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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de Juan José Miró a los Comisionados del IFT Javier Juárez y Mario Fromow en Cadena Rasa

JUAN JOSÉ MIRÓ, CONDUCTOR: Tenemos el gusto de entrevistarnos con el ingeniero Mario Germán Fromow Rangel.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL, COMISIONADO DEL IFT: Es un gusto estar contigo, Juan José Miró, un gusto esta con tu auditorio.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Gracias muy amable Mario y con Javier Juárez Mojica los dos ingenieros, por cierto, no lo dijimos, que son comisionados integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: ¡Qué tal! Don José, un saludo a usted y a todo el auditorio que nos escucha.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Pues gracias a los dos, y bueno nos convoca un evento muy interesante. Un evento que nos hace sentir y ver en distintas materias como que le sabemos, como que podemos y en un ranking internacional de organismos dedicados justamente a la, pues quiero suponer a las telecomunicaciones porque quien otorga estas posiciones es la Unión Internacional de Telecomunicaciones y México tiene un movimiento. Un movimiento, en una posición Igual me actualizan, porque yo tenía un dato y que avanzaron 43 lugares, que estaban en un lugar 62 y ahora bueno, pues está en la posición 19. Pero ¿qué significa? Es decir, quien dice en esta estructura que se supone que estamos hablando del ranking de reguladores de telecomunicaciones.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Así es, un gusto que en estas fechas cumplimos siete años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, estamos de fiesta. Siete años desde que se creó el Instituto. Como ustedes saben que el 11 de septiembre 2013, empezaron los trabajos del instituto y precisamente este ranking del que hablan es con base de un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado en materia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas y es un documento que en español se llama “Rastreador Regulatorio de las Tecnologías de la Información” y la comunicación en inglés es “ICT Regulatory Tracker”, y bueno en este documento fue publicado hace unos días y podemos decir que mientras que, en 2013 estábamos en el sitio 62 con países como Mali, actualmente estamos en la posición número 19.

JUAN JOSÉ MIRÓ:19

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Avanzamos 43 lugares en este ranking y pues, es un instrumento que permite identificar brechas y tendencias, así como rastrear progresos en los marcos regulatorios a nivel mundial y esto se hace para propiciar reformas que puedan lograr que el sector de telecomunicaciones y también nuestro caso el de radiodifusión, pues sea más dinámico e inclusivo, con base a una serie de puntaje que le dan a cada regulador y nosotros obtuvimos 90 puntos de un total de 100 y pues para dar una idea hay países como Estados Unidos obtuvieron 88.5, Canadá 85.5 y España 85 puntos.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Esto habla Mario Fromow de que México, pues por lo menos en esta medición que además se supone que no sabe que lo están regulando. No sabe que los están midiendo por decirlo así, es este cuerpo que simplemente conoce las regulaciones de cada país, como se interacciona con las empresas relacionadas con el tema y ustedes no saben que de repente pues lo están observando.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Nosotros tenemos una participación muy activa en la UIT en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. De hecho, hay muchas propuestas del regulador mexicano que han sido adoptadas por esta unión como mejores prácticas internacionales.

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la medición de la calidad en el servicio de telecomunicaciones móviles. México, definió un esquema específico de mediciones, de reporte de indicadores para medir la calidad y fue adoptado en una recomendación de esta unión.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Ah, ok.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Y todos aquellos países en este momento, que obtengan 85 puntos o más de 85 a 100 son considerados reguladores de cuarta generación, lógicamente empezando por la primera, y los de cuarta generación son aquellos reguladores que han logrado un equilibrio entre la apertura y flexibilidad del mercado y la efectividad de la regulación, a tal grado que hay una regulación integral liderada por objetivos de política económica y social. Y va a haber una quinta generación, pero todavía ningún regulador del mundo está ahí.

JUAN JOSÉ MIRÓ: En esa quinta generación.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Y la cuarta generación le llaman la regulación integrada, por estos objetivos de política económica social que se ponen dentro o que se considera para emitir la regulación, y la siguiente fase en la regulación colaborativa, un dialogo incluyente con la industria, sobretodo, pero con todos los participantes que tengan interés en la regulación y un enfoque armonizado con otros sectores. Es un tema muy importante porque ahora las nuevas tecnologías.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Exacto, es vinculante

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: La inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver, con el manejo de datos a grandes escalas el big data. Tienen un efecto transversal en varios sectores de la economía.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Javier Juárez.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ah muchas gracias, si lo vi con la intención, si de participar por favor. Ya nada más de complementar lo que bien ha explicado mi compañero el Comisionado Fromow. Yo creo que estamos en este avance de posiciones Juan José en un logró del Estado Mexicano, porque efectivamente, digo, todavía nos falta 10 puntos para llegar al 100 pero hay que decirlo una calificación de 90 es sin duda un avance muy relevante.

Pero que se ha logrado gracias a la participación de diversas instituciones del estado. Vaya la misma Reforma Constitucional del año 2013, donde eleva a rango constitucional la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, son aspectos que, de alguna manera, evalúa la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para obtener esta calificación, qué tan autónomo es el regulador, qué tan bien definidas están sus atribuciones, etc.

Y, además, no solamente lo que queda de alguna manera, en el papel, en las reformas, sino eso cómo se lleva a la práctica. Y ahí creo que es muy relevante decir que no solamente son los peldaños que se avanzaron en la escala de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sino lo que ha pasado para los consumidores de servicios de telecomunicaciones en el país.

Señor Miró, por ejemplo, nada más un ejemplo de esto es, del 2015 al 2017, nada más usted recordará que antes pagábamos larga distancia por llamar a Toluca, por llamar a Monterrey, a Tijuana.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Efectivamente, sí.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: La larga distancia se eliminó a partir del año 2015, tuvo que emitir disposiciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que eso sucediera. También se bajaron las tarifas de interconexión que se pagan los operadores de telefonía. Y solamente esas dos medidas, eliminación de larga distancia, disminución de tarifas de interconexión, en tres años representaron para la sociedad mexicana más de 133 mil millones de pesos de ahorro, no es cosa menor, de hecho. Y si vemos el acumulado, señor, del 2013 a la fecha, las telecomunicaciones han bajado 27% aproximadamente, cuando la inflación acumulada desde entonces es de alrededor del 30%.

O sea, es relevante los logros que se han tenido para que la gente tenga servicios de mayor calidad, más servicios, o sea, se ha aumentado también la cantidad de accesos a los servicios de telecomunicaciones, y más baratos. Eso, creo que es muy relevante que lo sepan nuestras audiencias. Eso representa lo que se ha estado logrando en el sector de telecomunicaciones en México.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Sí, lo que lo hace muy impactante es esta cifra de la larga distancia, que la gente ya se acostumbró ahorita de hacer la llamada y antes era una fortuna, empezar la llamada, pensar la llamada, porque cada minuto costaba y costaba mucho. Y ahora como que ya es tan natural, y ahora que acaba de facilitarse, ¿no, Comisionado?, el hecho de marcar a 10 dígitos.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: A sólo 10 dígitos.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Sólo a 10 dígitos y antes era aprenderse quién sabe cuántos…traía su papelito.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: El acordeón, “ah, este es celular”, “este es fijo”.

JUAN JOSÉ MIRÓ: “Oiga, necesito hablar a este número”. Y había personas que, bueno, verdaderamente con dificultad leen y, de repente, 12-14 números, de acuerdo, el número de la lada que tenía era una locura. ¿Todo esto forma parte de las mediciones, por decirlo así, que hace este cuerpo que da las posiciones en el ranking?

MARIO FROMOW RANGEL: Sí, bueno, este estudio va enfocado, como hay varios otros, este va enfocado precisamente a evaluar el desempeño de los reguladores, el impacto que tienen en cuestiones sociales. Bueno, ustedes recordarán que, en 2013 el servicio de prepago, por ejemplo, las tarifas eran muy diferentes a las del servicio de postpago.

¿Qué quiere decir esto para la sociedad?, que los que menos tenían, pagaban más por los servicios de telecomunicaciones, esto era una deuda histórica. Por ejemplo, recordarán un servicio que se llamaba “Ruralsat” que daba Telecomm en algunas zonas, donde en aquel entonces, por decir algo, el que vivía en una ciudad pagaba un peso por un minuto de un servicio telefónico, y ellos tenían que pagar cinco pesos por un minuto, porque era vía satélite, porque era una compañía que no tenía numeración propia, no tenía derecho a interconectarse con otras redes, entonces tenían que pagar un servicio que se llamaba de “reventa”. Y esto hacía que la tarifa final al usuario, pues llegara a ser casi cinco veces.

Y lo que es bueno, a partir de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones de 2013, que hace todo un andamiaje jurídico institucional, donde, no solamente se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero también se crean tribunales y juzgados especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, esto hace que haya certeza jurídica en el sector y que se promueva de mejor forma a la competencia. Y la competencia lo que hace es bajar los precios.

¿Qué hace?, tener mejores servicios en beneficio de los usuarios. Y actualmente, las tarifas de prepago prácticamente son parecidas o iguales a las de postpago y, en algunas ocasiones, con algún tipo de oferta, son más económicas. Y yo creo que es uno de los logros mayores que tenemos.

JUAN JOSÉ MIRÓ: ¿Y la gente sabe lo que es Ifetel?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que precisamente noticias como ésta, el espacio que hoy nos están abriendo aquí en la estación de radio, nos debe de permitir dar a conocer la labor que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque lo que no hay duda, y se ha demostrado en una emergencia sanitaria como la pandemia, es que actualmente la radio, la televisión, la telefonía el acceso a internet, son servicios esenciales.

O sea, y simplemente podemos ver ahora cómo, precisamente a través de la televisión digital, que también fue una de las medidas que le tocó instrumentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pasar de la televisión analógica a la televisión digital, eso ha permitido que en esos 6 Megahertz de espectro radioeléctrico, ese ancho de banda de 6 Megahertz, puedan meterse más canales de programación a través de lo que se conoce como la “multiprogramación”.

Y gracias a esa posibilidad de meter más canales, la Secretaría de Educación Pública está mandando por ahí las clases a través de la tele. Entonces, creo que todos somos usuarios, de alguna manera, de servicios de telecomunicaciones.

Nosotros hemos seguido trabajando en el instituto, aunque mucha de la gente está desde sus casas, hemos seguido trabajando prácticamente de manera normal sesiones de Pleno, atendiendo solicitudes de concesión, de números, registro de tarifas.

Estamos a través de medios electrónicos actualmente, don José, con una apertura de trámites que representan el 97% de todas las solicitudes que tuvimos el año pasado, haciéndolo de manera electrónica. Entonces, creo que no podemos imaginar una sociedad actualmente sin los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Todos somos consumidores de estos servicios y, entonces, hay que dar a conocer esta labor del Instituto, porque hay herramientas muy útiles para los usuarios. A través de nuestra página, ellos pueden comparar los diferentes contratos de los servicios. Tenemos unas calculadoras, por ejemplo, para que vean el consumo de datos.

En la pandemia generamos un sitio que se llama, “Durante la pandemia las telecomunicaciones están de tu lado”, donde ahí se veía, por ejemplo, todos los apoyos que estaba dando la industria a sus usuarios. Y, entonces, creo que sí es muy relevante dar a conocer la labor y lo que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Ingeniero Mario Fromow Rangel, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Javier Juárez. A ustedes, por su atención, muchísimas gracias, hasta entonces.

 Fecha de la Entrevista: 11 September 2020

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