Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Informe tercer trimestre

Durante el tercer trimestre de 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prosiguió con el cumplimiento de los proyectos y actividades previstos en el Programa Anual de Trabajo 2014 (PAT2014). Ha continuado la implementación y seguimiento de medidas asimétricas a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP), y se observa un avance significativo tanto en los proyectos institucionales como en la agenda de trabajo que se desarrolla en coordinación con el Ejecutivo Federal.

En lo que respecta a la regulación aplicable al AEP en el sector telecomunicaciones, el Instituto una vez que analizó las propuestas de las ofertas de referencia, solicitó modificaciones a las mismas, con el fin de que éstas incorporen lo establecido en el Acuerdo P/IFT/EXT/060314/76. Las ofertas de referencia son para los siguientes servicios: i) Servicio mayorista de usuario visitante; ii) Comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs); iii) Acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles; y (iv) Acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes fijas y arrendamiento de enlaces dedicados locales, de Larga Distancia Nacional (LDN) y de Larga Distancia Internacional (LDI).

En relación al sector radiodifusión, el 21 de agosto de 2014, el Pleno del Instituto resolvió los términos y condiciones definitivos de la primera oferta pública de infraestructura de los integrantes del AEP en el sector de radiodifusión2, y otorgó 15 días para que se incorporaran las observaciones del IFT, con el fin de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo Segundo Transitorio de la resolución número P/IFT/EXT/060314/77 de 6 de marzo de 2014. En este sentido, entre el 8 y 9 de septiembre de 2014, se recibieron 25 escritos manifestando haber acreditado los elementos faltantes para la autorización de la Oferta Pública de Infraestructura y fueron solicitadas 10 prórrogas.

Es importante mencionar que el Pleno del Instituto también aprobó la modificación de las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de ajustar su contenido a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la cual entró en vigor el 13 de agosto de 2014.

El IFT también emitió el fallo de la Licitación Pública Internacional para la adquisición del "Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico", que permitirá la ampliación de la Red Nacional de Radiomonitoreo (RENAR) del Instituto, cuyo objetivo primordial es monitorear el espectro en diversas zonas de la República Mexicana.

Con relación a los proyectos que se ejecutan en coordinación con el Ejecutivo Federal, el Pleno del

Instituto emitió la nueva Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece las directrices que deben seguir los concesionarios y permisionarios de este servicio para concluir la transmisión de las señales de televisión analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

A partir de la promulgación de la LFTR, el Instituto llevó a cabo un rediseño institucional para dar origen a una nuevo Estatuto Orgánico, que permitirá garantizar la atención de las atribuciones y funciones conferidas en el nuevo marco regulatorio, así como alinear su gestión a las mejores prácticas internacionales y con un enfoque convergente y moderno.

El presente Informe Trimestral de Actividades del IFT se presenta en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución).

 

 Fecha del Informe: 15/10/2014

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados