Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de orientación general en materia de libre concurrencia y competencia económica
Solicitud de orientación general en materia de libre concurrencia y competencia económica
Folio: UCE-02-001

Artículo 110 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Artículos 139, 140 y 141 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2015.

 

¿Quién?

Cualquier agente económico: toda persona física o moral, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otra forma de participación en la actividad económica.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando el solicitante tenga duda sobre la aplicación en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Escrito en formato libre dirigido a la Unidad de Competencia Económica que contenga la información solicitada en el apartado de "Datos que deberá proporcionar para realizar el trámite".

 
Fundamento jurídico:

Artículo 139, segundo párrafo, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

El Instituto emitirá Resolución respecto de la orientación específica sobre la que se haya recibido solicitud. La Resolución emitida por el Instituto es atemporal. La respuesta que emita el Instituto como resultado de la solicitud de orientación general no le es vinculante respecto de otros procedimientos.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 139 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

30 (treinta) días hábiles contados a partir de la fecha en que se ingresó la solicitud, o bien a partir de la entrega de la información adicional o aclaración solicitada, según sea el caso.

El plazo podrá ser prorrogado por otros 30 (treinta) días hábiles en caso de tratarse de casos complejos.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

No Aplica


Fundamento jurídico:

Artículo 141, último párrafo, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

No aplica

 

Datos:

I. Nombre, denominación o razón social del solicitante;

II. Las cuestiones específicas sobre las que se solicita la orientación;

III. Cualquier otra información que permita al Instituto la comprensión completa de la cuestión sobre la que se solicita orientación;

IV. En su caso, la indicación y explicación razonada de los elementos que se consideren información confidencial;

V. La declaración bajo protesta de decir verdad, respecto a que no tiene conocimiento de que la cuestión a la que se refiere la solicitud sea objeto de cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica o en las Disposiciones Regulatorias relacionadas con la misma ley, ni se encuentra pendiente de ser resuelta ante un órgano jurisdiccional.

 

Fundamento jurídico:

Artículo 140 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Documentos:

I. Se requerirá el escrito mediante el cual se solicite orientación general, el cual deberá incluir todos los datos contenidos en el apartado de "Datos que deberá proporcionar para realizar el trámite", acompañada de los documentos pertinentes que acrediten la personalidad del solicitante y los que los agentes económicos consideren de utilidad para exponer su solicitud.

II. El Instituto podrá solicitar información adicional para aclaración de cuestiones sobre las que se presenta la solicitud de orientación general, dentro de los 10 (diez) días siguientes de ingresada la solicitud.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 139 y 141 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

10 (diez) días hábiles a partir de que fue ingresada la solicitud.

El interesado tendrá 5 (cinco) días para responder el requerimiento. El Instituto emitirá una respuesta a la solicitud de orientación general una vez recibida la información adicional o la aclaración solicitada. En caso de que el interesado no responda el requerimiento dentro del plazo señalado, se tendrá por no presentada la solicitud, sin perjuicio de que el interesado presente una nueva solicitud.

De no realizarse la prevención aquí señalada en tiempo y forma, el Instituto no podrá desechar el trámite o servicio argumentando que está incompleto. 

 
Fundamento jurídico:

Artículo 141, primer y segundo párrafos, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

No se atenderán solicitudes de orientación general, cuando a juicio del Instituto las cuestiones planteadas sean idénticas o similares a las que sean objeto de cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica o en las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, o bien se encuentren pendientes de  resolución ante un órgano jurisdiccional.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 139, tercer párrafo, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No aplica

 

No aplica

 
Fundamento jurídico:

No aplica

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director General de Consulta Económica

Ramiro Camacho Castillo

ramiro.camacho@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 1143, Tercer Piso, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, México, Distrito Federal Teléfono: (55) 50 15 40 25

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

Quien presente una solicitud de orientación general puede retirarla en cualquier momento.

 

No aplica

 

Fecha de última modificación: martes, 13 de septiembre de 2016.
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados