Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de Acreditación de especialidad adicional de perito en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
Solicitud de Acreditación de especialidad adicional de perito en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
Folio: UCS-04-071

Artículo 290, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Lineamiento Trigésimo de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2017, y su modificación el 19 de junio de 2018.

¿Quién?

El titular de una Acreditación de perito en materia de telecomunicaciones o en materia de radiodifusión.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones publique la Convocatoria correspondiente en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación, la cual se llevará a cabo durante el mes de marzo de cada año.

1. A través de Micrositio habilitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, o

2. De conformidad con el artículo Octavo Transitorio de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en tanto no se cuente con el Micrositio previsto en dichos lineamientos, mediante los formatos correspondientes presentados en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Fundamento jurídico:

Lineamiento décimo tercero de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones:

1. Asignará un número de registro de acreditación;

2. Expedirá la Acreditación correspondiente y su constancia de inscripción por 2 años la cual contendrá el nombre, fotografía, vigencia y número de registro de acreditación, lo cual será notificado mediante oficio, y

3. Inscribirá al perito acreditado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en el Registro Nacional de Peritos en ambas especialidades. 

Los peritos acreditados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, podrán revalidar su acreditación, cada 2 años a partir de la acreditación obtenida previamente. Por lo tanto, cualquier perito acreditado que desee continuar con dicha acreditación, deberá realizar el proceso de revalidación correspondiente.


Fundamento jurídico:

Artículo 290, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Lineamiento vigésimo quinto y trigésimo de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Días hábiles o naturales, meses:

20 días hábiles contados a partir de la notificación del resultado de la entrevista al solicitante. 


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

No Aplica


Fundamento jurídico:

Lineamiento Vigésimo Quinto de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con base en el artículo Octavo Transitorio de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en tanto no se encuentre habilitado el Micrositio al que se hace referencia en los Lineamientos Décimo Segundo y Décimo Tercero, los interesados deberán presentar los Formatos (Anexo C y Anexo D) de forma provisional a través de la Oficialia de Partes Común, o por los medios electrónicos habilitados en la convocatoria correspondiente.


Formato(s):

  Anexo D. Formato de presentación del Curriculum Vítae (.doc)
  Anexo C. Formato de acreditación de peritos en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (.doc)

Datos:

1. Tipo de trámite que solicita.

2. Nombre completo del Solicitante.

3. Domicilio.

4. Datos de Contacto.

5. Datos de escolaridad.

6. Lugar de la solicitud.

7. Fecha de la solicitud. 

Esta información será requerida a través del Micrositio, que para el caso habilite el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y será acorde a lo establecido en la convocatoria que al efecto se publique.


Fundamento legal:

Anexo C de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Documentos:

Para iniciar el procedimiento para acreditarse de manera simultánea como perito en telecomunicaciones y radiodifusión, se deberá adjuntar la siguiente documentación en formato PDF: 

1. Identificación oficial con fotografía (por el anverso y reverso); 

2. Comprobante de domicilio actual con vigencia máxima de 2 meses, (recibo de agua, gas, teléfono o predial);

3. Cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, afín o equivalente a ellas;

4. En su caso, Cédula de estudios de posgrado expedida por la SEP, o de cualquier otro documento que permita acreditar la Especialidad y/o Posgrado en Comunicaciones y Electrónica, afín o equivalente a ellas;

5. En su caso, constancia de ser miembro regular de algún Colegio de Ingenieros en telecomunicaciones y radiodifusión, o en materias equivalentes o afines;

6. Currículum Vítae (conforme al Anexo D de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión) y, en su caso, si el Solicitante lo considera conveniente, la versión pública del Currículum Vítae que se publicaría en el portal de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones de conformidad con lo establecido en el Lineamiento trigésimo segundo;

7. Documento o documentos que permitan acreditar la experiencia o competencia profesional, por ejemplo, constancias de servicio o laborales emitidas por entidades públicas o por entidades privadas, señalando el periodo laborado, patentes;

8. Cualquier información o constancia que el Solicitante considere puede aportar al Comité Consultivo a determinar su aptitud para ser acreditado como perito en materia de telecomunicaciones y radiodifusión;

9. Comprobante del pago de derechos o del aprovechamiento determinado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones para la Acreditación de Peritos (ver cómo presentarlo ante el Instituto).

10. Fotografía tamaño pasaporte a color (único requisito en formato JPEG).


Fundamento jurídico:

Lineamiento Décimo Tercero y Anexo C de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Días hábiles o naturales, meses:

Cuando el Solicitante lleve a cabo su registro y no adjunte la documentación listada en el Lineamiento décimo tercero, o si dicha documentación no se encuentra en el formato PDF o si por algún error o causa tecnológica los archivos no puedan abrirse o leerse, el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificará al solicitante por correo electrónico y por única vez, para que dentro de cinco días (hábiles) contados a partir de que haya sido notificado, subsane la omisión; transcurrido el plazo correspondiente sin que haya sido desahogada la prevención, el trámite se dará por concluido.


Fundamento jurídico:

Lineamiento Décimo Tercero de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

No aplica.

Monto

Por el estudio de la solicitud, y en su caso acreditación de perito en una segunda especialidad se pagará la siguiente cuota: $2,570.75 (dos mil quinientos setenta pesos 75/100 M.N.).

Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento legal:

ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones fija el monto de los aprovechamientos que deberán cobrarse en el 2019, por la prestación de los servicios que, en ejercicio de sus funciones de derecho público realice por el estudio y, en su caso, por el otorgamiento y revalidación de acreditación de perito en materia de telecomunicaciones y/o radiodifusión, así como la acreditación de perito para una segunda especialidad, publicado el 20 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acreditará como peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a los Solicitantes que hayan cumplido satisfactoriamente con los términos, requisitos y el proceso de acreditación establecido en la Convocatoria que al efecto emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

No podrán obtener ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones la Acreditación, los Solicitantes que:

1. Hayan recibido sanción de suspensión, destitución o inhabilitación por responsabilidad administrativa, civil o penal por actos relacionados con su desempeño como perito en telecomunicaciones y radiodifusión, en tanto dure dicho impedimento de conformidad con la legislación aplicable (ejemplo: revocación de la acreditación);

2. Incurrieren en falsedad, alteración o inexactitud de los datos incluidos en los documentos que anexen o presenten como parte de su proceso de acreditación, y

3. No cumplan con los requisitos establecidos en los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.


Fundamento legal:

Lineamientos Vigésimo Quinto y Vigésimo Noveno de los Lineamientos para la Acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

1. A través del Micrositio correspondiente, 

o

2.  De forma provisional presentados en la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ubicada en Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.

De lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.  

Director General de Autorizaciones y Servicios

Gerardo López Moctezuma

gerardo.lopez@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 5015 4000 extensión 4082 o 01 800 20 00 120

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:

 

• Por correspondencia,

• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,

• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:

 

Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia del Valle, Código Postal 03100, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx

• Vía telefónica, al número: (55) 50152082.

• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.

No aplica.

No aplica.

Fecha de última modificación: mircoles, 27 de marzo de 2019.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados