Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de Autorización para prestar servicios adicionales a los originalmente contemplados en las concesiones de los concesionarios que forman parte del agente económico preponderante
Solicitud de Autorización para prestar servicios adicionales a los originalmente contemplados en las concesiones de los concesionarios que forman parte del agente económico preponderante
Folio: UCS-02-030

Cuarto Transitorio delDecreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

 

Octavo, Décimo y Décimo Primero Transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

 

Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2014.

¿Quién?

El titular de una o más concesiones para prestar servicios de telecomunicaciones y que haya sido declarado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como parte del agente económico preponderante.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando se desee prestar servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

A través del Formato de Solicitud que se agrega como Anexo I a los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión, el cual deberá ser presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 


Fundamento jurídico:

Numeral II de los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

1. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá autorización para prestar servicios adicionales en redes públicas de telecomunicaciones que no explotan bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

 

2. Ahora bien, en el siguiente supuesto, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá pronunciamiento sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud para la prestación de servicios adicionales a los originalmente contemplados en las concesiones otorgadas que hagan uso del espectro radioeléctrico.

 

3. Posteriormente, en caso que el sentido fuera procedente, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones notificará al concesionario interesado el monto de la contraprestación, cuyo pago será condición para el otorgamiento de la autorización respectiva.

 

4. Una vez acreditado el pago de la contraprestación referida, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá Resolución en la que se autorice la prestación de servicios adicionales a los originalmente contemplados en las concesiones otorgadas que hagan uso del espectro radioeléctrico.

 

De haber cumplido con los requisitos solicitados para la autorización, el Instituto Federal de Telecomunicaciones inscribirá dicha autorización para prestar servicios adicionales en las concesiones que hagan uso del espectro radioeléctrico en el Registro Público de Concesiones.


Fundamento jurídico:

Los numerales III, V y VI de los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

Días hábiles o naturales, meses:

60 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud respectiva, el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolverá sobre la autorización de servicios adicionales a prestarse en redes públicas de telecomunicaciones que no explotan bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o, en caso de tratarse de concesiones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, emitirá pronunciamiento sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud de servicios adicionales, considerando su viabilidad técnica.

 

Para este último caso, y de resultar procedente la Solicitud de Servicios Adicionales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro de los 45 días naturales posteriores a la notificación de la procedencia señalada con anterioridad, notificará al concesionario interesado el monto de la contraprestación, cuyo pago será condición para el otorgamiento de la autorización respectiva.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Numerales II, III y VI de los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

Formato de Solicitud que se agrega como Anexo I a los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2014.


Formato(s):

  Formato de Solicitud

Datos:

Los titulares de concesiones de servicios de radiodifusión, de telecomunicaciones o telefonía que pretendan obtener autorización para la prestación de servicios adicionales a los autorizados en sus respectivos títulos de concesión, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar debidamente requisitado el Formato de Solicitud que se agrega como Anexo I a los Lineamientos, suscrito por el concesionario o representante legal debidamente acreditado ante este órgano constitucional, sin alteraciones, tachaduras, enmendaduras o cambios.

2.  Presentar las especificaciones técnicas del(os) servicio(s) adicional(es) que pretende prestar en las que se incluya, en su caso, la banda de frecuencias, el ancho de banda o capacidad de red que destinará para la prestación de dicho(s) servicio(s), así como la cobertura geográfica en que prestará el(los) mismo(s), la cual no deberá exceder la cobertura autorizada en la concesión respectiva.

3.  Incluir la información detallada de los servicios que pretende prestar y sus ofertas comerciales.


Fundamento legal:

Numerales II, III y VI de los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

Documentos:

Para el caso de titulares de concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes de conformidad con lo establecido en el artículo Octavo Transitorio, fracción III del Decreto, y que pretendan obtener autorización para prestar servicios adicionales a los contemplados en sus respectivas concesiones, además de cumplir con los requisitos establecidos en el apartado II de los Lineamientos, deberán:

 

1. Constancia de cumplimiento de las medidas que le fueron impuestas como parte del agente económico preponderante a través de las resoluciones respectivas, por al menos 18 (dieciocho) meses, contados a partir de la notificación de las mismas.

 

Los concesionarios que se ubiquen en la hipótesis prevista en el apartado “V. De las concesiones con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados” de los Lineamientos, deberán, además, cumplir con lo establecido en dicho apartado. Esto es, deberán:

 

1. Presentar, simultáneamente, la petición expresa por parte del interesado en el sentido de que le sea modificada la respectiva concesión a efecto de eliminar dicha restricción o prohibición, y

2. Exhibir el comprobante de pago de derechos que resulte aplicable respecto al estudio de la solicitud de modificación del título de concesión, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Derechos.


Fundamento jurídico:

Numerales II, V.1 y VI.1 de los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

Días hábiles o naturales, meses:

Cuando la solicitud correspondiente no contenga los datos y/o información requeridos, dentro de los 20 días naturales siguientes a la presentación de la solicitud, el Instituto prevendrá al solicitante, para que, dentro del plazo improrrogable de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación, subsane la omisión o defecto respectivo.

 

Cuando el solicitante no desahogue la prevención realizada dentro del plazo referido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones desechará el trámite, sin perjuicio de que los interesados puedan presentar una nueva solicitud.


Fundamento jurídico:

Artículo 17-A, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Numerales II.2 de los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

No Aplica.

Monto

Los concesionarios que han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, deberán realizar el pago de derechos conforme a lo siguiente:

 

El solicitante deberá de pagar por el estudio y, en su caso, autorización para prestar un servicio adicional para concesiones que hagan uso del espectro radioeléctrico, la cantidad de $21,552.00  (veintiún mil quinientos cincuenta y dos 00/100 M.N.).

 

El solicitante deberá de pagar por el estudio y, en su caso, autorización para prestar un servicio adicional para concesiones que no hagan uso del espectro radioeléctrico, la cantidad de $7,880.00 (siete mil ochocientos ochenta pesos 00/100 M.N.).

 

Asimismo, para el caso en el que las solicitudes estén relacionadas con concesiones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro de los 45 días naturales posteriores a la notificación de la procedencia señalada con anterioridad, notificará al concesionario interesado el monto de la contraprestación, cuyo pago será condición para el otorgamiento de la autorización respectiva.

Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento legal:

Artículo 174-C fracciones IV y V de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Modificación al Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2018.

 

Numerales III.2, V.3, de los Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta que toda la información y documentación referida en el punto 7.a y 7.b se encuentre debidamente integrada y completa.

 

Que el concesionario se encuentre en cumplimiento de las obligaciones previstas en sus respectivos títulos de concesión y las obligaciones derivadas de las leyes en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

 

La autorización que en su caso emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto de solicitudes de servicios adicionales, será sin perjuicio de la obligación de prestar los servicios contemplados en la concesión de que se trate.


Fundamento legal:

Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones

Fernanda Obdulia Arciniega Rosales

fernanda.arciniega@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Séptimo Piso, Colonia del Valle, Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5015 4000 extensión 4209

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:

• Por correspondencia,

• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,

• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:

Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia del Valle, Código Postal 03100, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx

• Vía telefónica, al número: (55) 50152082.

• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.

No Aplica.

No Aplica.

Fecha de última modificación: jueves, 21 de marzo de 2019.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados