Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a Enfoque de Núcleo Radio Mil. Tema: Controversia constitucional.

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Vamos directamente con Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal Telecomunicaciones. Qué tal Adolfo, ¿cómo estás?


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Muy buenas tardes Alicia, muchas gracias por la oportunidad.


ALICIA SALGADO: Pues al contrario, explícanos la controversia, porque fue aprobada por el Pleno.

ADOLFO CUEVAS: Así es. Hoy en votación en sesión de Pleno por unanimidad los Comisionados aprobamos interponer una controversia constitucional contra la reforma hacia la Ley Federal de Telecomunicaciones que crearon el PANAUT.


Tienes dos ejes la impugnación que estableceremos. El primero es la afectación a la autonomía presupuestal y de gestión, puesto que hay un mandato taxativo de parte del Congreso en un transitorio para que el PANAUT se ha sufragado con recursos del instituto, de lo que no disponemos porque ya el presupuesto lo efectuamos para cumplir los fines que nos son encomendados de una manera diversa.

 

De tal manera que emitir ese mandato sería asumir que por el Congreso establecer cómo debemos gastar los recursos que nos asigna la Federación, lo cual, no puede llegar a este grado de detalle.


Recuerdo que nosotros habíamos hecho saber al Congreso sobre la necesidad de recursos adicionales para el PANAUT y que también hemos dirigido en día recientes un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, dada la inminencia para que venza el plazo en que podemos interponer la controversia es que hemos tomado esta decisión el día de hoy.


El segundo eje, estimada Alicia y para tu auditorio, tiene que ver con una posible cooptación al derecho de las y los mexicanos al acceso a los servicios de telecomunicaciones. Vamos a pedir a las señoras y señores ministros de la Corte que analicen que en nuestro concepto algunas de las estipulaciones que definen el PANAUT podrían impedir el pleno goce, el efectivo goce de esos derechos a las telecomunicaciones que tenemos para reducir la posibilidad de la inclusión de los mexicanos a la conectividad. En ese orden de ideas es que hemos articulado este planteamiento.


ALICIA SALGADO: Por qué Adolfo, por qué hay una parte que dice que, si no te pones la huella, simplemente no tienes derecho a tener teléfono celular.


Bueno...Lo que nos está diciendo Adolfo Cuevas, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones es que la controversia constitucional podría limitar el acceso de las y los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones al impedir el efectivo goce de los derechos a ellas. Adolfo Cuevas ya te retomamos.


ADOLFO CUEVAS: Gracias. Explicaba yo sobre porque el tema de la afectación. Primero, son derechos humanos y tienen que ser vistos de una manera progresiva. En el estatus actual los mexicanos no tienen que acudir a mecanismos particulares para poder disfrutar, desde ahí hay un tema donde ver si el tipo de requisitos que se piden son necesarios y son pertinentes.

 

No que se ha equivocado buscar el objetivo de seguridad pública que manifiestan, sino, si este es un mecanismo apropiado y como limita el derecho de acceso a las telecomunicaciones y como poner en balance uno y otro derecho: la seguridad pública y el acceso telecomunicaciones.


El otro tiene que ver con aspectos particulares, por ejemplo, como este mandato de cortar el servicio a las y los mexicanos que no registren sus datos en un tiempo perentorio, eso podría llegar a dar lugar a decenas de millones de desconexiones.


Recuerdo Alicia para ti y tu auditorio que cuando se estableció el RENAUT que se acercaba la fecha en que también se previa que debía ser el RENAUT, fallido de hace algunos años, teníamos parece momento millones de mexicanas y mexicanos que no se habían registrado y que habían sido objeto de un corte. Ese es un riesgo.


También tenemos que ver la situación de los mexicanos. Nos solemos imaginar un mexicano promedio en condiciones favorables, esa no es la realidad, la inmensa mayoría de los mexicanos tienen problemas con acceder documentos de identificación para poder realizar trámites, etcétera. Incluso los desplazamientos para poder cumplir requisitos en algunos lugares que pudiese ser habilitados a una propiedad recepción de datos personales como se prevé.


En todo eso es que le vamos a pedir a la Corte que revise, que considera que eso pudiese ser contrario al mandato que tenemos de garantizar el acceso a las y los mexicanos de asegurar que gocen de estos derechos y que esto se de manera progresiva e incluyente. Todos esos riesgos los vemos Alicia y por eso hemos decidido interponer la controversia.


ALICIA SALGADO: Además no tienen el presupuesto para hacerlo en el tiempo que les piden ponerlo.

 

ADOLFO CUEVAS: No, te lo digo en 30 segundos. Mira, nosotros, hemos tenido una reducción de más de 500 millones nominales de presupuesto, teníamos más de 2 mil, tenemos hoy apenas mil 510 millones de pesos; eso en términos nominales, en términos reales contando inflación el impacto ya cercano a un 40%.


El costo del padrón hemos referido, lo hemos explicado al Congreso y a la Secretaría de Hacienda es del orden de cientos de millones pesos. Simplemente no tenemos el recurso para hacerlo.


ALICIA SALGADO: 700 decían.


ADOLFO CUEVAS: Si mira. Hemos costeados los puros equipos del sistema informático con instalación física de cerca de 800 millones de pesos, más el mantenimiento anual de más de 100 millones de pesos.


Eso es un grave riesgo para el Instituto, porque no tenemos como construir el sistema que garantice la seguridad de los datos, la seguridad de la información y lo que sería el padrón más grande de México, más grande que el del INE.

 

Por eso es que pedimos y pediremos a la Corte que analice esta complejidad y esperamos tener compresión y una resolución favorable de las y los señores ministros.


ALICIA SALGADO: Muchísimas gracias. La última pregunta, ¿cuántos millones de mexicanos tenemos una conexión móvil?


ADOLFO CUEVAS: Mas de 120 millones de mexicanos, de los cuales más de 100 millones son de prepago, son de tarjeta. Esto da cuenta de la complejidad para esos mexicanos.


ALICIA SALGADO: ¿Solo 20 de pospago?


ADOLFO CUEVAS: Si, exactamente. 100 millones de mexicanos o sea son los más que la población de cualquier otro país de habla hispana en todo el mundo, imagínate. Entonces, para esos mexicanos puede ser especialmente complicado y estarían en un riesgo mayor aún de perder el servicio por cualquier situación que pudiese darse en esos procesos.


Eso es lo que pediremos que revise la Corte, que pondere entre los derechos de seguridad y de acceso a las telecomunicaciones con todo lo que implica las telecom hoy en día como lo hemos visto durante la pandemia.


ALICIA SALGADO: Pues muy bien, muchísimas gracias Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por explicarnos las causas de esta controversia constitucional en contra del PÄNAUT que se ha presentado a la Suprema Corte de Justicia o será presentada. Gracias.

 

ADOLFO CUEVAS: Muy amable, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 12 May 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados