Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de cambio de frecuencias de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada
Solicitud de cambio de frecuencias de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada
Folio: UCS-03-032

Artículo Décimo Octavo Transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

 

Artículos 54, 56, 105, 106, 107, 155 y 156 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

 

Artículos 1, 3, 4 y Segundo Transitorio de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2016.

¿Quién?

Los Concesionarios de Radiodifusión Sonora que operan en la Banda de Amplitud Modulada en las localidades señaladas en el Anexo 1 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando un Concesionario de Radiodifusión Sonora que opera en la Banda de Amplitud Modulada en las localidades previstas en el Anexo 1 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada, tenga el interés de solicitarle al Instituto el cambio de sus bandas a frecuencia modulada, durante el periodo del 19 de enero al 1 de febrero de 2017

Escrito de solicitud presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones, acompañado del Instructivo en materia de Competencia Económica, mismo que se encuentra contenido en el Anexo 2 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.


Fundamento jurídico:

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 4 y Anexo 2 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

Resolución del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el que autoriza o niega el cambio de frecuencias.

 


Fundamento jurídico:

Artículos 15, fracciones IV, XV, 17, fracción I, y 105 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Días hábiles o naturales, meses:

90 días hábiles.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 5 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

 

Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Instructivo en materia de Competencia Económica para el Cambio de Frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de noviembre de 2016.

 

Artículo 4 y Anexo 2 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de noviembre de 2016.


Formato(s):

  Anexo 2 (.doc)
  Anexo 2 (.pdf)

Datos:

El escrito de solicitud que se presente al Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá contener:

1. Nombre, razón o denominación social.

2. La acreditación legal de la personalidad con la que se ostenta el interesado y/o representante legal.

3. Nombre comercial o marca, en su caso.

4. Distintivo de llamada, frecuencia asignada, localidad/población principal a servir, fecha de expedición, vigencia de la Concesión o Permiso.

5. Domicilio para oír y recibir notificaciones.

6. Correo electrónico y teléfono del interesado y/o representante legal.

7. Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro Fiscal, e

8. Información establecida en el Instructivo en materia de Competencia Económica que se detalla en el Anexo 2 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada..


Fundamento jurídico:

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

Artículo 4 y Anexo 2 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

Documentos:

1. Comprobante de pago de derechos por el estudio y, en su caso, la autorización de la solicitud de cambio de bandas de frecuencias en términos de la Ley Federal de Derechos, y

2. Documentación establecida en el Instructivo en materia de Competencia Económica que se detalla en el Anexo 2 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.


Fundamento jurídico:

Artículo 174-C, fracción X, de la Ley Federal de Derechos.

 

Artículos 4, 8 y Anexo 2 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada

Días hábiles o naturales, meses:

Dentro de los primeros 30 días hábiles siguientes a la presentación de la Solicitud de Cambio de Frecuencia.

En caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones prevenga al solicitante, éste contará con un plazo de 15 días hábiles para desahogar la misma, contados a partir del día hábil siguiente a aquel en que surta efectos la notificación correspondiente.

En caso de no desahogarse la prevención, el Instituto Federal de Telecomunicaciones desechará dicha solicitud.

En caso de presentarse la prevención, el plazo máximo de resolución del trámite se suspenderá a partir de la notificación correspondiente y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado subsane la omisión, aclaración o defecto correspondiente.


Fundamento jurídico:

Artículo 5 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

No aplica.

Monto:

Se pagarán derechos por el estudio de la solicitud conforme a la siguiente cuota: $12,346.75 (doce mil trescientos cuarenta y seis pesos 75/100 M.N).

 

Sólo en el supuesto de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice el cambio de frecuencia, el concesionario pagará una Contraprestación determinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, considerando la clase de estación, la población a servir, y el plazo restante de vigencia de la concesión respectiva, entre otros elementos, con la previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento jurídico:

Artículo 174-C, fracción X, de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y su anexo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2016.

 

Artículos 99, 100, 101 y 102 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Artículos 7 primer párrafo y Tercero Transitorio de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

1. Se dará preferencia a las concesiones de uso público del Ejecutivo Federal.

2. Se otorgará el cambio de frecuencia a aquellos interesados que no sean titulares de concesiones para operar estaciones de radiodifusión en la Banda de Frecuencia Modulada que cubran la localidad de interés o que, perteneciendo a Grupos de Interés Económico, éstos no tengan estaciones en la Banda de Frecuencia Modulada que cubran la localidad de interés.

3. Una vez otorgado el cambio conforme al párrafo anterior, y de aún contar con frecuencias disponibles, se otorgará el cambio de frecuencia a los concesionarios que cuenten únicamente con una estación en la Banda de Frecuencia Modulada en la localidad o cuyos Grupos de Interés Económico, en caso de pertenecer a alguno, cuenten únicamente con una estación en la Banda de Frecuencia Modulada en la localidad.

4. De seguir contando con frecuencias disponibles en la Banda de Frecuencia Modulada, una vez otorgados los cambios de frecuencia conforme a los párrafos anteriores, en la asignación de dichas frecuencias, se dará preferencia a los concesionarios o Grupos de Interés Económico que tengan menos estaciones en la Banda de Frecuencia Modulada en la localidad.

5. Únicamente se autorizará un cambio de frecuencia por Grupo de Interés Económico, salvo en los casos de aquellas localidades en que aún se cuente con frecuencias disponibles, y que todavía haya estaciones en la Banda de Amplitud Modulada. Para estos casos, las frecuencias disponibles se otorgarán dando preferencia a los Grupos de Interés Económico que cuenten con menos estaciones en la Banda de Frecuencia Modulada.

6. En igualdad de condiciones, se privilegiará al solicitante que no cuente o cuente con menos concesiones para el servicio de televisión radiodifundida en la localidad.

7. En aquellas localidades en las que existiendo solicitantes en condiciones de igualdad y que no se pueda otorgar el cambio de frecuencias conforme a los criterios antes descritos, el Instituto someterá a sorteo las frecuencias entre aquellos concesionarios en igualdad de condiciones.

8. El sorteo se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto, en el que podrá estar presente un representante de cada interesado, en la fecha y hora que se notifique a éstos, y consistirá en depositar papeletas con el nombre de cada interesado en una caja negra, que será ensamblada frente a los asistentes, a fin de que un funcionario del Instituto, ante la presencia de un testigo social que certifique la transparencia del proceso, obtenga la o las papeletas de los concesionarios que serán sujetos al cambio a la Banda de Frecuencia Modulada.

9. El resultado del sorteo será notificado a los participantes ganadores y publicado en la página electrónica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y

10. Aquellos concesionarios que cuenten con una estación en la Banda de Frecuencia Modulada en la que transmiten la programación de una estación en la banda de Amplitud Modulada en forma simultánea en la misma localidad de interés, no podrán solicitar el cambio de frecuencia a que se refieren los presentes Lineamientos. 


Fundamento jurídico:

Artículo 107 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Artículos  6 y 7 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director Legal de Concesiones de Radiodifusión

Salvador Ruvalcaba Castillo

salvador.ruvalcaba@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Séptimo Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 5015 4000 extensión 4115

Jefe de Departamento de Análisis Legal

Alberto Minor Villar

alberto.minor@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Séptimo Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 5015 4000 extensión 2358

no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

Se sugiere a los interesados consultar y tener presente lo dispuesto por:

1. La Disposición Técnica IFT-002-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2016, y

2. El Acuerdo por el que se adopta el estándar para la radio digital terrestre y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión en las bandas 535-1705 kHz y 88-108 MHz, lleven a cabo la transición a la tecnología digital en forma voluntaria”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2011

3. El contenido del artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada, respecto de los elementos que el Instituto debe considerar para fijar el monto de la contraprestación a que hace referencia el artículo 7 de los mismos, tales como: 3.1. la clase de estación, 3.2. la población a servir, 3.3. el plazo restante de vigencia de la concesión respectiva, y iv) otros elementos, así como la previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una vez aceptadas las condiciones impuestas por el cambio de frecuencia, el Concesionario contará con un plazo de 30 días hábiles para exhibir el comprobante de pago por concepto de la contraprestación determinada por el Instituto.

En caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva favorablemente el cambio de frecuencia solicitado, los interesados deberán sujetarse a lo dispuesto por dichas disposiciones jurídicas.

Se deberá considerar que el escrito deberá ser dirigido al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, conforme a lo establecido en el artículo 4 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

La solicitud se deberá presentar por cada una de las estaciones que se deseen migrar de la Banda de Amplitud Modulada a la Banda de Frecuencia Modulada, con base en el artículo 4 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

La presentación de solicitudes de cambio de frecuencia anteriores a la entrada en vigor de los Lineamientos no sustituye aquella a la que se refieren los artículos 3 y 4 de los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada.

No aplica.

Fecha de última modificación: miércoles, 19 de julio de 2017.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados