Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de autorización para instalar y operar sistemas para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión
B
Solicitud de autorización para instalar y operar sistemas para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión
Folio: UCS-03-034-B

Artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Artículo Tercero del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2015.

¿Quién?

Los concesionarios/permisionarios que cuenten con bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de radiodifusión.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando estén interesados en obtener la autorización para usar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a servicios auxiliares.

 

Mediante escrito libre presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones, acompañado del formato establecido en el Anexo B del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.


Fundamento jurídico:

Artículo Noveno del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

Anexo B del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá un oficio de autorización para la operación del sistema de enlace de control remoto.

Las autorizaciones que se otorguen permanecerán vigentes hasta el vencimiento del plazo de la concesión/permiso de espectro relacionada con los servicios auxiliares del sistema de enlace de control remoto de que se trate. Asimismo, terminará la vigencia de la autorización cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice u ordene modificaciones a la concesión correspondiente, conforme a las disposiciones aplicables, que hagan innecesario el servicio auxiliar autorizado.


Fundamento jurídico:

Artículo Sexto del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

Días hábiles o naturales, meses:

La Unidad de Concesiones y Servicios evaluará la debida integración de la solicitud y autorizará la procedencia de la misma dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo Cuarto del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Anexo B - “Solicitud de autorización para instalar y operar sistemas de enlace de control remoto para el establecimiento de servicios auxiliares”.

Contenido en el Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2015.

Datos:

1. Nombre o Razón social del concesionario/permisionario.

2. Distintivo de llamada.

3. Población principal a servir.

4. Domicilio de la planta transmisora.

5. Domicilio de los estudios.

6. Frecuencia de operación de la estación.

7. Nombre completo y firma del representante legal, debidamente acreditado ante este Instituto Federal de Telecomunicaciones, y

8. Parámetros técnicos para el sistema de enlace de control remoto (estación fija):

   8.1. Latitud.

   8.2. Longitud.

   8.3. Altura del centro eléctrico de radiación de la estación fija sobre el nivel del piso (m).

   8.4. Banda de frecuencia solicitada.

   8.5. Ancho de banda de canal requerido (kHz).

   8.6. Transmisión digital, analógica o ambas.

   8.7. Potencia radiada aparente (W).

   8.8. Modelo de la antena.

   8.9. Polarización del enlace, y

   8.10. Distancia máxima (km) capaz de logarse en línea de vista del enlace.


Fundamento legal:

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Anexo B del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

Documentos:

1. Comprobante del pago de derechos correspondiente al estudio de la solicitud y la documentación inherente a la misma, para instalar y operar sistemas de enlace de control remoto, para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión (ver cómo presentarlo ante el Instituto).

2. En su caso, las autorizaciones correspondientes conforme a las disposiciones de navegación aérea, y

3. Las hojas de especificación de las antenas utilizadas y el patrón de radiación de la antena de forma impresa y/o digital (CD) en formato tabular.


Fundamento jurídico:

Artículo Quinto y Anexo B del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

Días hábiles o naturales, meses:

Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la presentación del escrito correspondiente.


Fundamento jurídico:

Artículo Cuarto del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

No aplica.

Monto

Se pagarán derechos conforme a la siguiente cuota: $10,938.00 (diez mil novecientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.), por el estudio de la solicitud y documentación inherente a la misma, para instalar y operar sistemas de enlace de control remoto, para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión.

Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento legal:

Artículo 174, fracción VIII, de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2017.

1. La Unidad de Espectro Radioeléctrico deberá emitir dictamen técnico favorable previo a la aprobación de la solicitud.

2. Condiciones técnicas generales de operación.

2.1. Potencia del transmisor. El equipo a operar en la banda solicitada, deberá hacerlo con la potencia mínima necesaria para asegurar la operación adecuada del sistema, de forma tal que se minimice la probabilidad de que ocurra afectación (interferencia perjudicial) a otros servicios autorizados, operando en la misma banda o en bandas adyacentes. En caso de que se susciten interferencias perjudiciales a otros servicios autorizados, el concesionario deberá sujetarse a los procedimientos de coordinación técnica a que haya lugar a fin de garantizar la correcta operación de los sistemas existentes en la misma zona.

2.2. Vigencia. La autorización para utilización de las frecuencias de los servicios auxiliares permanecerá vigente hasta en tanto lo esté la concesión de la estación de radiodifusión de la que dependa el servicio auxiliar.

2.3. Homologación. Conforme a lo establecido en el artículo 289 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, todo producto, equipo dispositivo o aparato destinado a telecomunicaciones o radiodifusión que pueda ser conectado a una red de telecomunicaciones o haga uso del espectro radioeléctrico deberá ser homologado, y

2.4. Optimización del uso del Espectro. A fin de propiciar el uso eficiente y racional del Espectro Radioeléctrico, los concesionarios deberán privilegiar el uso de opciones y tecnologías alternativas que no requieran de la asignación de frecuencias para el establecimiento de servicios auxiliares a la radiodifusión, a menos que sea indispensable para su apropiada operación.

3. Asimismo, las autorizaciones de frecuencias para el establecimiento de servicios auxiliares a la radiodifusión se otorgarán bajo el principio de uso compartido del espectro, mediante mecanismos técnicos y de coordinación que garanticen la operación de los servicios libres de interferencias perjudiciales.


Fundamento legal:

Artículo Cuarto del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el diverso por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

Artículo 34 fracción XIV del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Directora Técnica de Concesiones de Radiodifusión Unidad de Concesiones y Servicios

María de Jesús Ramos Gómez

maria.ramos@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Piso 7, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 5015 4000 extensión 4288 o 01 (800) 20 00 120.

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:

• Por correspondencia,

• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,

• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:

Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia del Valle, Código Postal 03100, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx

• Vía telefónica, al número: (55) 50152082.

• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.

1. La solicitud deberá ser dirigida a la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

2. Las autorizaciones que se otorguen permanecerán vigentes hasta el vencimiento del plazo de la concesión/permiso de espectro relacionada con los servicios auxiliares del sistema de enlace de control remoto de que se trate. 

3. Asimismo, terminará la vigencia de la autorización cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice u ordene modificaciones a la concesión correspondiente, conforme a las disposiciones aplicables, que hagan innecesario el servicio auxiliar autorizado.

4. Las autorizaciones de servicios auxiliares de sistemas de enlace de control remoto de que se trate serán intransferibles, salvo tratándose de cesiones de derechos de la concesión con la que están relacionadas.

5. Las bandas de frecuencias contenidas en las autorizaciones a que se refiere el presente Acuerdo podrán ser objeto de cambio o rescate por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones en los casos previstos en el artículo 105 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

6. Para dichos efectos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá asignar al concesionario nuevas frecuencias mediante las cuales pueda operar los servicios auxiliares asociados a la autorización original.

B. Solicitud de Sistema Control Remoto.

Fecha de última modificación: jueves, 23 de agosto de 2018.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados