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Justificación de Centros de Atención no Accesibles
Folio: UC-01-025

Artículo 19 de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2016 (Lineamientos).

¿Quién?

Concesionarios y autorizados que prestan servicios de telecomunicaciones, que cuentan con instalaciones o centros de atención al público y que no pueden implementar las medidas de accesibilidad establecidas en el artículo 18 por tratarse de cargas desproporcionadas.


¿Cuándo o en qué casos?

Los concesionarios y autorizados deben presentar las justificaciones de los Centros de Atención en los que, por las propias características del inmueble y por suponer una carga desproporcionada o indebida, no puedan ser implementados los elementos de Accesibilidad establecidos en el artículo 18 de los Lineamientos, especificando plenamente cada una de las situaciones.

Resulta importante destacar que éstos contarán con un plazo de 3 años contados a partir de la entrada en vigor del mismo (23 de enero de 2020), para efectos de que sus Centros de Atención cuenten con la totalidad de los elementos de Accesibilidad a que se refiere el artículo 18 siempre y cuando la naturaleza y características del inmueble lo permitan.

En ese sentido, los informes se presentarán hasta que transcurra el plazo de 3 años a que se refiere el párrafo anterior.

Físico (escrito presentado ante Oficialía de Partes del Instituto).


Fundamento jurídico:

Artículo 19 de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad.

Resolución en la que se manifieste la aceptación de las justificaciones correspondientes, o bien, la negativa de éstas.


Fundamento jurídico:

Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Días hábiles o naturales, meses:

Conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Instituto deberá resolver respecto a dichas justificaciones, en un plazo que no podrá exceder de tres meses.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

En caso de que haya transcurrido el plazo máximo de respuesta y el Instituto no ha emitido ninguna resolución, pronunciamiento o notificación al respecto de la solicitud que le fue presentada, se entenderá que la misma ha sido resuelta en sentido desfavorable. Ello, de conformidad con lo señalado en el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

No existe formato.

Los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2016.

Datos:

1. Nombre del concesionario y/o autorizado.

2. Las justificaciones de los Centros de Atención en los que, por las propias características del inmueble y por suponer una carga desproporcionada o indebida, no puedan ser implementados los elementos de Accesibilidad establecidos en el artículo 18 de los Lineamientos, especificando plenamente cada una de las situaciones.


Fundamento jurídico:

Artículo 19 de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad.

Documentos:

Deben incluirse las justificaciones de cada centro de atención en los que, por las propias características del inmueble y por suponer una carga desproporcionada o indebida, no puedan ser implementados los elementos de accesibilidad establecidos en el artículo 18 de los Lineamientos, especificando plenamente cada una de las situaciones.


Fundamento jurídico:

Artículo 19 de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad.

Días hábiles o naturales, meses:

 No Aplica

Quedarán exentos de dicho trámite, los concesionarios y autorizados que a la entrada en vigor de dicha disposición (23 de enero de 2020), cuenten con la totalidad de sus centros de atención con los elementos de accesibilidad establecidos en el artículo 18 de los Lineamientos y lo publiquen en sus portales de Internet.


Fundamento jurídico:

Artículo 19 de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad.

Monto:

Gratuito

El Instituto tomará en cuenta la normatividad Federal, Estatal y Municipal que aplique al caso en concreto, así como las condiciones de cada inmueble especificadas en las justificaciones que se presenten.


Fundamento jurídico:

Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.

Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Teléfonos: (55) 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20

 

Director de Supervisión de Telecomunicaciones

Miguel Angel Monroy Rodríguez

miguel.monroy@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 1143, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, CP. 03720, Ciudad de México. Teléfonos: (55) 50 15 40 00 ext. 4217

no hay información no hay información no hay información no hay información
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Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

Resulta importante destacar que en atención al anteproyecto de regulación, los Concesionarios y Autorizados contarán con un plazo de 3 años contados a partir de la entrada en vigor del mismo, para efectos de que sus Centros de Atención cuenten con la totalidad de los elementos de Accesibilidad a que se refiere el artículo 18 siempre y cuando la naturaleza y características del inmueble lo permitan.

En ese sentido, los informes se presentarán hasta que transcurra el plazo de 3 años a que se refiere el párrafo anterior.

No aplica

Fecha de última modificación: miércoles, 15 de marzo de 2017.
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