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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Encabezado Cuestión 3/2: Seguridad en las redes de información y comunicación: Prácticas óptimas para el desarrollo de una cultura de ciberseguridad

Cuestión 3/2: Seguridad en las redes de información y comunicación: Prácticas óptimas para el desarrollo de una cultura de ciberseguridad

Este informe está compuesto por varios informes de mejores prácticas sobre diferentes aspectos de la ciberseguridad. Comparte el análisis de una encuesta de concientización sobre ciberseguridad de la UIT y proporciona una visión sobre el correo no deseado, sus causas y los medios para abordar el correo no deseado. El informe también proporciona una muestra de las actividades de divulgación que los gobiernos han llevado a cabo para mejorar su postura social general hacia la ciberseguridad.

 


 

Encabezado Cuestión 6/1: Información al consumidor, protección y derechos: leyes, reglamentación, bases económicas, redes de consumidores

Cuestión 6/1: Información al consumidor, protección y derechos: leyes, reglamentación, bases económicas, redes de consumidores

Teniendo en cuenta la importancia de la información, la protección y los derechos de los consumidores, este informe proporciona a los lectores algunas pautas útiles tanto para los agentes del mercado como para los responsables de la formulación de políticas y los reguladores

 


 

Encabezado Cuestión 7/1: Acceso a los servicios de telecomunicaciones/TIC para las personas con discapacidad y con necesidades especiales

Cuestión 7/1: Acceso a los servicios de telecomunicaciones/TIC para las personas con discapacidad y con necesidades especiales

Muchos países ya han comenzado a fomentar el acceso a las TIC en sus países mediante la creación de marcos de políticas de acceso a las TIC sobre acceso público a las TIC, comunicaciones móviles, programación de TV / video, adquisición pública de TIC accesibles y sitios web gubernamentales accesibles. Este informe presenta buenas prácticas, describe los desafíos y propone recomendaciones y directrices basadas en las experiencias de los países.

 


 

Encabezado Los caminos de las mujeres hacia el sector digital: historias de oportunidades y desafíos

Los caminos de las mujeres hacia el sector digital: historias de oportunidades y desafíos

Las tecnologías digitales tienen un enorme potencial para actuar como facilitadores de desarrollo para las mujeres, ya que aportan nuevas oportunidades sociales, políticas y económicas. Sin embargo, la brecha de género en todo el ecosistema TIC excluye a las mujeres de estos, la discriminación y las desigualdades en el mundo físico de género se están replicando en el mundo digital. Las mujeres se enfrentan a mayores obstáculos cuando se trata de acceso inicial, la asequibilidad de los servicios digitales y el uso de las TIC. En particular, los niveles más bajos de alfabetización técnicos y digitales, así como el acceso de las mujeres menores de impacto a la confianza, y el uso de las TIC. En general, más mujeres que hombres reportan dificultades en el uso de teléfonos móviles o internet: Las mujeres son 1.6 veces más propensos a reportar la falta de habilidades como una barrera para el uso de Internet. Las mujeres también tienden a tener poca formación en habilidades TIC en comparación con los hombres. Por lo general, las mujeres usuarias de desarrollar sus habilidades en el hogar, en el trabajo o en entornos de confianza de la comunidad local.  Otro problema es que el contenido en línea a menudo no se atiende a las mujeres y por lo tanto dejar de lado los temas - incluso idiomas - que hablan a ellos: Las mujeres son mucho más propensas a informar que no ven una razón para que el acceso y uso de las TIC. Como resultado, las mujeres tienen menos probabilidades del desarrollo de la confianza y las habilidades digitales complejas tales como la codificación, el uso de las TIC para crear contenido de los suyos, o el uso de las TIC por sus propias actividades empresariales. Las mujeres son menos propensas a verse a sí mismos como empleados de la industria de las TIC, dejar que los líderes solos.

 


 

Encabezado Informe sobre la Medición de la Sociedad de la Información de 2017

Informe sobre la Medición de la Sociedad de la Información de 2017

La novena edición del Informe sobre la medición de la sociedad de la información, un informe anual publicado por la UIT desde 2009, presenta datos clave de las TIC y una herramienta de evaluación comparativa para medir la sociedad de la información, el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI). El informe presenta un análisis cuantitativo de la sociedad de la información y destaca las tendencias nuevas y emergentes y los problemas de medición. El MISR 2017 evalúa los hallazgos de la IDI a nivel regional y destaca los países que se encuentran en la parte superior de la IDI y aquellos que han mejorado su posición en las clasificaciones generales de la IDI de manera más dinámica desde 2016. También utiliza los hallazgos de la IDI para analizar tendencias y Evolución de la brecha digital. Incluye, por primera vez, perfiles de países individuales que brindan una instantánea del panorama más reciente de las TIC y los esfuerzos realizados para aumentar el acceso, el uso y la competencia de sus ciudadanos.

 


 

Encabezado Crecimiento económico, innovación y creación de empleo centrados en las TIC

Crecimiento económico, innovación y creación de empleo centrados en las TIC

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una visión  de progreso compartida hacia un espacio seguro, justo y sostenible para todos los seres humanos. El libro, "Crecimiento económico, innovación y creación de empleo centrado en las TIC", fue escrito por destacados académicos y expertos de todo el mundo y tiene como objetivo abordar los desafíos y oportunidades que ofrecen las TIC en las áreas de innovación, gobernanza, educación, creación de empleo y crecimiento económico. Este libro, lanzado en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2017, presenta una hoja de ruta en profundidad para el crecimiento económico sostenible mediante la explotación de los desarrollos recientes en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear un entorno que nutra la innovación centrada en las TIC y genere nuevas oportunidades de empleo.

 


 

 

Encabezado perspectiva de la OCDE sobre la economía digital 2017

Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital 2017

Las Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital, que se emite cada dos años, examina y documenta la evolución y las oportunidades y desafíos que surgen en la economía digital. Asimismo, pone de relieve cómo los países de la OCDE y las economías de sus socios están tomando ventaja de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), al igual que de Internet para cumplir sus objetivos de políticas públicas. Mediante la evidencia comparativa, informa a los responsables de la elaboración de políticas sobre las prácticas regulatorias y las opciones de políticas para ayudar a maximizar el potencial de la economía digital como conductor de innovación y crecimiento inclusivo.

 


 

Encabezado de Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017

Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017

El Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado en 2012, hizo un diagnóstico del sector en su momento, y subrayó las posibles áreas de reforma regulatoria y de política pública. Desde entonces, el sector de telecomunicaciones en México ha progresado sustancialmente, no sólo desde el punto de vista del marco legal y regulatorio, también en el aumento del dinamismo del mercado. Los cambios en el sector se derivaron, en gran medida, de la reforma que se ha llevado a cabo en México desde el 2013, y que reflejan muchas de las recomendaciones que la OCDE hizo en su reporte de 2012.

El presente estudio evalúa los cambios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que se realizaron en México a raíz de la reforma, valora la implementación de las recomendaciones que la OCDE hizo en 2012, y propone una serie de mejoras para el futuro. Asimismo, el estudio constata el progreso extraordinario que México ha hecho en la implementación de las recomendaciones en materia de regulación y políticas públicas hasta la fecha, identificando las áreas de oportunidad para continuar con el impulso de dicha reforma que se ha materializado en beneficios tangibles para los mexicanos.

 


 

Encabezado Informe de políticas: Enfoques sobre el espectro para las redes comunitarias

Informe de políticas: Enfoques sobre el espectro para las redes comunitarias

Internet actualmente llega a tres (3) mil millones de usuarios, lo que significa que más de la mitad de la población mundial permanece desconectada. Esta "brecha" de conectividad existe en áreas urbanas, rurales y remotas no atendidas y subatendidas de muchos países, en particular los países en desarrollo y los países menos adelantados. Históricamente, esto incluye el desafío de ampliar la infraestructura de conectividad y los servicios asequibles para los usuarios finales y el desafío de atraer y permitir a las personas estar en línea.

 


 

Encabezado TIC para el trabajo: habilidades digitales en el lugar de trabajo

TIC para el trabajo: habilidades digitales en el lugar de trabajo

La digitalización de la economía es uno de los factores más importantes detrás de la profunda transformación del mercado laboral y la forma en que las personas trabajan, que probablemente se volverá aún más significativa en los siguientes años. Este nuevo prototipo representa un gran desafío para los empleadores, los trabajadores y las autoridades públicas, y los desafíos deben ser plenamente comprendidos a fin de identificar las opciones de política más adecuadas para transformarlos en oportunidades para todos. Este estudio "TIC para el trabajo: habilidades digitales en el lugar de trabajo", lanzado por la Comisión Europea, DG CONNECT, y llevado a cabo por Ecorys y el Instituto Tecnológico Danés en 2015-2016 ha sido conceptualizado e implementado para examinar la transformación de empleos en la economía digital en la Unión Europea, investigando la penetración de las tecnologías digitales en los lugares de trabajo, las habilidades digitales requeridas por los empleadores y las habilidades digitales actualmente disponibles en los lugares de trabajo. En este sentido, se han llevado a cabo una encuesta de empleadores y entrevistas cualitativas sobre el impacto de las TIC en la calidad del trabajo. Adaptado en una extensa revisión de literatura académica y científica, encuestas existentes y datos de otras fuentes estadísticas, este estudio tiene como objetivo llenar las lagunas de investigación existentes. Este informe presenta los hallazgos del estudio.

 


 

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