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Ciudad de México, a 16 de mayo de 2024.

EL IFT Y ERICSSON realizaN TALLER SOBRE Inteligencia Artificial PARA ESTUDIANTES

  • Jóvenes estudiantes adquirieron habilidades para crear una aplicación básica de Inteligencia Artificial.
  • La sesión se enfocó en la recuperación de información (RI) y el lenguaje natural de procesamiento (LNP),tecnología detrás de los asistentes Siri y Alexa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la empresa tecnológica Ericsson realizaron el Taller Juventud “Inteligencia Artificial en Digital Lab”, en el que se brindó capacitación a 29 estudiantes sobre habilidades para crear una aplicación básica de Inteligencia Artificial, así como a resolver el tipo de problemas de la vida real que esta tecnología puede concretar.

Este Taller, que contó con la participación de estudiantes de los planteles de Iztapalapa, Aragón, y Aeropuertodel Colegio de Bachilleres, así como público en general, se orientó específicamente en el procesamiento de lenguaje natural y recuperación de información. En el Taller se utilizó el software Snap, un lenguaje de programación visual fácil de utilizar y de acceso abierto y las personas participantes aprendieron a desarrollar una aplicación de Inteligencia Artificial para construir una aplicación de preguntas y respuestas.

Dicha sesión se realizó en el marco del Convenio de Colaboración entre el Instituto y Ericsson, en el cual se establecen acciones enfocadas a contribuir al cierre de la brecha digital y a trabajar en conjunto para que más personas cuenten con habilidades digitales necesarias para afrontar los retos que plantea el mercado laboral.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para 2050, más del 75% de los trabajos requerirán un mayor conocimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). A pesar de lo anterior, según el mismo informe, actualmente existe escasez de personas capacitadas para atender estas necesidades.

Por ello, a través de esta alianza, Ericsson y el IFT buscan hacer frente a la necesidad de los estudiantes de contar con habilidades digitales avanzadas que los preparen mejor para el mercado laboral del futuro, además de que se requiere que estén expuestos a “habilidades de nivel superior” como la programación informática y las habilidades de codificación, las cuales apoyan el desarrollo cognitivo,  alientan a los estudiantes a seguir una educación avanzada en TIC e ingresar a los campos de STEM.

Ciudad de México a 15 de mayo de 2024. 

EL IFT Y LA AMCID REALIZAN EL FORO “CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA PARA EL DESARROLLO DIGITAL DE MÉXICO”, EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

  • En este encuentro personas expertas e integrantes de diversos sectores expondrán su visión sobre la conectividad significativa y sus ventajas en tres ejes temáticos: alfabetización digital, ciberseguridad y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
  • El foro se realizará el próximo 17 de mayo de forma presencial y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del Instituto.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Asociación Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) realizarán el próximo 17 de mayo el foro “Conectividad significativa para el desarrollo digital de México”.

En este encuentro, personas expertas e integrantes de diversos sectores expondrán su visión sobre los elementos que permiten y promueven la conectividad significativa entendida como aquella que permite a las personas usuarias tener una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva, así como a un costo asequible y con una velocidad y cantidad de datos suficientes para realizar diversas actividades en línea.

Por ello, en el foro se destacarán sus ventajas para la vida cotidiana, la economía digital y el ejercicio de derechos en tres ejes temáticos: 1) alfabetización digital, 2) ciberseguridad y 3) Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

La alfabetización digital se coloca como un elemento fundamental debido a la necesidad, cada vez mayor, de que las personas cuenten con más habilidades vinculadas al uso de las tecnologías digitales para crear nuevas oportunidades y aprovechar al máximo los beneficios que trae consigo su adopción y apropiación en los diversos sectores de la economía y sociedad. En este sentido, se abordarán los retos para la alfabetización de la sociedad y el desarrollo de capacidades digitales, destacando las acciones de las diversas actoras y actores, así como los roles que cada uno debe jugar para una efectiva adopción y apropiación de las tecnologías digitales.

Por su transversalidad e importancia, durante el evento diversas autoridades, personas académicas, de la sociedad civil y la industria reflexionarán sobre la cultura de ciberseguridad en torno a promover un ecosistema más seguro, responsable y confiable para cerrar la brecha de confianza.

En torno a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), se dialogará sobre el uso de herramientas digitales que representan grandes oportunidades para la innovación, optimización de procesos y reducción de costos operativos, además de que permiten mejorar la experiencia del cliente e impulsar nuevos modelos de negocio. Por ello en el foro se reflexionará sobre los retos a los que se enfrentan y se destacarán los beneficios de la inclusión de las tecnologías en este sector, a fin de impulsar su desarrollo.

El foro se realizará de manera híbrida, de forma presencial se llevará a cabo en el edificio sede del IFT ubicado en Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720 y la transmisión en vivo se podrá seguir a través de las redes sociales de este Instituto o por la plataforma de Webex.

Para los medios de comunicación, favor de confirmar su asistencia al correo: prensa@ift.org.mx

Para las personas interesadas en asistir en cualquier modalidad, pueden registrar su asistencia en la siguiente liga: https://es.surveymonkey.com/r/BM5CVRF

 

Ciudad de México, a 7 de mayo de 2024.

 

EL IFT INICIA CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE BASES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA No. IFT-12 PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACCESO INALÁMBRICO

 

  • El proceso consultivo incluye el proyecto de bases de licitación, sus apéndices y anexos, dentro de los cuales se incluye el espectro disponible a licitar, los límites de acumulación de espectro, los incentivos a la participación y el procedimiento de presentación de ofertas, entre otros aspectos.
  • El proyecto de Bases de Licitación que se somete a consulta pública busca maximizar la concurrencia al proceso licitatorio al ofrecer 6,158 bloques de espectro en las distintas bandas que se ofrecen.
  • Una vez concluida la consulta pública, se analizarán y considerarán las opiniones y aportaciones recibidas para la elaboración de un proyecto de bases de licitación que, en su momento será sometido a consideración del Pleno.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a Consulta Pública de integración por un periodo de 20 días hábiles, del 7 de mayo al 3 de junio, el proyecto de Bases de la Licitación No. IFT-12 en las que se establecen los requisitos, particularidades y el mecanismo de asignación de los segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en las Bandas de Frecuencias 614 – 698 MHz, 814 - 824 / 859 - 869 MHz, 1427 – 1518 MHz, 1755 – 1760 MHz / 2155 – 2160 MHz, 1850 – 1915 / 1930 – 1955 MHz y 2500 – 2690 MHz para la prestación del servicio de acceso inalámbrico.

El proceso consultivo tiene como objetivo conocer la opinión de los interesados en el proceso de licitación, así como del sector académico, expertos en el tema, organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil y del público en general.

En el proyecto de Bases, se incluyeron los siguientes bloques:

  1. Banda 600 MHz, 1 (un) Bloque de 10 + 10 MHz con cobertura nacional y 1,600 (mil seiscientos) Bloques de 5 + 5 MHz con cobertura por Área Parcial de Servicio (APS)[1].
  2. Banda L, 8 (ocho) Bloques de 10 MHz con cobertura nacional.
  3. Banda AWS, 320 (trescientos veinte) Bloques de 5 + 5 MHz con cobertura por APS.
  4. Banda PCS, 2,187 (dos mil ciento ochenta y siete) Bloques de 5 + 5 MHz y 133 (ciento treinta y tres) Bloques de 0.8 + 0.8 MHz con cobertura por APS.
  5. Banda 2.5GHz, 1,280 (mil doscientos ochenta) Bloques de 10 MHz con cobertura por APS.
  6. Banda 800 MHz, 630 (seiscientos treinta) Bloques de 5 + 5 MHz con cobertura por APS.

 

Dentro de los aspectos a resaltar, el proyecto de Bases de Licitación que se somete a opinión pública, incluye los apéndices y  anexos con los formularios de información que deberán llenar los interesados, los límites de acumulación de espectro que se proponen, los incentivos a la participación aplicables, un apéndice que describe las reglas del procedimiento de presentación de ofertas bajo un mecanismo simultáneo ascendente de múltiples rondas vía internet (utilizado para la asignación de frecuencias  en diversos países), con lo cual se busca garantizar la transparencia y equidad, y promover una asignación eficiente, así como varios apéndices con información de referencia.

Cabe destacar que el proyecto de Bases de Licitación busca maximizar la concurrencia al proceso licitatorio al ofrecer 6,158 bloques de espectro en las distintas bandas que se ofrecen. Así mismo, el proyecto considera tres fases con límites crecientes de acumulación de espectro, con la finalidad de buscar que se asigne la mayor cantidad de este importante recurso. Varias de las bandas que se han incluido son propicias para el despliegue de tecnología de quinta generación (5G).

Una vez concluida la consulta pública, se analizarán y considerarán las opiniones y aportaciones recibidas para la elaboración de un proyecto de bases de licitación que, en su momento será sometido a consideración del Pleno.

Los documentos relacionados con la consulta pública de las bases de licitación estarán disponibles en la página de Internet del Instituto en la liga: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas


[1] División geográfica del país en 320 zonas, cada una conformada por dos o más municipios o demarcaciones territoriales dentro del país, cuya conformación se presenta en el Apéndice J del proyecto de Bases.

 

Ciudad de México, a 1° de mayo de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT EMITE LA RESOLUCIÓN SOBRE LA REVISIÓN BIENAL DE LAS MEDIDAS IMPUESTAS A

GRUPO TELEVISA Y AFILIADAS INDEPENDIENTES EN SU CALIDAD DE AGENTE ECONÓMICO PREPONDERANTE

EN EL SECTOR DE RADIODIFUSIÓN

  • Las obligaciones buscan garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión y, en consecuencia, beneficiar a los usuarios finales de este servicio.
  • Para la revisión de las medidas de preponderancia impuestas, el IFT realizó una consulta pública, así como diversos análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos dichas obligaciones.
  • Entre las modificaciones realizadas destacan las referentes a las medidas de compartición de infraestructura, contenidos audiovisuales relevantes, oferta de canales de programación para terceros, ventas de espacios publicitarios y entrega de información al Instituto.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su X Sesión Ordinaria la Resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión mediante los Acuerdos P/IFT/EXT/060314/77 y P/IFT/EXT/270217/120, misma que es resultado de la evaluación del impacto de la regulación asimétrica a la que está sujeto en términos de competencia económica.

Los cambios más importantes a la regulación asimétrica son:

  • Unificación del marco regulatorio vigente aplicable a Grupo Televisa y las Afiliadas Independientes.
  • Obligaciones relacionadas con el servicio de compartición de infraestructura: Buscan eficientar y promover el servicio de compartición de infraestructura a través de la Oferta Pública de Infraestructura (OPI).
  • Obligaciones relacionadas con Contenidos: Buscan evitar que el AEPR adquiera directa o indirectamente en exclusiva Contenidos Audiovisuales Relevantes (CARs), o que realice conductas que afecten el desarrollo y la competencia del sector. Además, se incluye la posibilidad de que multiprogramadores puedan adquirir CARs, sin ser concesionarios. Asimismo, se realizaron ajustes a la medida referente a la Oferta de canales de programación, con el fin de dar mayor claridad a las obligaciones impuestas.
  • Obligaciones relacionadas con la venta de espacios publicitarios: Se robustecen las obligaciones de transparencia para evitar posibles afectaciones a las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión respecto a los interesados en adquirir este servicio.
  • Obligaciones relacionadas con la entrega de información al Instituto: Se ajustan las características y plazos de la entrega de información al Instituto en aras de vigilar la no discriminación en la provisión de los servicios mayoristas regulados.
  • Obligaciones relacionadas con la Implementación del Sistema Electrónico de Gestión (SEG): Se implementa el SEG con la finalidad de eficientar el proceso de solicitud de compartición de infraestructura y se establece como el medio para presentar información de la infraestructura del AEPR.

Para la revisión de las medidas de preponderancia impuestas al AEPR, el IFT realizó una consulta pública, así como diversos análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos dichas obligaciones. De esta forma, el IFT seguirá impulsando condiciones de competencia efectiva en los mercados, promoviendo el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de calidad, mayor oferta y con precios competitivos.

El Anexo de las medidas se puede consultar en la página: 

https://www.ift.org.mx/industria/politica-regulatoria/preponderancia-radiodifusion/ift-resolucion-modificacion-medidas-preponderante-radiodifusion-accion_modificar_acuerdo_anterior-P-IFT-EXT-060314-77-acuerdo_modificado-P-IFT-EXT-270217-120

Ciudad de México, a 30 de abril de 2024.

EL IFT PRESENTA EL REPORTE:

“NIVELES DE AUDIENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS, EN TELEVISIÓN”

  • Durante 2023 las niñas y niños representaron el 14.39% de la audiencia televisiva en México.
  • Los niños tuvieron una permanencia mayor frente al televisor (5 horas con 30 minutos) que las niñas (5 horas con 18 minutos).
  • El segmento infantil presentó un mayor consumo de otras señales y dispositivos, entre las que se consideran plataformas de streaming, videojuegos y otros dispositivos conectados al televisor, los que representaron el 36.85% del visionado de niñas y 40.39% del de niños.

Por octavo año, en el marco del Día Internacional de las Infancias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte referente a los niveles de audiencia de consumo de contenidos televisivos sobre este segmento de la población, que comprende información de 2023.

Para conocer los hábitos de exposición y consumo televisivo por parte de las niñas y niños en México, en este Reporte se analizan diversas variables que dan cuenta del alcance que tiene el medio entre este grupo poblacional; así como también se estudian las tendencias de consumo o visionado que se distinguen a partir de los distintos segmentos demográficos que componen a la audiencia y, los periodos o momentos de exposición, así como de las señales y contenidos que se visualizan en la televisión.

Entre los hallazgos más relevantes podemos destacar que:

  • Durante 2023 la televisión en México registró un porcentaje de encendido promedio de 15.47% entre el total de televidentes de 4 años en adelante, lo que equivale a 8 millones 960 mil 147 personas.
  • Entre este número de personas, 706 mil 452 fueron niños de 4 a 12 años y 582 mil 964 fueron niñas de las mismas edades, con lo que el segmento infantil representó el 14.39% del total de la audiencia televisiva.
  • Los niños tuvieron una permanencia mayor frente al televisor (5 horas con 30 minutos) que las niñas (5 horas con 18 minutos).
  • El segmento infantil presentó un mayor consumo de otras señales y dispositivos, entre las que se consideran plataformas de streaming, videojuegos y otros dispositivos conectados al televisor, los que representaron el 36.85% del visionado de niñas y 40.39% del de niños.
  • A través de la televisión abierta y la televisión de paga, las niñas y niños consumen principalmente los mismos géneros programáticos como son: películas, caricaturas, telenovelas, noticieros y magazine.
  • Específicamente, respecto a la Televisión Abierta, los canales nacionales que registraron los ratings más altos fueron Las Estrellas, Canal 5 y Canal 7.
  • Mientras que, en la Televisión de Paga los canales más vistos por niñas y niños fueron: Distrito Comedia, así como Cartoon Network.

Este Reporte es un esfuerzo más del IFT para proveer información que sea de utilidad para la industria y el público en general acerca del consumo de medios y contenidos audiovisuales en México, y destacar el importante espacio que ocupan en el diario acontecer de las audiencias infantiles; así como proporcionar un primer nivel de análisis acerca de las dinámicas de las audiencias televisivas en México, con un enfoque particular en la población infantil.

Mediante sus principales hallazgos, se busca proveer información que ayude a comprender el consumo de contenidos de televisión entre niñas y niños atendiendo los distintos intereses, necesidades y expectativas respecto de los mismos.

Este material y los hallazgos completos del mismo, pueden consultarse en el micrositio Somos Audiencias y en la siguiente liga:

https://somosaudiencias.ift.org.mx/sub-secciones/2#documento=https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/Audi_TV_30abril_2024_VF.pdf&id:16

 

Ciudad de México, a 26 de abril de 2024.

 

EL IFT PARTICIPÓ EN LA 43 REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE II: RADIOCOMUNICACIONES (CCP.II) DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

DE TELECOMUNICACIONES (CITEL)

 

  • Con esta reunión comenzaron los trabajos preparatorios de la región rumbo a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • Estos foros son una oportunidad para explorar las mejores prácticas; fomentar diálogos colaborativos con otros Estados e incidir en la toma de decisiones relacionadas con la gestión óptima y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la prestación de los servicios de radiocomunicaciones.
  • La delegación mexicana estuvo encabezada por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y del IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), participó en los trabajos de la 43 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se llevó a cabo del 15 al 19 de abril del presente año en Montevideo, Uruguay.

A la Reunión del CCP.II acudieron representantes de 19 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar más de 50 documentos preparatorios rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027 (CMR-27) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra cada cuatro años, con el objetivo de revisar -y en su caso aprobar- modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones para aprovechar los avances tecnológicos y facilitar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en todo el mundo.

Durante las sesiones de trabajo se hizo un balance de los resultados obtenidos en la pasada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en que la CITEL presentó un total de 286 Propuestas Interamericanas, las cuales contaron con un índice de aprobación del 85 por ciento.

Lo anterior, refleja el éxito y compromiso de la región para lograr consensos en torno a la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios con el fin de reducir la brecha digital.

Es importante destacar que desde 2018, nuestro país asumió la presidencia del CCP.II y el compromiso de representarlo recae en el Instituto.

La Delegación de México que participó en los trabajos de la 43 Reunión del CCP.II estuvo encabezada por Catalina Ovando Chico, Directora General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SICT; y por el Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, Jefe alterno de la delegación y actual Presidente de dicho Comité.

Las sesiones plenarias contaron, además, con la participación de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la CITEL; Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Mercedes Aramendía, Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay; y Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de UIT.

Estos foros regionales ofrecen a nuestro país, una oportunidad invaluable para explorar las mejores prácticas; fomentar diálogos colaborativos con otros Estados; e incidir en la toma de decisiones relacionadas con la gestión óptima y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la prestación de los servicios de radiocomunicaciones.

El propósito fundamental es garantizar un entorno favorable que beneficie directamente a los usuarios, promoviendo la innovación, la competencia y el acceso equitativo a los servicios de comunicación.

 

 Ciudad de México, a 26 de abril de 2024.

 

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DATA CENTERS FIRMAN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN

  • El Convenio establece las bases generales de coordinación para promover la transformación digital, el desarrollo del ecosistema digital y las infraestructuras digitales del país mediante el aprovechamiento de las TIC.
  • Se realizará el intercambio de información estadística, diseño de programas, proyectos y acciones, además de participar de manera conjunta en diferentes foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos presenciales y cursos online con organismos nacionales e internacionales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, firmaron un convenio general de colaboración que establece las bases para trabajar de manera coordinada en promover la transformación digital, el desarrollo del ecosistema digital y las infraestructuras digitales del país mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la alfabetización digital, la cultura de la ciberseguridad, el uso responsable de los servicios digitales, la inclusión digital, los derechos de las personas usuarias y la competencia económica.

El acto protocolario para la firma de este Convenio fue encabezado por el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el Presidente de la MEXDC, Amet Novillo Suárez, así como de los Comisionados del IFT, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González, y Adriana Rivera, Directora Ejecutiva de la MEXDC.

La firma de este acuerdo destaca la importancia de los centros de datos como la base de toda la infraestructura digital, pues son motores fundamentales en la transformación digital. En este sentido, el trabajo colaborativo entre el IFT y la MEXDC promoverá el desarrollo de la cultura de ciberseguridad en empresas del país que recurren a los data centers para manejar, proteger y resguardar los datos que usan, con el fin de contribuir con acciones que permitan el desarrollo digital de manera segura.

Para alcanzar los objetivos de este Convenio, el IFT y la MEXDC podrán someter a consideración propuestas de actividades, trabajos y proyectos encaminados a:

a)      Establecer canales de coordinación y comunicación para el intercambio de información estadística, diseño de programas, proyectos y acciones diversas orientadas a cumplir con el objeto de este convenio.

b)     Participar de manera conjunta en diferentes foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos presenciales y cursos online con organismos nacionales e internacionales, entre otros eventos.

c)      Diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos y programas de actualización, capacitación y formación, en temas relacionados con las materias de quienes firma este convenio.

d)     Realizar acercamientos y actividades de difusión con la industria de centros de datos, a fin de que se fomente la cultura de competencia económica, se profundice y consolide el conocimiento sobre las actividades y atribuciones del Instituto en materia de competencia económica, incluyendo notificación de concentraciones e investigaciones por prácticas anticompetitivas.

e)     Realizar y organizar foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos presenciales y cursos online que contribuyan al cumplimiento del Convenio.

f)       Promover la difusión de publicaciones, estudios y eventos relacionados con las materias de este instrumento.

Ambas partes ratificaron su compromiso con el desarrollo digital del país y el impulso a la innovación tecnológica, apuntalando las infraestructuras digitales.

Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.

 

EL IFT PUBLICA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO ACERCA DEL CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y CHATGPT 2023

 

  • Entre las ventajas que asocian las personas participantes en el uso de IA destacan la eficacia para realizar tareas como búsqueda de información o edición de imágenes, videos o fotografías, así como el ahorro de tiempo y esfuerzo. Entre las aplicaciones más conocidas son ChatGPT, Alexa y Bard de Google[1].
  • Sobre las implicaciones en el uso de la IA, las personas participantes destacan la preocupación sobre la privacidad de sus datos, debido a que la consideran una herramienta capaz de aumentar el peligro del robo y el mal uso de la información.
  • De acuerdo con las personas participantes, el ChatGPT es, hasta ahora, el programa de IA más conocido y utilizado por estas personas, entre sus principales ventajas destacan que es la más útil de manera general para investigar diferentes temas, además de accesible y fácil de utilizar.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer el estudio cualitativo sobre “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023”, que analiza el conocimiento que tienen las personas usuarias sobre el tema de IA, las ventajas y desventajas que perciben en el uso de estas aplicaciones y la experiencia que han tenido en el uso de herramientas digitales. El estudio también contempla el conocimiento, la percepción, usos, beneficios e implicaciones éticas en el manejo del ChatGPT.

 

Conocimiento y percepción de la IA

Un sistema de IA, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un “‘sistema basado en la máquina que puede hacer predicciones, recomendaciones o tomar decisiones influyendo en entornos reales o virtuales, sobre ciertos objetivos definidos por los humanos. 

De hecho, usa información de máquinas y/o humana para percibir entornos reales y/o virtuales; es decir, información abstracta (como percepciones de modelos, de manera automatizada […]) y juega con inferencias modelo para formular opciones de información o acción. Los sistemas de IA se diseñan para que operen con varios niveles de autonomía”[2].

Las personas participantes en el estudio entienden por IA, la combinación de algoritmos con el propósito de crear una máquina que presente las mismas capacidades que los humanos para realizar trabajos, procesamientos y análisis de datos, así como la creación de máquinas con la misma capacidad humana, robots programados para ayudarnos, asimismo, mencionan que almacena y genera datos generales que va aprendiendo de acuerdo con las preguntas y/o datos que otras personas alimentan.

Entre las ventajas que asocian las personas participantes en el uso de IA destacan la eficacia para realizar tareas, así como ahorro de tiempo y esfuerzo, que ayudan a agilizar actividades rutinarias para así enfocarse en actividades de análisis más complejos.

En cuanto a las áreas en donde se percibe más impacto del uso de la IA por parte de las personas usuarias destacan las siguientes:

  • En lo laboral: por la agilidad, disminución de errores, facilidad y rapidez para ejecutar acciones y tareas.
  • En la educación: apoya a la investigación y a obtener información de todo el mundo.
  • En la comunicación: ayudan a mantenerse informado rápida y oportunamente a través de las diversas plataformas.
  • En el transporte: poder contar con un transporte más seguro y eficiente.
  • En el hogar: facilita las tareas.

 

Usos de la IA

Las personas que participaron en el estudio mencionaron que los programas de IA analizados pueden agruparse en 3 categorías:

  1. Programas que manejan información en el formato de texto, que sirven principalmente para búsqueda de información, resúmenes, elaboración de documentos, traducciones, etc., como ChatGPT, IA Bing y Bard de Google.
  2. Programas que manejan imágenes, estáticas o dinámicas, que se utilizan para hacer presentaciones y para desarrollar contenido en redes sociales, por ejemplo, Canva, Beautiful.ai, Synthesia y Pictory.
  3. Programas dirigidos a segmentos muy concretos como publicidad, negocios, atención a clientes, como Jasper, Brand24, ManyChat.

 

Implicaciones en el uso de IA

Aunque son muchos los beneficios, la IA genera ciertas preocupaciones entre las personas participantes.

 

Sobre las implicaciones en el uso de IA, las personas participantes destacan la preocupación sobre la privacidad de sus datos, debido a que la consideran herramienta capaz de aumentar el peligro del robo y el mal uso de la información.

 

 

Conocimiento y percepción del ChatGPT

 

De acuerdo con las personas participantes, el ChatGPT es, hasta ahora, el programa de IA más conocido y utilizado por ellas, que se asocia con una ayuda rápida y eficiente para resolver dudas. Algunas de las ventajas que perciben son:

 

 

 

Una parte importante de las personas participantes considera que debe tener restricciones para que no se haga uso indebido de este sistema; por su parte, dentro de las implicaciones éticas que podrían atribuirse al uso del ChatGPT, se refieren mayormente al riesgo de plagio escolar y, secundariamente, a delitos cibernéticos y plagio laboral.

¿Les gustaría aprender más sobre la IA?

En general, las personas participantes muestran interés en aprender más de IA, de saber manejar más programas para aplicarlas en diversas áreas de su vida; algunos temas que les gustaría aprender son:

 

  • Acerca de temas más enfocados en lo laboral.
  • Creación de fotos y videos.
  • Consideran que les puede ayudar a utilizar mejor los diferentes dispositivos (celular, tableta, computadora) para sacarles más provecho utilizando más funciones.
  • Así como que existieran cursos fáciles y prácticos en el uso de la IA.

 

Los resultados presentados corresponden a las experiencias, opiniones y sugerencias que los participantes emitieron durante el estudio cualitativo a través de la ejecución de una metodología que consiste en implementar una herramienta interactiva online (panel de usuarios en línea[3]), la cual establece una forma dinámica al momento de establecer una conversación.

El documento “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023” puede consultarse en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/estudio-cualitativo-conocimiento-y-percepcion-sobre-la-inteligencia-artificial-ia-y-chatgpt-2023

 

 


[1] Actualmente, el nombre de la aplicación es Gemini.

[2] OCDE (2019). La Inteligencia Artificial en la sociedad. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/603ce8a2-es/index.html?itemId=/content/component/603ce8a2-es

[3] Consiste en realizar mediciones sucesivas en un grupo de personas usuarias de telecomunicaciones en distintos momentos en el tiempo, con la finalidad de conocer los cambios que experimentan en relación con distintas variables o fenómenos de interés y observar su evolución. En el panel de usuarios participan comunidades en línea orientadas hacia un mismo tema. 

Ciudad de México, a 18 de abril de 2024.

EL IFT LANZA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE ACREDITACIÓN DE PERITOS

EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y/O RADIODIFUSIÓN 

  • El Instituto invita a participar a peritos ya acreditados para llevar a cabo la revalidación correspondiente, así como a personas con perfiles de ingenierías en comunicaciones o carreras afines, interesadas en obtener dicha acreditación.
  • La presente Convocatoria incorpora las modificaciones a los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicadas en el DOF el 22 de marzo del presente, entre ellas, que la vigencia de la acreditación será de 3 años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el 17 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Convocatoria Pública para participar en el procedimiento para obtener la Acreditación de Perito en Materia de Telecomunicaciones y/o Radiodifusión o, en su caso, la revalidación correspondiente.

El IFT es la autoridad facultada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para acreditar a peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que este órgano regulador autónomo invita a participar en la presente Convocatoria a las y los ciudadanos interesados, con perfiles de ingenierías en comunicaciones o carreras afines y a los peritos ya acreditados para llevar a cabo la revalidación correspondiente.

A través de este procedimiento, el IFT reconoce la competencia técnica de las y los profesionales titulados como Perito Acreditado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, quienes apoyan a fabricantes de equipos en los procedimientos de homologación, así como a integrantes de ambos sectores para cumplir con diversas obligaciones establecidas en las Disposiciones Técnicas y administrativas emitidas por este Instituto.

La tarea de acreditación de peritos se realiza en conjunto y apoyo del Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que participan diversas Cámaras Nacionales de la Industria y Comercio, Colegios de Ingenieros en Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como instancias académicas y/o de investigación, y organismos dedicados a promover y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, el IFT cuenta con el Registro Nacional de Peritos Acreditados en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que se inscriben las personas que cumplen con los requisitos y procedimiento de acreditación.

Este año, el Instituto publicó modificaciones a los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en aras de fortalecer el procedimiento, mismas que ya se incluyen en la presente convocatoria y entre ellas se encuentran que la vigencia de la acreditación durará 3 años.

El registro de los participantes de la presente Convocatoria únicamente será a través de la plataforma del Micrositio en la siguiente liga: https://peritos.ift.org.mx/msperitos-web/content/common/Login.jsf#no-back-button

Para cualquier duda sobre el procedimiento se proporcionan los siguientes datos de contacto:

Patricia Huesca Baños. Directora de Certificaciones y Licencias. Teléfono 5550154473. patricia.huesca@ift.org.mx.

Hipolito Canseco Osorio. Jefatura de Departamento de Certificaciones. Teléfono 5550154000 ext. 2926. hipolito.canseco@ift.org.mx.

Ciudad de México, a 16 de abril de 2024. 

EL IFT APRUEBA A SATMEX LA DESORBITACIÓN DEL SATÉLITE “EUTELSAT 113 WEST A” TRAS FALLA QUE DERIVÓ EN EL CESE DE SUS OPERACIONES 

  • Derivado de la falla presentada por el satélite Eutelsat 113 West A y su cese de operaciones, Satmex solicitó al Instituto aprobar la desorbitación del satélite, de conformidad con lo establecido en las Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite.
  • El concesionario informó que el 3 de abril del presente año concluyó el proceso de desorbitación iniciado el 25 de marzo de este año, acatando las medidas impuestas por este órgano regulador para realizarlo.

El concesionario Satélites Mexicanos, S.A, de C.V. (Satmex) notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que el satélite Eutelsat 113 West A cesó operaciones debido a una anomalía presentada el 31 de enero de 2024.

De conformidad con lo previsto en la Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite (Disposiciones Regulatorias), emitidas por el IFT, la empresa presentó ante este Instituto el correspondiente reporte de falla, y solicitó aprobar la desorbitación del satélite que ocupa la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) 113.0° Longitud Oeste asignada al país.

El IFT autorizó a Satmex iniciar la desorbitación del satélite Eutelsat 113 West A, a partir del 25 de marzo del 2024, atendiendo las siguientes acciones:

  • Tomar todas las medidas preventivas necesarias para no causar daños ni afectaciones a otros sistemas satelitales durante la desorbitación;
  • Dar aviso al Instituto y a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), dentro de los 10 días hábiles siguientes a que ocurra cualquier suceso que pueda afectar otros sistemas satelitales o causar daños a terceros, derivado de la desorbitación;
  • Presentar el informe correspondiente conforme a lo dispuesto en el numeral 72 de las Disposiciones Regulatorias una vez concluida la desorbitación del satélite;
  • Establecer una comunicación y coordinación constante con los operadores de los satélites que se encuentran ubicados compartiendo la POG 113.0° LO u otros satélites fuera de la POG, con el fin de evitar cualquier situación de colisión.

El concesionario informó que el 3 de abril concluyó el proceso de desorbitación iniciado el 25 de marzo de este año, acatando las medidas impuestas por este órgano regulador para realizarlo.

La autorización otorgada por el Instituto al concesionario para  la desorbitación del satélite no prejuzga sobre la continuidad en la prestación de los servicios previstos en la concesión para ocupar la POG 113.0° LO otorgada a Satmex, en el entendido de que en todo momento se deberá atender y considerar lo que señale este Instituto a través de los actos administrativos correspondientes para la preservación de los recursos orbitales asignados al Estado Mexicano, en términos del artículo 154, tercer párrafo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del numeral 69 último párrafo de las Disposiciones Regulatorias. Lo anterior, toda vez que la solicitud de desorbitación se desprende de una circunstancia particular derivada de la falla del satélite.

Adicionalmente, la autorización de desorbitación otorgada a Satmex no se pronuncia ni tampoco prejuzga respecto a lo que esa empresa pueda acordar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lo relativo a la provisión de la reserva de la capacidad satelital. De igual forma, esta determinación no se pronuncia respecto a las acciones y medidas conducentes para la reanudación en la prestación de los servicios, ni de las tareas a cargo de la SICT para mantener el derecho y reconocimiento internacional a favor del Estado Mexicano para ocupar la la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) 113.0° LO conforme a la “Política en materia satelital del Gobierno Federal”.

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