Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud electrónica de autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, aplicable al agente económico preponderante y a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.
Solicitud electrónica de autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, aplicable al agente económico preponderante y a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.
Folio: UPR-04-006

Lineamientos tercero y sexto de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2018.

¿Quién?

Los concesionarios de telecomunicaciones declarados como agente económico preponderante o agente económico con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando el promovente pretenda que el Instituto autorice una Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas o cuando pretenda realizar cualquier modificación a una tarifa registrada.

La Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas deberá presentarse a través del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas.


Fundamento jurídico:

Lineamiento tercero de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones a través del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas, enviará automáticamente al promovente, vía el correo electrónico registrado, la autorización de la propuesta tarifaria o, en su caso, su rechazo.


Fundamento jurídico:

Lineamiento noveno, primer párrafo y décimo primero, primer párrafo de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.

Días hábiles o naturales, meses:

10 (diez) días hábiles.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

En caso de que haya transcurrido el plazo máximo de respuesta y el Instituto no ha emitido ninguna resolución, pronunciamiento o notificación al respecto de la solicitud que le fue presentada, se entenderá que la misma ha sido resuelta en sentido desfavorable. Ello, de conformidad con lo señalado en el Lineamiento noveno de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones y el Artículo 17 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

El promovente deberá especificar la información referida a través de los formatos correspondientes, publicados en el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba la modificación de los artículos 3, 4, 5, 6 y del Formato B. Formatos Específicos de Registro de Tarifas, así como la adición de los anexos C. Formatos Simplificados de Información y D. Información y Métricas de Formatos de Registro de Tarifas, del Acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones, al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el DOF el 4 de diciembre de 2014.”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2017, mismos que se encuentran en el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas: http://ucsweb.ift.org.mx/tarifasrpc/

Datos:

Los concesionarios de telecomunicaciones declarados como agente económico preponderante o agente económico con poder sustancial de mercado, deberán presentar al Instituto, a través del sistema, una Solicitud electrónica de autorización por cada propuesta tarifaria. En la solicitud el promovente deberá especificar la información referida en los Formatos Específicos de Registro de Tarifas, contenidos en el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba la modificación de los artículos 3, 4, 5, 6 y del Formato B. Formatos Específicos de Registro de Tarifas, así como la adición de los anexos C. Formatos Simplificados de Información y D. Información y Métricas de Formatos de Registro de Tarifas, del Acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones, al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el DOF el 4 de diciembre de 2014.”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2017, mismos que se encuentran en el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas : http://ucsweb.ift.org.mx/tarifasrpc/


Fundamento legal:

Lineamiento sexto, párrafo segundo, de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.

Documentos:

Los concesionarios de telecomunicaciones declarados como agente económico preponderante o agente económico con poder sustancial de mercado deberán adjuntar los archivos que contengan la información y documentación que resulte necesaria para dar trámite a la Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas, de conformidad con las obligaciones previstas en su título habilitante, así como en las medidas u obligaciones que le sean aplicables.


Fundamento jurídico:

Lineamiento sexto, párrafo segundo, de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.

Días hábiles o naturales, meses:

5 (cinco) días hábiles.


Fundamento jurídico:

Lineamiento noveno, párrafos segundo y tercero, de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.

El plazo máximo de resolución del trámite es de 10 (diez) días hábiles, salvo en los casos en que las medidas u obligaciones específicas impuestas establezcan tiempos mayores para llevar a cabo los procedimientos específicos que le resulten aplicables al promovente, en cuyo caso el plazo se apegará a dicha normatividad.


Fundamento jurídico:

Lineamiento noveno de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.

Monto

Gratuito

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará el análisis de la Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas en estricto apego a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a las disposiciones de carácter general emitidas por éste, a las obligaciones previstas en los títulos habilitantes, así como, en su caso, a las medidas u obligaciones específicas aplicables al promovente.


Fundamento legal:

Lineamiento octavo de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, al cual deberán sujetarse el agente económico preponderante y los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.

Vía electrónica a través del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas, en la dirección electrónica siguiente: http://ucsweb.ift.org.mx/tarifasrpc/

 

Director de Normatividad Jurídica

Carlos Alberto Cruz Fuentes

carlos.cruz@ift.org.mx

Insurgentes Sur 1143, Sexto Piso, Colonia Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50 15 42 38

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

 Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:
 
• Por correspondencia,
• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,
• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:
 
Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Código Postal 03100, Demarcación Territorial  Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
 
• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx
• Vía telefónica, al número: (55) 50152082.
• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.
 

Cuando la Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas no haya sido presentada de conformidad con los Lineamientos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a su recepción, prevendrá al Promovente, vía el correo electrónico registrado, para que en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al envío del correo electrónico, subsane la información y/o documentación que corresponda.

El plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva sobre la autorización de la Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas, se suspenderá a partir de la prevención y se reanudará a partir del día hábil siguiente a aquel en el que el promovente desahogue la prevención.

La Solicitud Electrónica de Autorización de Tarifas será desechada cuando el promovente no desahogue el requerimiento en tiempo y forma, sin perjuicio de que pueda presentar una nueva solicitud.

No aplica

Fecha de última modificación: martes, 11 de junio de 2019.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados