Atajo de Navegación:

¿Cómo realizar mi pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones? | Instituto Federal de Telecomunicacioness


¿Cómo realizar mi pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

  • El Esquema de Pagos “e5cinco” está coordinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.
  • Este Esquema involucra a las Dependencias, Entidades, Órganos y Organismos que reciben pagos de Derechos, Productos y Aprovechamiento (DPA's por los trámites y servicios que ofrecen), como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • Lo anterior se encuentra fundamentado en el Título Primero "Derechos por la Prestación de Servicios", del Capítulo IX "Del Instituto Federal de Telecomunicaciones", de la Ley Federal de Derechos modificada a través de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.

  • Promover la estrategia de gobierno digital en las Dependencias, Entidades, Órganos y Organismos, mediante la incorporación paulatina de trámites electrónicos. 

1. Debe ingresar a la siguiente liga y llenar el Formato de Datos Generales que corresponda. 

 

2. En cualquiera de los tres métodos de pago debe revisar que en el recibo de pago que le entregue la Institución Bancaria, los datos correspondan a la información de la Hoja de Ayuda (Registro Federal de Contribuyentes - RFC, Razón Social, clave de dependencia, clave de referencia y monto pagado).

• Efectivo
i. Con la Hoja de Ayuda recibida, deberá acudir a cualquier Institución Bancaria autorizada a realizar el pago en ventanilla.
 
ii. La Institución Bancaria le entregará como comprobante de pago un recibo bancario (verificar que la Clave de Referencia y la Cadena de la Dependencia de su recibo sean las mismas que las de la Hoja de Ayuda).
 
iii. Para obtener su factura, debe acceder al Sistema de ingresos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, primero deberá verificar su pago y posteriormente generar su factura. Para más información favor de Consultar la Guía rápida para verificación y facturación.

 

 
• Con cheque
i. Con la Hoja de Ayuda recibida, deberá acudir a cualquier Institución Bancaria emisora del cheque y autorizada para realizar el pago.
 
ii. El cheque deberá ser expedido a favor de la “Tesorería de la Federación” y deberá anotar en el reverso del cheque la leyenda "Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo: (nombre del contribuyente), con RFC del contribuyente, para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación".
 
iii. Deberá emitir un cheque por cada Hoja de Ayuda que tramite; el pago deberá efectuarse en cualquier sucursal de la Institución Bancaria emisora del cheque.
 
iv. Para obtener su factura, debe acceder al Sistema de ingresos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, primero deberá verificar su pago y posteriormente generar su factura. Para más información favor de Consultar la Guía rápida para verificación y facturación.

 

 
• Transferencia electrónica de fondos
i. Con la Hoja de Ayuda recibida, deberá ingresar en el Portal de Internet de la Institución Bancaria autorizada (pago de contribuciones federales) y proporcionar los siguientes datos: 
 
1. Personas físicas: nombre(s) y apellidos, RFC y/o CURP.
2. Personas Morales: denominación o razón social y RFC.
3. Dependencia, entidad, órgano u organismo al que corresponda el pago.
4. Periodo de pago, en su caso.
5. Cadena de la Dependencia (catorce caracteres alfanuméricos).
6. Clave de referencia (nueve caracteres numéricos), y
7. Cantidad a pagar por DPA’s, cantidad principal, recargos, actualizaciones, IVA que correspondan.
 
 
ii. Antes de confirmar la operación se debe verificar que los datos fueron capturados correctamente.
 
 
iii. Para obtener su factura, debe acceder al Sistema de ingresos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, primero deberá verificar su pago y posteriormente generar su factura. Para más información favor de Consultar la Guía rápida para verificación y facturación.

 

 

  • Si existe algún error en el recibo de pago que entrega la Institución Bancaria, deberá solicitar a dicha institución la corrección y que le genere un nuevo recibo, esto siempre y cuando se haga la aclaración el mismo día de la operación.
  • Si el error se encuentra en las observaciones y/o la dirección, y se identifica posteriormente a la fecha del pago, el solicitante deberá realizar el pago por reposición.
  • Si el error se encuentra en el RFC, Artículo o Fracción, Razón Social o monto y se identifica posteriormente a la fecha del pago, se deberá realizar la solicitud de devolución ante el SAT, conforme a lo dispuesto en el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, deberá acudir a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT que corresponda a su domicilio fiscal.
  • Si el error se encuentra en los datos proporcionados por el solicitante, no se podrán hacer modificaciones de ningún tipo y tendrá que solicitar la devolución del pago ante el SAT, según corresponda.

Deberá enviar un Formato de Datos Generales debidamente requisitado, por cada trámite que solicite.

 

La información capturada será utilizada para la expedición de la Hoja de Ayuda y facturación, posterior al pago no se realizará ninguna modificación.

  • La vigencia de la Hoja de Ayuda para los pagos de anualidades del espectro radioeléctrico (Art. 239 al 245-C), está en función de la vigencia del cálculo de cuota al que hace referencia.
  • La vigencia de la Hoja de Ayuda para pagos de trámites de los artículos 173 al 174-M será de 15 días naturales.
  • Pago de aprovechamientos y/o contraprestaciones, la vigencia de la Hoja de Ayuda será a la fecha límite de pago establecida en el oficio o resolución.
  • Si no respeta las vigencias establecidas el trámite será cancelado.
  • Una vez efectuado el pago, cuenta con 30 (treinta) días naturales para generar la factura correspondiente, pasado este período, deberá realizar el pago por reposición.
  • Para generar su factura, favor de consultar la guía para generar su factura (Guía rápida para Verificación y Facturación).

 

 

    1.    Ingresar al Sistema de Contraprestaciones en la sección Solicitar Hoja de Ayuda.

     

    2.    Para mayor información consulta el Manual de Solicitud de Hoja de Ayuda

     

    3.    Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones reciba la solicitud, se le enviará al correo electrónico registrado en la Hoja de Ayuda, la cual contendrá la cantidad exacta que deberá pagar por cualquiera de las formas señaladas anteriormente.

     

     

    Fecha de última modificación: mircoles, 30 de octubre de 2019.
    Deja un comentario

    Los campos con * son requeridos.

    2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados