Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Windows es accesible

¿Sabías qué existen elementos de accesibilidad en los equipos de cómputo que permiten ser utilizados por personas con discapacidad?
 
El sistema operativo Windows cuenta con funciones de accesibilidad que pueden ejecutarse de manera gratuita, ya que forman parte de su paquetería básica, sin embargo es importante que sepas que su diseño original se encuentra en inglés, y no es, sino a partir de la versión de Windows 8, que dichas funciones de accesibilidad se encuentran en español, por lo que a continuación te mostramos los pasos para activarlas, así como sus características generales.
 

1. Para activar los elementos de accesibilidad, debemos combinar la tecla Windows y la letra U y a continuación te mandará a centro de accesibilidad.

 

2. Una vez en centro de accesibilidad, podrás desplegar una serie de botones de configuración y vínculos informativos por medio de la tecla tabulador, para configurar los elementos de accesibilidad, pulsando la tecla enter para entrar  a los elementos deseados y podrás salir de ellos con la combinación de teclas ALT + F4,  de acuerdo con las necesidades específicas del usuario.

 

3. Entre las opciones que podrás encontrar son: 

 

  • Botón iniciar lupa: Ésta opción aumentará una parte de la pantalla
  • Botón iniciar narrador: Automáticamente comenzará una voz a describir el texto de la pantalla.
  • Botón iniciar teclado en pantalla: Bloquea el uso del teclado, permitiendo que por medio del mouse u otros dispositivos se puedan ejecutar todas las funciones de la máquina.
  • Botón configurar contraste alto: Aumenta el contraste de color buscando facilitar la lectura de objetos.
  • Vínculo usar texto o alternativas visuales para los sonidos
  • Vínculo facilitar el uso del equipo.
  • Vínculo facilitar el uso del mouse.
  • Vínculo facilitar el uso del teclado.

 

4. Es importante señalar que al seleccionar cualquiera de las opciones, podrás ajustarla apoyándote de las teclas tabulador o flechas de navegación para configurar la función de acuerdo a tu necesidad en específico, como tamaño y brillo de la letra, velocidad y tono de la voz, entre otras.

 

5. Asimismo, podrás configurar si así lo deseas, el lector de pantalla, para que cada vez que enciendas la máquina, éste inicie al combinar las teclas Windows + Enter.

 

6. Finalmente, la eficacia de ésta herramienta sólo se podrá evaluar por medio de su uso constante y con ello poder contar con versiones que cumplan con la satisfacción de todas las necesidades de accesibilidad, es por lo que te invitamos a explorarlos y te familiarices con su uso.


# SoyUsuario

La Coordinación General de Política del Usuario te proporciona 
la información que necesitas para hacer valer tus derechos.
Cualquier duda o aclaración ¡llámanos! al 01800 2000 120.

Temas relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados