Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, con Gabriela Frías en CNN, sobre la marcación a 10 dígitos

Gabriela Frías (GF), conductora: Este 3 de agosto, o sea, pronto, muy pronto, por disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la marcación ahora va ser de diez dígitos a cualquier número de teléfono dentro del país. 

Y ¿desde afuera cómo será?, le pregunto todo esto al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mi tocayo, Gabriel Contreras. 

¿Cómo estás Gabriel? Gracias que viniste para darnos este aviso, que además es muy útil para millones de personas. ¿Cómo va a ser ahora? Dame un ejemplo. 

Gabriel Contreras (GC), comisionado del IFT: Hola Gaby, encantando, muchas gracias a ti por el espacio, porque es información muy relevante. 

Mira, hoy en nuestro país tenemos distintas formas de marcar, si marcas un teléfono celular, un teléfono móvil marcas con un prefijo 044 o 045, si marcas de una localidad a otra por teléfono fijo tienes que poner el 01. 

A partir de ahorita nos facilitamos la vida, eliminamos todos los prefijos y todos los números irán a marcar únicamente los diez dígitos que componen -digamos- la clave de la ciudad y el número de marcación hoy ya se tiene, sólo se trata básicamente de eliminar los prefijos. 

Para todos los que nos ven desde el extranjero y quieren hacer una llamada a México, pues será el código de nuestro país, que es el número 52, y los diez dígitos. 

Hasta el día de hoy si marcabas a un teléfono móvil desde el extranjero tenías que marcar 52 el número 1 y luego los diez dígitos, vamos a eliminar el prefijo también. Y pues como ves, se facilita, básicamente es el código del país, 52, y los diez dígitos directos sin marcar ya ningún prefijo, en eso consiste el cambio. 

GF: ¿Por qué el cambio? 

GC: Pues mira, la verdad, como sabes, los números son un recurso finito, afortunadamente en nuestro país ha incrementado de forma muy notable el número de líneas telefónicas y tuvimos que tomar esta medida para tener más números a disposición de los operadores que permitan, obviamente, seguir otorgando más suscripciones. 

Esto además nos permite ordenarnos, como te decía, teníamos parte de nuestro proceso evolutivo de las telecomunicaciones distintos prefijos, por ejemplo, si marcabas a un teléfono móvil a la Ciudad de México lo hacías con un 044, pero si marcabas a un móvil en cualquier otro estado de la República era 045, no tiene sentido más la distinción, hoy prácticamente todos los paquetes ofrecen llamadas ilimitadas a móvil y a fijo, entonces, es la idea facilitar la marcación a los usuarios. 

GF: Oye, para quienes tienen que hacer muchas llamadas, y aquí en un medio de comunicación como el nuestro, la gran pregunta es: ¿voy a tener que cambiar todos mis teléfonos de contactos a México en WhatsApp? ¿Les tengo que quitar el uno? ¿Hay un plazo de transición? 

GC: La respuesta es sí, Gaby. Obviamente esto tiene ya anunciado desde un par de años, los operadores están listos ya para que esto entre en vigor mañana; pero, se previó un período de convivencias para que todos nos tenemos de acostumbrar a esta nueva marcación. 

Pero, la respuesta es sí, hay que tomarnos el tiempo para cambiar en nuestra agenda, quitar este número uno, habrá un período de convivencia que tiene el propósito, precisamente, de que esto se dé en forma gradual; pero, lo más importante es utilizar esta facilidad desde ahora, cambiar ya directamente, eliminar este prefijo y marcar los diez dígitos directamente. 

GF: Bueno, pues aquí voy a voltear a decirle a toda la gente que tiene que llamar a nuestros invitados que hay que quitar ese número uno. 

Gracias por este aviso, vamos estar pendientes. 

Y reiteramos, se acaba el 01, se acaba el 044 y el 045, son diez números. 

Gabriel, hasta una próxima oportunidad.

 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados