Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a El Heraldo Radio Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR: Vamos con otros temas, Lupita.

GUADALUPE JUÁREZ, CONDUCTORA: El Presidente López Obrador anunció ayer en su conferencia que presentará una propuesta de reforma para integrar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y vamos a platicar con Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, precisamente pues sobre esto que ha planteado el Presidente el día de ayer. Qué tal, Adolfo, buenos días.

ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Buenos días, Lupita, un feliz año a ti, a Sergio, y a la orden de ustedes.

SERGIO SARMIENTO: Adolfo, cuéntanos, ¿es un simple gasto el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no aporta ningún beneficio a la sociedad?

ADOLFO CUEVAS: De ninguna manera, el Instituto visto estrictamente desde el punto de gasto es una inversión, más que un costo para el Estado Mexicano. Una inversión que ha permitido en siete años ahorros por alrededor de 500 mil millones de pesos a los mexicanos y esto ha resultado de la baja de precios, de la amplitud de servicio, de la mejoría en la calidad, todos somos testigos de la mejora en la velocidad de internet.

Estaba escuchando antes de entrar con ustedes al aire, que se hablaba de las conexiones que disponen los estudiantes, esto no se da de forma automática, supone la inversión en fibra óptica, en equipos de última tecnología y requiere una red 4G en todo esto que beneficie a los mexicanos y que se traduce en una utilidad social evidente. El IFT se encarga de esto y lo ha hecho bien Sergio, Lupita.

GUADALUPE JUÁREZ: Adolfo, el Presidente ha insistido esta mañana en la conferencia que bueno, que esto va a ser en beneficio para la mayoría de los ciudadanos, porque se nos estaban prácticamente engañando organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que los privados querían su propio gobierno, ¿ustedes sirven a los intereses particulares?

ADOLFO CUEVAS: En modo alguno, nosotros tenemos una función de servicio público y la honramos en un ejercicio autónomo de dicha autoridad pública conferida, y lo hacemos de manera transparente y abierta. Transparente y abierta como pocas autoridades públicas lo hacen en México y a las pruebas me remito, y a cualquier comparación contra cualquier otra instancia de gobierno centralizada o no, me someto.

Nosotros como autoridad pública no podemos pretender estar ajenos a cualquier escrutinio sobre cómo ejercemos la autoridad, cómo ejercemos el poder que nos fue conferido. En el tipo de una sociedad abierta de la que hablaba Karl Popper, pues no podemos ser ajenos a esa revisión del poder que nos fue conferido. Podemos demostrar con total transparencia, con independencia, fomentando esa competencia que está mejorando en México y que es la prueba mayor de que nos servimos a ningún interés particular, como sí puede refutarse que ocurría antes de la existencia del IFT y, además, creamos estos beneficios de índole social, de índole económica.

Te decía yo, los ahorros que resultan de la baja del precio, del aumento de calidades, la mejoría en el nivel de vida, cómo precisamente las telecomunicaciones han permitido contender a los mexicanos con el duro reto de la pandemia, nos mantenemos comunicados, nos mantenemos informados, nos mantenemos trabajando a distancia y eso en materia de telecomunicaciones que han sido debidamente conocidas por un órgano técnico independiente como es el IFT y que lo hace a la vista de todos y con absoluta transparencia.

Cualquiera que afirme en cualquier nivel de autoridad pública que el IFT no asume ese compromiso hurgando la autonomía y hurgando el servicio público, que presente las pruebas, de otra manera me parece que incurrimos en un peligroso uso de palabras que tienden a desacreditar instituciones que no son ajenas al Estado Mexicano, somos parte del Estado Mexicano como lo es la Presidencia de la República, como lo es el Congreso de la Unión y debemos ser respetados precisamente porque somos producto de una decisión constitucional, no somos un invento, no somos una ocurrencia, hemos ejercido y ahí están las pruebas de que lo hemos hecho bien.

SERGIO SARMIENTO: Adolfo, ¿hay riesgo si el IFT pasa a formar parte directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

ADOLFO CUEVAS: Sergio, pues sería un retroceso evidentemente, pero antes de eso déjame decirte que hay una problemática que yo he venido comentando, que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC, recientemente ratificado por México.

En el capítulo 18 exige que el regulador en telecomunicaciones sea independiente y también el propio capítulo 18 aclara en la nota a pie 14 que es parte del tratado, no es algo distinto del tratado, que en el caso de México que la independencia se entiende como una autonomía respecto del Poder Ejecutivo; la única forma en que esta autonomía clara, seriamente pueda ser entendida, es en el sentido en el que está actualmente.

Un órgano desconcentrado no es por definición legal autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es parte de la administración centralizada, los órganos desconcentrados no tienen personalidad jurídica propia, de tal manera que incumpliría con el T-MEC una pretensión de ese tipo y además más allá de formas legales, implicaría otra vez regresar a una etapa ya superada y, ¿con qué me refiero? Déjame decirlo en 30 segundos.

Tenemos evidencia empírica de cómo se tomaban las decisiones cuando éstas estaban centralizadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tomaban frecuentemente con cariz político y eso llevó a atrasos en el desarrollo tecnológico de México, llevó a una concentración enorme de poder en algunos agentes económicos que, con trabajo, pero con éxito, hemos venido revirtiendo en los últimos 10 años con el IFT.

Hay evidencia empírica de que no es lo mejor regresar a un esquema centralizado de toma de decisiones, sino, que éstas se hagan con criterios estrictamente técnicos, sin distingo y sin buscar beneficiar a nadie, sino solamente al interés público y a la sociedad.

SERGIO SARMIENTO: Bueno, pues yo quiero agradecerte, Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el haber conversado con nosotros.
ADOLFO CUEVAS: Gracias, Sergio, gracias Lupita.

GUADALUPE JUÁREZ: Buenos días.

 Fecha de la Entrevista: 08 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados