Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Las 10 de la TDT

1.- ¿Qué es el apagón analógico? 

Es el proceso mediante el cual se dejarán de transmitir las señales analógicas de televisión abierta (la forma de ver actualmente la televisión) para transmitir únicamente señales digitales. A este proceso se le llama también transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Aquellos que no cuenten con una televisión que reciba señales digitales o un decodificador capaz de reproducirlas conectado a un televisor analógico, ya no podrán ver la programación de la televisión abierta.

2.- ¿Cuándo sucederá el apagón analógico? ¿Cómo lo voy a saber?

Actualmente hay varios canales digitales en muchas localidades del país. Estas señales digitales se transmiten, por ahora, de forma simultánea a las señales analógicas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determinó que la fecha para que se lleve a cabo el apagón analógico en todo el país sea a más tardar el 31 de diciembre de 2015. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establece que la terminación de transmisiones analógicas antes de esa fecha se realice una vez que:

a) Se alcance un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir Transmisiones Digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en cada área de cobertura, y

b) Que en toda el área de cobertura correspondiente ya se realicen transmisiones digitales por parte de los concesionarios y permisionarios de televisión.

Te enterarás de la fecha en que le corresponde a tu localidad por lo menos con cuatro semanas de anticipación, aunque es conveniente que ya te empieces a preparar. Después de esa fecha ya no habrá señales analógicas.

3.- ¿Qué tengo que hacer para estar preparado? ¿Tengo que comprar un televisor?

No necesariamente. Necesitas un televisor que permita recibir señal digital o si tu televisor es analógico, conectar un decodificador. Necesitas un decodificador para cada televisor. Tú decides. Si aún sigues sin señal, necesitas adquirir una antena del tipo interior o exterior que te permita recibir las señalas digitales.

Con ello podrás seguir viendo la programación abierta con tu actual televisor –y decodificador-- después del “apagón”. Tampoco necesitas comprar un aparato receptor si eres cliente de un sistema de televisión restringida, esto es, por cable o satelital. Si tienes ese servicio en todas las televisiones de tu vivienda, no tendrás problema. Si tienes un televisor apto para señales digitales en el estándar ATSC A/53 y con el estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4, podrás recibir señales digitales.

4.- Compré una pantalla hace unos seis o siete años, ¿cómo sé si es digital?

Revisa tu control remoto para confirmar que tenga un botón con un punto o un guion debajo del 7 (puede ser que se encuentre en otro lugar del control). Otra forma de saberlo es ingresando al Menú del televisor, seleccionar la opción Canales y revisar si aparece el recuadro Sintonizar canales digitales.

Ahora bien, si en tu pantalla aparecen en la parte superior derecha ocasionalmente las letras HD o ves canales como 11.1 u 11.2 u otro subsecuente, tienes un aparato que recibe señal digital. ¡Ya estás listo para el apagón!

Es importante mencionar que desde el 2013, todos los televisores que se venden en el país, independientemente de la marca, tamaño o modelo, deben ser digitales. Aun así, es recomendable que si vas a comprar un televisor verifiques que cumpla con la norma NOM-192- SCFI/SCT1-2013.

5.- ¿Qué más necesito?

Si cuentas con una pantalla plana es probable que ya puedas sintonizar TDT. Casi todas las televisiones LED o LCD tienen receptores TDT integrados y lo único que necesitas es conectar una antena adecuada y programar los canales digitales.

Pero si aún no recibes la señal de TDT, es probable que tu antena sea para recibir canales en VHF. En este caso, te recomendamos instalar una antena apta para recibir señales UHF y VHF. Existen antenas para interiores y exteriores, considera cuál es la más adecuada de acuerdo con la recepción de señales en tu localidad. Las antenas exteriores tienen una mejor recepción.

6.- ¿Cuánto cuestan los decodificadores y las antenas aéreas? ¿Dónde puedo comprarlos?

Los decodificadores se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo alrededor de 600 pesos. Los precios de las antenas van desde los 200 hasta los 900 pesos.

7.- ¿Qué hago si después de conectar el decodificador a mi televisión analógica, sigo sin ver la señal digital?

1. Verifica que tu antena esté conectada a tu decodificador.

2. Reorienta tu antena para buscar la mejor recepción de señales

3. Configura tu decodificador (si es necesario) para que haga una búsqueda automática de los canales digitales presentes en tu localidad.

8.- ¿Voy a recibir un televisor? o ¿cómo sé si lo obtendré?

Derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada el 14 de julio de 2014, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la encargada de llevar a cabo la entrega de televisores. Para ello, la Secretaría ha implementado un Programa de Trabajo que puedes consultar en: http://sct.gob.mx/comunicaciones/transicion-a-la-television-digital-terrestre/ Para mayor información sobre ese programa, te puedes comunicar al teléfono 01800 286 7427, número de atención de la SCT para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) o escribir un correo electrónico a tdt@sct.gob.mx.

9.- ¿Quién entrega las televisiones y cuándo decide el IFT la fecha del apagón “analógico” en mi ciudad?

Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementar los programas y acciones vinculados con la política de TDT para la entrega o distribución de equipos receptores de señal digital. Para ello, estableció un Programa de Trabajo en el que se fijaron los objetivos, estrategias, líneas de acción y el calendario para la entrega de estos equipos, hasta alcanzar cuando menos el 90% de penetración de los beneficiarios establecidos por Sedesol. A su vez, corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones generar las condiciones para la existencia de señales TDT, así como determinar la conclusión de las transmisiones analógicas de las señales de concesionarios y permisionarios de televisión, una vez que la SCT informe al IFT que se alcanzó el 90% de penetración de los beneficiarios establecidos por Sedesol, en el área de cobertura de la señal a apagar.

10.- ¿Qué beneficios tengo con la televisión digital?

• Mayor oferta de canales y programas (multiprogramación)

• Mejor calidad de audio e imagen

• Servicios interactivos como: guía electrónica de programación, opciones de audio, subtítulos, entre otros.

Si necesitas más información, visita el sitio www.tdt.mx o la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones www.ift.org.mx

Temas relacionados

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados