Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de opinión formal en materia de libre concurrencia y competencia económica
Solicitud de opinión formal en materia de libre concurrencia y competencia económica
Folio: UCE-02-002

Artículo 104 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014. 

 

¿Quién?

Cualquier agente económico: toda persona física o moral, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otra forma de participación en la actividad económica.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando se refiera a la aparición de cuestiones nuevas o sin resolver en relación con la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y se considere que es un tema relevante.

 

Escrito en formato libre, presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dirigido a la Unidad de Competencia Económica, que contenga la información solicitada en el apartado de "Datos que deberá proporcionar para realizar el trámite".

 
Fundamento jurídico:

Artículo 143 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Acuerdo por el que se emite la Opinión Formal. 

 
Fundamento jurídico:

Artículo 106, fracción V, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Días hábiles o naturales, meses:

140 días hábiles a partir de que se presenta en la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones el escrito que hace referencia a una solicitud de opinión formal. El plazo para resolver puede alcanzar los 170 días hábiles, en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones considere pertinente prorrogar los plazos de distintas actuaciones contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica o las Disposiciones Regulatorias aplicables.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

No Aplica


Fundamento jurídico:

Artículo 106 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículos 144 a 149 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

No aplica.

 

Datos:

I. La identidad de los agentes económicos afectados y una dirección de contacto para el Instituto;

II. Las cuestiones específicas sobre las que se solicita la opinión;

III. Información completa y exhaustiva sobre todos los puntos relevantes para una evaluación con conocimiento de causa de las cuestiones planteadas, incluida la documentación pertinente;

IV. Una explicación motivada razonando el por qué la solicitud de opinión formal plantea una o varias cuestiones nuevas;

V. Una declaración de que la conducta a la que se refiere la solicitud de opinión formal no se encuentra pendiente en un procedimiento ante un órgano jurisdiccional;

VI. Si la solicitud de opinión formal contiene elementos que se consideren información confidencial, la indicación clara de tales elementos en un anexo por separado y con una explicación razonada del por qué se considera que el Instituto debe tratar dicha información como confidencial, y

VII. Cualquier otra información pertinente para el asunto en cuestión.

 

Fundamento jurídico:

Artículo 105 de la Ley Federal de Competencia Económica

 

Documentos:

Se deberá presentar la documentación que sustente la información señalada en el apartado de "Datos que deberá presentar para realizar el trámite", así como cualquier otra documentación pertinente para el asunto en cuestión.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 105 de la Ley Federal de Competencia Económica

 

Días hábiles o naturales, meses:

10 días hábiles a partir de la presentación del escrito que hace referencia a una solicitud de opinión formal.

En caso de que no se desahogue la prevención, se tendrá por no presentado el escrito de solicitud, sin perjuicio de que pueda volver a presentarlo.De no realizarse la prevención aquí señalada en tiempo y forma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no podrá desechar el trámite o servicio argumentando que está incompleto.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 106, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Artículo 144 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

No se atenderá la solicitud de opinión formal cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

a) Que las cuestiones planteadas en la solicitud sean idénticas o similares a cuestiones planteadas en un asunto pendiente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones o ante un órgano jurisdiccional;

 

b) Que la conducta a que se refiere la solicitud esté siendo investigada por la Autoridad Investigadora o esté pendiente de un procedimiento ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones o ante un órgano jurisdiccional, o

 

c) Cuando las cuestiones planteadas en la solicitud sean hipotéticas, y no sobre situaciones reales, concretas o que ya no sean aplicadas por las partes.

Sin embargo, los agentes económicos podrán presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones una solicitud para obtener una opinión formal relativa a cuestiones planteadas en un acuerdo o una conducta que hayan proyectado y aún no se encuentre en práctica. En tal caso, la operación tiene que haber alcanzado una etapa suficientemente avanzada para que la solicitud pueda atenderse. 

 
Fundamento jurídico:

Artículo 104, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 146 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Teléfonos: (55) 50 15 40 00  o  01 800 200 01 20

 

Director General de Consulta Económica

Edgar Hernández Mendoza

edgar.hernandez@ift.org.mx

Insurgentes Sur 1143, Tercer Piso, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México Teléfono: (55) 50 15 40 00 extensión 4141 o 01 800 200 01 20

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá realizar un requerimiento de información adicional según se establece en el artículo 106, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica. 

 

Los agentes económicos podrán retirar la solicitud de una opinión formal en cualquier momento. Sin embargo, la información facilitada en el contexto de dicha solicitud quedará en poder del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien podrá utilizar la misma en procedimientos ulteriores conforme a la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Las opiniones formales se harán públicas en el Portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, salvaguardando la información confidencial.

 

No aplica.

 

Fecha de última modificación: lunes, 24 de julio de 2017.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados