Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de prórroga de la vigencia de la autorización de un Organismo de Acreditación
Solicitud de prórroga de la vigencia de la autorización de un Organismo de Acreditación
Folio: UCS-04-057

Lineamiento DÉCIMO PRIMERO, segundo párrafo, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba, publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de marzo de 2016.

¿Quién?

Organismos de Acreditación Autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando los Organismos de Acreditación autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones estén interesados en prorrogar su autorización para realizar tareas de acreditación de Laboratorios de Prueba de tercera parte nacionales en el ámbito de las telecomunicaciones y radiodifusión, deberán presentar su solicitud con 3 (tres) meses de anticipación al término de la vigencia de la Autorización correspondiente.

Escrito en formato libre, presentado preferentemente a través de medios electrónicos al correo electrónico: autorizacionoa@ift.org.mx, o en la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Fundamento jurídico:

Lineamiento DÉCIMO PRIMERO, segundo párrafo, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Artículo 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El otorgamiento de la prórroga de la vigencia de la Autorización de un Organismo de Acreditación, hasta por un periodo igual al inicialmente autorizado.

Vigencia de 2 años.


Fundamento jurídico:

Lineamiento DÉCIMO PRIMERO, segundo párrafo, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Días hábiles o naturales, meses:

3 meses contados a partir de la fecha de presentación por parte del Organismo de Acreditación.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

En caso de que haya transcurrido el plazo máximo de respuesta y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha emitido ninguna resolución, pronunciamiento o notificación al respecto de la solicitud que le fue presentada, se entenderá que la misma ha sido resuelta en sentido desfavorable. Ello, de conformidad con lo señalado en el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

No aplica.

Datos:

Datos del Organismo de Acreditación solicitante:

1. Nombre o razón social del Organismo de Acreditación;

2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC);

3. Domicilio o ubicación;

4. Teléfono(s) y Fax, y

5. Correo electrónico. 

6. Datos del Representante Legal:

7. Nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno;

8. Registro Federal de Contribuyentes (RFC);

9. Clave Única del Registro de Población (CURP);

10. Domicilio;

11. Teléfono(s) y Fax, y

12. Correo electrónico.

Datos específicos del escrito libre:

1. Nombre, denominación o razón social del Laboratorio de Prueba que presenta el Informe o, en su caso, de su representante legal;

2. Domicilio para recibir notificaciones;

3. Nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas;

4. La petición que se formula;

5. Los hechos o razones que dan motivo a la petición;

6. El órgano administrativo a que se dirigen, y

7. Lugar y fecha de la emisión del escrito.


Fundamento jurídico:

Lineamiento OCTAVO, fracción I, inciso a) de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Documentos:

Requisitos generales (en copia simple):

1. Solicitud en escrito libre de autorización de prórroga de un Organismo de Acreditación en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión firmada por el representante legal del Organismo de Acreditación solicitante;

2. Documento vigente mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó al Organismo de Acreditación para realizar tareas de Acreditación de Laboratorios de Prueba de tercera parte nacionales en el ámbito de las telecomunicaciones y radiodifusión;

3. En su caso, copia certificada expedida por fedatario público del poder que faculta como representante legal a la persona que firma la solicitud de Autorización, quien deberá tener domicilio en los Estados Unidos Mexicanos, y

4. Expresar si consiente o no las notificaciones a través de medios electrónicos. En caso de que sí lo acepte, deberá señalar un correo electrónico para recibir ello. En su defecto, deberá señalar domicilio en la Ciudad de México para oír y recibir notificaciones.

Requisitos particulares (en copia simple):

1. Identificación oficial vigente del Representante Legal del Organismo de Acreditación, encargado de gestionar la Autorización.

2. Una carpeta en formato digital que contenga los siguientes documentos correspondientes al último año de operaciones del Organismo de Acreditación:

Alcance de la Autorización que pretende obtener, en el que se describa claramente sus actividades de Acreditación haciendo referencia a las correspondientes Normas internacionales, guías y otros documentos normativos;

Estructura (diagrama);

Manual de procedimientos y políticas;

Documento que pruebe la existencia e implementación de un sistema de gestión apropiado al tipo, alcance y volumen de trabajo ejecutado;

Procedimiento de control documental

Procedimiento para la identificación y gestión de no conformidades en sus propias operaciones;

Resultados de la última auditoría interna;

Resultados de las últimas evaluaciones entre pares;

Participación en actividades internacionales;

Tendencias en las no conformidades;

El estado de las acciones preventivas y correctivas;

El cumplimiento de los objetivos;

Registro de las calificaciones, formación, experiencia y competencia pertinentes de cada persona involucrada en el proceso de Acreditación;

Los cambios que podrían afectar al sistema de gestión;

Las apelaciones;

Los mecanismos para garantizar la independencia e imparcialidad respecto de los LP que le soliciten Acreditación, y

El análisis de las quejas.

En caso de las promociones que se realicen ante la Oficialía de Partes Común, se deberá presentar copia simple de su solicitud en caso de que el interesado requiera se le acuse recibo.


Fundamento jurídico:

Lineamiento OCTAVO, fracción I, numerales 1 y 2, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

 

Artículo 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Días hábiles o naturales, meses:

15 días naturales contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de prórroga de la vigencia de la Autorización correspondiente.

Dicha prevención se realizará a través del correo electrónico del solicitante, cuando así lo haya aceptado expresamente el mismo. El interesado podrá subsanar la omisión dentro de un plazo que no excederá de 25 días naturales contados a partir de la recepción de dicha prevención. Transcurrido dicho plazo sin desahogar la prevención, se tendrá por no presentada la mencionada solicitud.

De no realizarse la prevención aquí señalada en tiempo y forma por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, éste no podrá desechar el trámite argumentando que está incompleto. Caso contrario, el plazo máximo de resolución del trámite se suspenderá a partir de la notificación correspondiente y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste.


Fundamento jurídico:

Lineamiento OCTAVO, fracción II, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Artículo 17-A, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo publicada en el Diario Oficial de la Federación.

No aplica.

Monto:

Gratuito.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, su Estatuto Orgánico y valorando la información presentada por el Organismo de Acreditación, decidirá respecto al otorgamiento de la prórroga de la vigencia de la Autorización, con el objeto de que dicho Organismo de Acreditación acredite a los Laboratorios de Prueba de tercera parte nacionales solicitantes en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión.


Fundamento jurídico:

Lineamiento NOVENO, en relación con el lineamiento DÉCIMO PRIMERO, segundo párrafo, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director General de Autorizaciones y Servicios

Gerardo López Moctezuma

gerardo.lopez@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50 15 40 00 extensión 4077 o 01 800 200 01 20

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:


Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

No aplica.

No aplica.

Fecha de última modificación: miércoles, 26 de julio de 2017.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados