Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Arturo Robles a Imagen Radio. Tema: La SCJN concede al IFT suspensión dentro de la controversia constitucional en torno al PANAUT.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, CONDUCTOR: Como le he informado, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impugnara la creación del Padrón Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil, el PANAUT, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, admitió dicha controversia y, por tanto, la instalación y operación del Panaut está detenida hasta que este proceso se resuelva.


Le agradezco mucho a Arturo Robles, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, me tome la llamada para hablar al respecto. Comisionado, gracias por estar con nosotros.


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos días, Pascal, un gusto estar contigo y con tu auditorio.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: ¿Cuál fue el alegato en esta controversia contra del PANAUT, Arturo?

ARTURO ROBLES: El día de ayer nos fue notificada esta suspensión que se hace respecto a este padrón y en la cual, la Ministra Piña, considera que esto implicaría una afectación directa a la autonomía presupuestal que tiene el propio Instituto e indica que se paralicen las acciones que tiene a cargo el Instituto para operar dicho padrón; esto significa que, no debemos hacer ninguna acción que conlleve a la elaboración de dicho padrón.


Aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto, pero aquí creemos que lo importante es que por lo pronto está parada esta norma que, como bien saben, tenía como fin que si no te registrabas desconectaban a los usuarios.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Así es. Bueno, entonces está suspendida la entrada en vigor de la ley que obliga a la creación de este padrón. Habíamos platicado con ustedes en semanas anteriores y nos contaban de la dificultad que es echar a andar algo sin tener un mayor presupuesto, un padrón que les hubiera costado una parte sustancial de su presupuesto, Arturo.


ARTURO ROBLES: Exactamente. En México tenemos 120 millones de líneas telefónicas, Pascal, 120 millones de líneas, implementar un padrón, en el cual, se incluían todos estos datos que se estaban considerando, inclusive datos que podrían ser de validación biométrica, eso conlleva costos muy altos, sería el padrón público más grande del país, más grande que el del INE, habría más registrados que en el INE y esto obviamente conlleva un gran gasto y una gran inversión, porque tenemos que estar seguros que está bien resguardado, que está bien operado, que está bien mantenido.

 

Por lo menos habíamos hecho un cálculo inicial de 700 millones de pesos, el presupuesto total del Instituto es de mil 500 millones de pesos para todo lo que ya habíamos planeado, de un momento a otro, si se nos asigna una tarea que cuesta esta cantidad mínimo de dinero, pues, tendríamos que descuidar las labores constitucionales, que son muy importantes, que es mantener el correcto desarrollo de las telecomunicaciones y que los usuarios tengan buenos precios y buenos servicios.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Tú me comentabas que, bueno, todavía no se revisa el fondo del tema, sólo existe la suspensión, ¿pero existe la posibilidad de que al revisar el fondo del tema la Corte ordene que a ustedes les entreguen un presupuesto suficiente para echar esto a andar?


ARTURO ROBLES: Lo que señala es que mientras no tengamos este presupuesto, no estamos obligados a realizar y, de hecho, estamos, más bien, obligados a no realizar ninguna acción que tenga que ver con la implementación del padrón.


No llega a este grado de detalle, en el cual, nos digan si pueden otorgar o no el presupuesto, por antecedentes de otro tipo, generalmente la Corte no mandata que se otorgue este tipo de presupuestos, si no, al contrario.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Pero les quita la obligación, digamos.


ARTURO ROBLES: Exactamente.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Pues muy bien, Arturo, vamos a estar pendientes de ello y te agradezco mucho que me hayas tomado la llamada.


ARTURO ROBLES: Gracias Pascal, creo que es una buena noticia para todos, para el Instituto y para los usuarios, porque mientras tanto, está suspendida esta norma que podía desconectar a los usuarios y nuestra tarea es que permanezcamos todos conectados.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Gracias Arturo, muy amable.


ARTURO ROBLES: Gracias, Pascal.


PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Arturo Robles, Comisionado del IFT.

 Fecha de la Entrevista: 16 June 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados