Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario
B
Solicitud de Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario
Folio: UCS-02-020-B

Artículo 12 y 15 de los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2018.

¿Quién?

Personas físicas o morales interesadas en el uso secundario de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, que no tienen como finalidad la explotación comercial de servicios de telecomunicaciones.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando se desee obtener una Constancia de Autorización, para uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario; en aquellos casos en los que el uso y aprovechamiento de las bandas de frecuencias se requiera en las operaciones para la obtención, transformación, comercialización, intercambio de bienes o productos que se lleve a cabo en recintos fijos.

Escrito en formato libre, presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dirigido a la Unidad de Concesiones y Servicios.


Fundamento jurídico:

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La Constancia de Autorización de uso secundario para Instalaciones destinadas a actividades comerciales o industriales, misma que podrá tener una vigencia máxima de 5 años.


Fundamento jurídico:

Artículo 7, fracción II, de los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

Días hábiles o naturales, meses:

60 días hábiles.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 6 de los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

No Aplica.

Datos:

1. La solicitud deberá contener el nombre, razón o denominación social y firma del interesado y, en su caso, de su representante legal.

2. Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México.

3. Señalar correo electrónico y teléfono del Interesado o de su representante legal.

4. Justificar la necesidad de requerir el uso secundario de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para satisfacer necesidades específicas de servicios de telecomunicaciones.

5. Indicar la Ubicación Geográfica del predio donde se llevan a cabo las actividades comerciales e industriales.

6. Adjuntar la relación de los equipos de telecomunicaciones que conformarán el sistema de radiocomunicación, la cual deberá contener para cada equipo o dispositivo la siguiente información:

a) Identificador Único del Equipo o dispositivo para efectos del presente trámite.

b) Marca del equipo.

c) Modelo del equipo.

d) Fabricante del equipo.

e) Frecuencia(s) específica(s) de operación solicitada(s) para cada equipo en Megahertz (MHz).

f) Rango de frecuencias en el cual es capaz de operar cada equipo en MHz.

g) Potencia nominal de transmisión de cada equipo en Watts (W).

h) Clase de emisión.

i) Tipo de modulación.

j) Ancho de banda de canal de transmisión en kilohertz (kHz).

k) Usuario (por ejemplo: escudería, departamento, dependencia, área, etc.).

l) Servicio de radiocomunicaciones que usa cada equipo, indicando el servicio y la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que se pretende ocupar, conforme al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (por ejemplo: Fijo, Móvil, Radiodifusión, Móvil por Satélite, etc.).

m) Aplicación del equipo (por ejemplo: Datos, Video, Telemetría, Micrófonos, Voz, etc.).

n) Hoja de especificaciones técnicas del equipo (data sheet).

7. Características técnicas de operación.


Fundamento legal:

Artículos 12, 13, 14, fracción III y 15 de los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

Documentos:

Personas físicas: Original o copia certificada del pasaporte vigente, credencial para votar, cartilla liberada del Servicio Militar Nacional o cédula profesional, debiendo adjuntar una copia simple.

Personas morales: Original o copia certificada del testimonio de la escritura pública en la que conste el acta constitutiva, inscrita en el Registro Público de Comercio, debiendo adjuntar una copia simple.

En su caso, testimonio o copia certificada del representante legal cuya identidad y poderes se acrediten con original o copia certificada del instrumento otorgado ante fedatario público que acredite que cuenta con poder general para actos de administración, adjuntando original y copia simple de la identificación oficial del representante legal.

Factura del pago por el estudio de la solicitud y, en su caso, expedición de la Constancia de Autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

En caso de obtener un resultado favorable, se deberá acreditar el pago de la contraprestación que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones


Fundamento jurídico:

Artículos 12 y 15, fracción III de los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

Acuerdo mediante el cual el Pleno del instituto Federal de Telecomunicaciones actualiza el monto del aprovechamiento que deberá cobrarse por la prestación del servicio que, en el ejercicio de sus funciones de derecho público, realice por el estudio y, en su caso, expedición de la constancia de autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2019.

Días hábiles o naturales, meses:

20 días hábiles.


Fundamento jurídico:

Artículo 17-A, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

No Aplica.

Monto

Por el estudio de la solicitud y, en su caso, expedición de la Constancia de Autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, se pagarán aprovechamientos conforme a la cuota siguiente: $14,113.00 (catorce mil ciento trece pesos 00/100 M.N.).

 

Por su parte, el monto de la contraprestación se determina durante el trámite, en función del proyecto presentado en cada caso.

Determinado el monto de la contraprestación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el interesado deberá realizar el pago dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación del oficio correspondiente.

Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento legal:

Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones actualiza el monto del aprovechamiento que deberá cobrarse por la prestación del servicio que, en el ejercicio de sus funciones de derecho público, realice por el estudio y, en su caso, expedición de la constancia de autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2019.

Artículo 8 de los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta que toda la información que se presente esté debidamente integrada y completa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no otorgará la autorización de uso secundario cuando exista algún concesionario o autorizado que pueda proveer al interesado los servicios de telecomunicaciones para la satisfacción de sus necesidades específicas.

Previo a la emisión de la Constancia de Autorización de uso secundario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones verificará la realización del pago de la contraprestación que para tal efecto le haya sido determinada al interesado.


Fundamento legal:

Artículos 9, 12, 13, 14, fracción III y 15 de los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones

Fernanda Obdulia Arciniega Rosales

fernanda.arciniega@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Séptimo Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México. Teléfonos: (55) 5015 4000 extensión 4209.

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:

• Por correspondencia,

• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,

• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:

Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia del Valle, Código Postal 03100, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx

• Vía telefónica, al número: (55) 50152082.

• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.

Se recomienda que las solicitudes se sometan con la debida antelación, tomando en consideración que existe un plazo máximo de respuesta para este trámite.

 

El autorizado, en ningún caso, podrá arrendar, dar en prenda o fideicomiso, enajenar, gravar, hipotecar u otorgar a título gratuito, total o parcialmente, los derechos respecto al uso secundario de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

B. Instalaciones destinadas a actividades comerciales o industriales.

Fecha de última modificación: jueves, 01 de agosto de 2019.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados