Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de Autorización de un Laboratorio de Prueba de tercera parte nacional acreditado por un Organismo de Acreditación, diferente al Instituto Federal de Telecomunicaciones
Solicitud de Autorización de un Laboratorio de Prueba de tercera parte nacional acreditado por un Organismo de Acreditación, diferente al Instituto Federal de Telecomunicaciones
Folio: UCS-04-061

Lineamiento Décimo de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba, publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de marzo de 2016.

¿Quién?

Laboratorios de Prueba de tercera parte nacional acreditados por un Organismo de Acreditación diferente al Instituto Federal de Telecomunicaciones.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando los Laboratorios de Prueba de tercera parte nacionales estén interesados en realizar pruebas, o determinar una o más características de un producto o infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión sujeto a la Evaluación de la Conformidad en concordancia con la Norma ISO/IEC 17025: "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración" y en relación a una Norma, Disposición Técnica o Reglamento Técnico extranjero.

Solicitud en formato electrónico enviada al siguiente correo electrónico: autorizacionlp@ift.org.mx


Fundamento jurídico:

Lineamiento Décimo, fracción I, del Acuerdo mediante el cual el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá la Autorización de un Laboratorio de Prueba de tercera parte nacional acreditado por un Organismo de Acreditación.

La Autorización del Laboratorio de Prueba será de 2 años contados a partir de la fecha que se establezca en la referida Autorización y podrá prorrogarse hasta por un periodo igual.


Fundamento jurídico:

Lineamientos Décimo y Décimo Primero de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Días hábiles o naturales, meses:

10 días naturales contados a partir de la fecha de presentación por parte del Laboratorio de Pruebas.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Lineamiento Décimo, fracción IV, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

En caso de que haya transcurrido el plazo máximo de respuesta y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no haya emitido ninguna resolución, pronunciamiento o notificación al respecto de la solicitud que le fue presentada, se entenderá que la misma ha sido resuelta en sentido desfavorable. De conformidad con lo señalado en el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Formato para Autorización de Laboratorios de Prueba.

Anexo 4 de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo de 2016.


Formato(s):

  Formato de Solicitud para Autorización de Laboratorios de Prueba (.doc)

Datos:

1. Datos del Laboratorio de Prueba solicitante.

1.1 Nombre o razón social del Laboratorio de Prueba.

1.2 Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

1.3 Domicilio o ubicación.

1.4 Teléfono(s) y Fax.

1.5 Correo electrónico.

1.6 Página electrónica.

2. Datos del representante legal.

2.1 Nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno.

2.2 Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

2.3 Clave Única del Registro de Población (CURP).

2.4 Domicilio.

2.5 Teléfono(s) y Fax.

2.6 Correo electrónico.

3. Pruebas en las que solicita la Autorización.

3.1 Indicar el titulo completo de la Norma, Disposición Técnica o Reglamento Técnico extranjero en materia de telecomunicaciones y radiodifusión con su año de publicación.

3.2 Prueba o método correspondiente (establecer inciso o párrafo cuando así lo amerite).


Fundamento jurídico:

Anexo 4, fracciones I, II y III, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Documentos:

1. Solicitud de Autorización debidamente requisitada y firmada por el representante legal del Laboratorio de Pruebas solicitante.

2. Copia certificada expedida por fedatario público del Acta Constitutiva que avale al Laboratorio de Pruebas solicitante como una persona moral formalmente establecida y con domicilio en los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, así como de los Estatutos que avalen que el Laboratorio de Prueba solicitante es una persona moral cuyo objeto social es el de realizar pruebas en laboratorio para la Evaluación de la Conformidad.

3. Copia certificada expedida por fedatario público del poder que faculta como representante legal a la persona que firma la solicitud de Autorización, quien deberá tener domicilio en los Estados Unidos Mexicanos.

4. Identificación oficial del representante legal del Laboratorio de Prueba encargado de gestionar la Autorización.

5. Copia del documento en el que un Organismo de Acreditación autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga al Laboratorio de Prueba la Acreditación en virtud de cumplir con la Norma ISO/IEC 17025, donde se señale su alcance, mismo que debe corresponder al solicitado por el Laboratorio de Prueba para la Autorización.

6. Lista de Verificación empleada en la Acreditación, en relación con la Norma ISO/IEC 17025.

7. Lista de Verificación relacionada con los métodos de prueba de la Norma, Disposición Técnica o Reglamento Técnico extranjero que haya integrado el Organismo de Acreditación, en el proceso de Acreditación.

8. Lista de no-conformidades y la relación de soluciones dadas a éstas por el Laboratorio de Prueba solicitante.

9. Plan de re-evaluación y vigilancia para el Laboratorio de Prueba solicitante a que se refiere la cláusula 7.11.3 de la Norma ISO/IEC 17011.


Fundamento jurídico:

Anexo 4, fracción IV, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Lineamiento Décimo, fracción I, apartados 1 y 2, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Días hábiles o naturales, meses:

4 días naturales contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de Autorización correspondiente.

De no realizarse la prevención aquí señalada en tiempo y forma por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, éste no podrá desechar el trámite argumentando que está incompleto. Caso contrario, el plazo máximo de resolución del trámite se suspenderá a partir de la notificación correspondiente y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste.


Fundamento jurídico:

Lineamiento Décimo, fracción II, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Artículo 17-A, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo publicada en el Diario Oficial de la Federación.

No aplica.

Monto:

Gratuito.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones revisará y evaluará todos los documentos referidos en el apartado de "Documentos que deberá proporcionar para realizar el trámite".

 

Particularmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones constatará los documentos mediante los cuales el Organismo de Autorización aprobado por el Instituto otorga la Acreditación y el soporte de ésta, si dichos documentos de la Acreditación contienen la información completa y correcta respecto a dicha Acreditación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá la Autorización correspondiente.


Fundamento jurídico:

Lineamiento Décimo, fracciones III y IV, de los Lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.

Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20

Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Así como a través del correo electrónico: autorizacionlp@ift.org.mx

 

Director General de Autorizaciones y Servicios

Gerardo López Moctezuma

autorizacionlp@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50 15 40 00 extensión 4077

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizado con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.

Teléfonos: (55) 50 15 20 82

Horarios de atención: de lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx

Página web: www.ift.org.mx  

Cuando la solicitud del Laboratorio de Pruebas interesado no cumpla con los requisitos o no se acompañe con la información listada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones prevendrá al Laboratorio de Pruebas interesado.

Dicha prevención se realizará a través del medio electrónico que establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuando así lo haya aceptado expresamente el solicitante.

El interesado podrá subsanar la omisión dentro de un plazo que no excederá de 25 días naturales contados a partir de la recepción de dicha prevención, transcurrido dicho plazo sin desahogar la prevención, se tendrá por no presentada la mencionada solicitud.

No aplica.

Fecha de última modificación: martes, 25 de julio de 2017.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados