Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de prórroga de vigencia de una Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones
Solicitud de prórroga de vigencia de una Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones
Folio: UCS-04-027

Artículo 170, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Reglas 4, 25, 26, y 27 de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015 y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

 

¿Quién?

Los autorizados que quieran prorrogar o ampliar la vigencia de su título de Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando los autorizados quieran prorrogar o ampliar la vigencia de su título de Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.

1. Cuando lo solicite dentro del año previo al inicio de la última quinta parte de vigencia de la Autorización;

2. Se encuentre en cumplimiento de obligaciones; y

3. Acepte las condiciones que, en su caso, establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A través del Formato de Solicitud “IFT-Autorización-A”, con la información en la parte conducente y acompañándolo con la documentación respectiva, presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Fundamento jurídico:

Regla 25 de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015 y y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Resolución favorable o negativa.

En caso de Resolución favorable, y posterior al pago de derechos o aprovechamientos correspondiente, se expedirá el Título de Autorización que podrá tener una vigencia de hasta 10 años.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 170, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículo 174-D, fracción II, de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de diciembre de 2017.

Regla 25 de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Días hábiles o naturales, meses:

60 días hábiles.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 170, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de julio de 2014.

 

Regla 26 de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Formato de solicitud: "IFT-Autorización-A", el cual forma parte del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

 
Formato(s):

  Formato IFT-Autorización-A (.doc)

Datos:

 

1. Datos Generales del Interesado (Persona Física):

1.1. Identidad. (Nombre y nacionalidad), domicilio y datos de contacto.

1.1.1. Datos del solicitante: nombre, nacionalidad, RFC, domicilio, ciudad, entidad federativa, código postal, municipio o alcaldía y teléfono;

Si pretende usar un nombre comercial o una marca, es recomendable que lo informe.

1.1.2. En su caso, datos del representante legal: nombre e identificación oficial, así como del instrumento otorgado ante fedatario público en donde se acredite contar con al menos poder general para actos de administración;

1.1.3. Datos del domicilio y persona(s) autorizada(s) para oír y recibir notificaciones y documentos: nombre(s), teléfono(s), correo(s) electrónico(s), domicilio, ciudad, entidad federativa, municipio o alcaldía y código postal;

En caso de manifestar expresamente que acepta recibir notificaciones electrónicas para prevenciones y/o requerimientos, deberá indicar el correo electrónico que designa para recibir este tipo de notificaciones.

1.1.4 Tipo de modificación.

1.1.5. Número y/o fecha de la Autorización.

1.1.6. Descripción de la modificación.

1.1.7. Datos de la factura del pago de derechos.

1.1.8. Firma del solicitante o representante legal;

1.1.9. Lugar y fecha.

 

NOTA: En el supuesto que el solicitante haya proporcionado esta documentación o parte de la misma con anterioridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones en algún otro asunto o trámite, así deberá indicarlo en el respectivo formato, proporcionando los datos correspondientes para facilitar su localización.

 

2. Datos Generales del Interesado (Persona Moral):

2.1. Identidad, datos del solicitante: (Razón o denominación social y nacionalidad), domicilio y datos de contacto.

2.1.1. Datos del solicitante: razón o denominación social, nacionalidad, RFC, domicilio, ciudad, entidad federativa, municipio o alcaldía, código postal y teléfono;

Deberá indicar su domicilio social, fiscal, lugar de asentamiento de operaciones u oficina matriz o sucursal.

2.1.2. Datos del representante legal: nombre e identificación oficial, así como del instrumento otorgado ante fedatario público en donde se acredite contar con al menos poder general para actos de administración;

2.1.3. Datos del domicilio y personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos: nombre(s), teléfono(s), correo(s) electrónico(s), domicilio, ciudad, entidad federativa y código postal;

En caso de manifestar expresamente que acepta recibir notificaciones electrónicas para prevenciones y/o requerimientos, deberá indicar el correo electrónico que designa para recibir este tipo de notificaciones.

2.1.4. Tipo de modificación.

2.1.5. Número y/o fecha de la Autorización.

2.1.6. Descripción de la modificación.

2.1.7. Datos de la factura del pago de derechos.

2.1.8. Firma del representante legal;

2.1.9. Lugar y fecha.

 

NOTA: En el supuesto que el solicitante haya proporcionado esta documentación o parte de la misma con anterioridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones en algún otro asunto o trámite, así deberá indicarlo en el respectivo formato, proporcionando los datos correspondientes para facilitar su localización.


Fundamento legal:

Artículo 170, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el DOF, el 14 de julio de 2014.

Reglas 4 y 6 de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

 

Documentos:

1. Formato "IFT-Autorización-A", (en la parte de “TIPO DE TRÁMITE” seleccionar la casilla “Prórroga”), debidamente firmado.

2. Escrito libre donde se aceptan las nuevas condiciones que, en su caso, establezca el Instituto.

3. Comprobantes de identidad (nombre, razón o denominación social y nacionalidad).

3.1. Persona física: Adjuntar copia certificada de cualquiera de los siguientes documentos: acta de nacimiento e identificación oficial, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte vigente, cédula de identidad ciudadana, matricula consular, credencial para votar o cartilla liberada del servicio militar nacional.

3.2. Persona moral: Testimonio o copia certificada de la escritura pública en la que conste el acta constitutiva, debidamente inscrita el Registro Público de Comercio, o bien, compulsa de los estatutos sociales vigentes.

4. Comprobante de domicilio.

Se acreditará con copia simple a nombre del solicitante, del recibo de luz, agua, servicios de telecomunicaciones, predial, contrato de arrendamiento, comodato o similar, con una antigüedad máxima de tres meses contados a partir de la fecha de presentación.

Tratándose de persona moral deberá acreditar su domicilio social, fiscal, lugar de asentamiento de operaciones u oficina matriz o sucursal.

 

4.1 Domicilio para oír y recibir notificaciones.

El solicitante podrá señalar al Instituto un domicilio diferente para efectos de oír y recibir notificaciones y documentos.

 

En caso de manifestar expresamente que acepta recibir notificaciones electrónicas para prevenciones y/o requerimientos, deberá indicar el correo electrónico que designa para recibir este tipo de notificaciones.

 

5. Representación Legal:

La identidad y poderes del representante legal, se acreditará con testimonio o copia certificada del instrumento otorgado ante fedatario público en donde se acredite contar con al menos poder general para actos de administración otorgados por el o la solicitante, adjuntando copia simple de la identificación oficial del representante legal (certificado de nacionalidad mexicana; mediante carta de naturalización; pasaporte vigente; cédula de identidad ciudadana; credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o matrícula consular). En su caso, el Interesado podrá autorizar personas para oír y recibir notificaciones.

 

6. Comprobante de pago de derechos o aprovechamientos por el estudio de la solicitud. (Factura expedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones) - (ver cómo presentarlo ante el Instituto).

 

NOTA: En el supuesto que el solicitante haya proporcionado esta documentación o parte de la misma con anterioridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones en algún otro asunto o trámite, así deberá indicarlo en el respectivo formato, proporcionando los datos correspondientes para facilitar su localización.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 170, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de julio de 2014.

 

Reglas 4 y 25 de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

 

Artículo 174-D, fracción I, de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2017.

Días hábiles o naturales, meses:

15 días hábiles.

 
Fundamento jurídico:

Regla 22 de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el DOF el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Monto

Se pagarán derechos conforme a la siguiente cuota: $3,541.63 (tres mil quinientos cuarenta y un pesos 63/100 M.N.).

  Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento legal:

Artículo 174-D, fracción II, de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2017.

Se aplicará el criterio de evaluar que se cumpla con los requisitos previstos en el artículo 170 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

 

1. Cuando se solicite dentro del año previo al inicio de la última quinta parte de vigencia de la Autorización;

2. Se encuentre en cumplimiento de obligaciones; y

3. Acepte las condiciones que, en su caso, establezca el Instituto.

4. Se presente el Formato "IFT-Autorización-A", firmado y debidamente complementado con la documentación respectiva;

4. Cuente con el comprobante de pago de derechos o aprovechamientos por el estudio de la solicitud. (Factura expedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones);

5. Que la solicitud se ajuste a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta que toda la información que se presente esté debidamente integrada y completa con la que se acredite el cumplimiento de los supuestos previstos en la Ley.


Fundamento legal:

Artículos 170, fracción I, y 175, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículo 174-D, fracción II, de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y su anexo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de diciembre de 2016.

Reglas 4, 22, 25, 26 y 27, de las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director de Autorizaciones

José Evaristo Rojas Moreno

jose.rojas@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50154000 extensiones 4077 / 4378 o 01 800 200 01 20

Subdirectora de Análisis para Autorizaciones

Maria Antonio López de la Torre

antonia.lopez@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50154000 extensión 4748 o 01 800 200 01 20

Subdirectora de Análisis Técnico de Autorizaciones

Margarita Sánchez Meléndez

margarita.sanchez@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50154000 extensión 4445 o 01 800 200 01 20

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones.
Dirección: Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. 
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: oficialiadepartes.dei@ift.org.mx 
Página web: Formulario de presentación de denuncias o quejas contra servidores públicos  

 

Se recomienda leer cuidadosamente el Formato y las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2015 y sus modificaciones, publicadas el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación y considerar que las solicitudes se sometan con la debida antelación, tomando en consideración que existe un plazo máximo de respuesta para este trámite y que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala un plazo previo para presentar la solicitud antes del vencimiento de la Autorización.

 

1. Consultar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014 en el siguiente vínculo: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5352323&fecha=14/07/2014

2. Consultar las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015. en el siguiente vínculo: http://www.ift.org.mx/industria/reglas-para-el-otorgamiento-de-autorizaciones-en-materia-de-telecomunicaciones.

3. Consultar la modificación a las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. en el siguiente vínculo: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525419&fecha=07/06/2018  

No aplica.

 

Fecha de última modificación: viernes, 08 de junio de 2018.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados