Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Arturo Robles a MVS Radio. Tema: Controversia constitucional

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS, CONDUCTOR: Ya está, ya está en la línea telefónica y le agradezco mucho, perdón por este corte, Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Si estás en línea, ¿verdad?


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Sí aquí estamos Víctor, a la orden.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Si, qué bueno. Gracias. Te platicaba hace unos momentos sobre, pues que ya estamos con el padrón nacional de usuarios y ustedes interpusieron una controversia contra ese padrón, que lleva los datos biométricos de todos aquellos que somos usuarios de la telefonía celular, que son más de 80 millones de personas. ¿En qué consiste esta controversia?


ARTURO ROBLES: Gracias Víctor por el espacio. Pues esta controversia es una muestra más del compromiso que tenemos en el Instituto de garantizar los derechos de acceso a los servicios de telecomunicaciones por todos los mexicanos.


¿Qué quiere decir esto? Pues que estamos viendo en esta norma del padrón que se nos obliga a desconectar a los usuarios que en dos años no completen el registro y justamente eso está en contra de nuestro mandato constitucional.


También hay otros aspectos que tienen que ver con derechos humanos, con la autonomía técnica del Instituto, pero, sobre todo, con esa de conexión a los usuarios que pues, por darte un ejemplo, cuando se hizo el RENAUT hace varios años al tiempo cuando ya se iba a desconectar a las personas cerca de 35 millones estuvieron en riesgo de desconectarse; en este caso, que ya somos 120 millones de líneas, pues la afectación podría ser mayor.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Estamos viendo alrededor de todo ello que se busca, hay dos posturas: la del gobierno que, si quiere ponerlo y la de mucha gente que no, dice: "Yo no quiero utilicen mis datos biométricos. Ya los tienen los bancos, ya los tiene Relaciones Exteriores, ya los tienen la embajada, ya los tienen hasta para sacar las licencias de manejo".


¿Cuál es el objetivo? ¿Para qué quieren tanta información? O sea, ya viéndolo bien y que es lo que buscan.


ARTURO ROBLES: Gracias Víctor. Pues justamente y desde un punto de vista técnico que es lo que es el Instituto, un órgano técnico, lo que se busca es tener una relación entre un número telefónico y la persona que lo registró.

 

Este tipo de registros se llevan a cabo en gran parte del mundo, lo que sí cambia en algunos sentidos es, si se hace una validación biométrica o no en este caso, para estar seguros, en el caso de México, es para estar seguros que quién presenta una credencial a nombre de una persona, por ejemplo, de Arturo Robles es efectivamente Arturo Robles, y por eso se hacen en ocasiones validaciones biométricas.


Pero más allá de eso, creo que lo importante es que el mecanismo con el que se está buscando hacer esta relación entre un número telefónico y una persona, parece algo demasiado invasivo y demasiado oneroso y se pueden tomar otras medidas, sobre todo lo preocupante es que se pueda llegar a desconectar a un usuario que por diversas razones a los dos años no haya dado de alta este registro, lo haya completado y con eso pues incumpliríamos el mandato constitucional que tenemos de conectar a todos los mexicanos.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Pero estamos viendo, y eso es muy claro, o sea para hacer una llamada telefónica que yo la haga con quién, con mi mamá, con mis hermanos, con mi mujer, con quien sea, qué necesidad hay que tengan los datos biométricos.

 

¡Ah! Es para perseguir a los delincuentes. Los delincuentes van estar comprando, vamos, en las tiendas van estar comprando y dejando sus datos biométricos para que lo sigan. Pues eso es absurdo.


ARTURO ROBLES: En este caso, justo como te comentaba desde el punto de vista técnico y cómo se hacen otros países, pues sí tienes que llegar con una identificación, inclusive, pues en gran parte de los países me imagino que cuando han viajado alguna parte de tu audiencia, le piden el pasaporte para comprar un chip.


Esto es lo que se hace en gran parte del mundo, la diferencia que establecía esta ley es que se validará que quién está ofreciendo esta identificación, es efectivamente la persona, para evitar que alguien pusiera un número a nombre de alguien más.


Después está la otra parte de relacionar un dato con el otro que corresponde a las autoridades de justicia pues verificar si esto al final va a ser una medida que efectivamente baje estos delitos.

 

Sin embargo, desde el punto de vista técnico te mencionaba que relacionar un número con un nombre y aquí, el problema que hay, es que no está claro qué pasa, o más bien, si a los dos años no has completado este registro se mandataba que tienes que desconectarlo y esto nos podrías traer un aproximado, si hacemos la comparación con el RENAUT de hace varios años, pues de casi de más de 30 millones de líneas que pudieran desconectarse y eso va en contra de nuestro mandato constitucional.

Y es por ello, que se votó unánimemente el controvertir está acción y que sea la Suprema Corte de Justicia quien decida si efectivamente se está violando alguno de los preceptos que garantizan nuestra Constitución.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Pues Arturo, Arturo de verdad te agradezco muchísimo. Yo veo esto como invasivo en mi privacidad, eso sí lo veo, oye, en otros países no más te piden pasaporte, te piden un documento de identidad, no te están pidiendo tus datos biométricos, no piden también hasta tu fe de bautizo. Pero, en fin, así se dan las autocracias, así se da o las teocracias también.


Oye pues Arturo de verdad te agradezco muchísimo que nos hayas acompañado esta noche.

ARTURO ROBLES: Gracias Víctor, gracias a ti por el espacio y que la gente este convencida que siempre velaremos porque no se desconecten ni se violen derechos humanos.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Eso es lo importante es que ustedes también están pendientes de nuestros derechos como consumidores. Un fuerte abrazo, pásala muy bien Arturo. 

 

ARTURO ROBLES: Muchas gracias Víctor, un abrazo de regreso.

 Fecha de la Entrevista: 12 May 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados