Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, con Paola Rojas, sobre la marcación a 10 dígitos

Paola Rojas (PR), conductora: Bueno, pues ahí está la explicación. Pero por si acaso no ha quedado claro, yo le agradezco muchísimo a Gabriel Contreras que esté hoy con nosotros, él es comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Bueno, me decías conforme escuchábamos esta explicación, Gabriel, que en realidad es muy fácil, se quitan los prefijos y todos los números se van a diez dígitos. 

Gabriel Contreras (GC), comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Así es, Paola. Mira, hoy en nuestro país tenemos diferentes formas de manejar, si marcamos a un teléfono celular iniciamos con 144 (sic) o con ciento... o con 045, si marcamos a Guerrero, a Chihuahua, a Mérida, siempre poníamos la clave 01, la de larga distancia, la clave de la ciudad y luego el número. 

Lo que estamos haciendo es básicamente eliminar los prefijos, a partir de ahora toda la marcación será a diez dígitos, nos olvidamos del 01, del 044, 045 y ya, sea una llamada a un número fijo o a un número móvil, diez dígitos para marcar un número telefónico. 

PR: A ver, había también diferencia si yo hacía la llamada desde un teléfono celular o si la hacía desde una línea fija tenía que marcar de una manera o de otra, ¿eso se elimina? 

GC: Se eliminan todas las diferencias que existían, ya marques de un teléfono fijo, el que tenemos en casa o marques de un teléfono móvil, todos eran diez dígitos. 

Fíjate que además había una diferencia, si hablábamos a la Ciudad de México, a la ciudad de Guadalajara o Monterrey, se marcaba una clave de la ciudad de dos dígitos y ocho dígitos que conformaban el número telefónico. 

Como vamos a ver en la siguiente lámina, si marcabas a Puebla, a Mérida, a Torreón cualquier otra ciudad, la clave de larga distancia de la ciudad era de tres dígitos y el número local de siete dígitos. 

En suma, hoy en nuestro país todos los números están conformados por diez dígitos, no importa a dónde hables, sea un número fijo o un número móvil, hables a la Ciudad de México o a cualquier ciudad de la República. 

A partir de ahora sólo diez dígitos, nos olvidamos de 01, nos olvidamos de 044 y del 045. 

Si alguien llama del extranjero a nuestro país. 

PR: Es muy importante porque no habíamos llegado a ese punto. ¿Qué pasa si marco desde fuera? 

GC: Básicamente la forma de marcar va a ser la misma, la clave internacional de nuestro país, el código es el 52 y marcamos el número nacional, sólo diez dígitos, nos olvidamos una vez más de todo lo demás. 

PR: A ver, porque en las llamadas justamente de larga distancia, o sea, para hablar desde fuera del país +52 hiciera celular se le ponía 1. 

GC: Un 1, exactamente. 

PR: Si no era celular no se ponía el 1 y bueno, el caso es que era una confusión. 

GC: Y además siempre nos complicábamos. 

PR: Sí. 

GC: Y si era (inaudible) tenías que marcar el 01 o no, etcétera, muy sencillo, a partir de ahora el +52 y sólo diez dígitos. Todos los números de nuestro país ya sólo serán de diez dígitos, nos olvidamos de los prefijos y las claves. 

PR: ¿Qué pasa con los números 01 800? 

GC: También, nos olvidamos del prefijo y a partir de ahora sólo marcamos directamente el 800 o el 900, en estos números y ya nunca más el 01. 

PR: Perfecto, me imagino que claramente esto se hace porque había tantas maneras de marcar que era confuso. 

GC: Pues mira, esto facilita mucho la vida para los usuarios de las telecomunicaciones, pero también libera un recurso muy importante que son los números. 

Afortunadamente cada vez hay más y más suscripciones de telefonía móvil, de telefonía fija, y la numeración es un recurso limitado, esto va a permitir por un lado facilitarnos a toda la vida a la hora de marcar, olvidándonos del 01, del 044, del 045, pero muy importante también va a haber más números que podemos seguir asignando a los operadores de servicios para que haya cada vez más conexión. 

PR: Ahora, hay números que se quedan igual como los de emergencia. 

GC: Exactamente, 911 no cambia, seguirá siendo el número único de emergencia. 

PR: Perfecto, pues ahí está. Seguramente ya tomaron nota, y si tuvieran dudas, bueno pues pueden simplemente comunicarse con el Ifetel y aquí están las vías para hacerlo, para despejar sus dudas y tener claro ahora sí cómo llamarle a quien haga falta. 

Gabriel, muchas gracias. 

GC: Que recordemos todos, a partir de mañana marquemos a diez dígitos, olvidémonos de las complicaciones del 01 antes, del 044, del 045, marquemos a diez. 

PR: Perfecto, está más fácil. Muchísimas gracias. 

GC: Encantado, Paola. Gracias. 

PR: Es Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados