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Cuestiones Generales en Materia de Competencia Económica

De acuerdo al artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, un agente económico es toda persona física o moral, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos o cualquier otra forma de participación en la actividad económica.

La competencia económica es el proceso mediante el cual todas aquellas personas físicas o morales, asociaciones, etc., que participen en una misma actividad económica, rivalizan en un mercado determinado con la finalidad de atraer el mayor número de consumidores posibles para así aumentar sus ventas, su capacidad económica, su participación en el mercado, etc.
Lo anterior, se traduce en eficiencias en la calidad, cantidad y precio de los bienes y servicios ofrecidos por los agentes económicos. Mientras más competencia hay en un mercado, los precios serán más justos y mayor cantidad de consumidores tendrán acceso a dichos productos y servicios. Asimismo, la competencia está directamente relacionada con la innovación; a mayor competencia en un mercado, los agentes económicos se ven incentivados y obligados a invertir e innovar en los productos y servicios que ofrecen, para lograr su diferenciación de los demás competidores, con el fin de atraer el mayor número posible de consumidores.
Por lo anterior, en el marco jurídico vigente, se otorga especial importancia a la protección de la competencia y libre concurrencia. Esta protección se materializa a través de la investigación y, en su caso, sanción de todas aquellas prácticas que dañen a dicho proceso de competencia y libre concurrencia.

De acuerdo al artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica, la Autoridad Investigadora es el órgano del Instituto Federal de Telecomunicaciones encargado de desahogar la etapa de investigación y es parte en el procedimiento seguido en forma de juicio.

En el ejercicio de sus atribuciones, la Autoridad Investigadora estará dotada de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

La AI podrá investigar la existencia de prácticas monopólicas, tanto absolutas como relativas, concentraciones ilícitas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Además lleva a cabo las investigaciones sobre condiciones de competencia efectiva, existencia de poder sustancial en el mercado relevante y las declaratorias sobre condiciones de competencia con el fin de determinar la existencia barreras a la competencia e insumos esenciales en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo al artículo 71 de la Ley Federal de Competencia Económica el periodo de investigación por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a 30 ni exceder 120 días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, por periodos de hasta 120 días, cuando existan causas debidamente justificadas a juicio de la AI.

Cualquier agente económico que haya incurrido o esté incurriendo en una práctica monopólica absoluta; haya participado directa o indirectamente en dichas prácticas en representación o por cuenta y orden de personas morales; y el agente económico o individuo que haya coadyuvado, propiciado, o inducido o participado en la comisión de las citadas prácticas monopólicas absolutas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El programa de reducción de sanciones tiene como propósito permitir a la AI allegarse de elementos que le permitan sancionar una práctica monopólica absoluta, al mismo tiempo que da al agente económico que la provee un beneficio de reducción de sanciones,el cual puede ser de un porcentaje considerable de la multa que se impondría.
Este programa es 100% confiable y ha dado inicio a un gran número de investigaciones por prácticas monopólicas absolutas durante su existencia, no sólo en México, sino también en otros países.

* Este apartado tiene carácter meramente informativo. Los conceptos y definiciones contenidos en este apartado no vinculan al Instituto Federal de Telecomunicaciones en ningún aspecto, ni se pueden considerar obligatorias para su toma de decisiones.
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