Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de inscripción de tarifas al público de los servicios de telecomunicaciones en el Registro Público de Concesiones, mediante el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas
Solicitud de inscripción de tarifas al público de los servicios de telecomunicaciones en el Registro Público de Concesiones, mediante el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas
Folio: UCS-01-005

Artículos 177, fracción IX, y 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

 

¿Quién?

1. Titulares de concesiones únicas para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones para uso comercial o para uso social.

2. Titulares de concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado en materia de telecomunicaciones para uso comercial o para uso social.

3. Titulares de concesiones para la ocupación y explotación de recursos orbitales para uso comercial o para uso social.

4. Titulares de concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

5. Titulares de concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso determinado.

6. Titulares de concesiones para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales.

7. Titulares de concesiones para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional.

8. Titulares de autorizaciones para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de concesionario.

9. Titulares de autorizaciones para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional.

10. Titulares de permisos para establecer, operar y explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de red pública.

 
¿Cuándo o en qué casos?

 En la fecha en que tengan previsto que la tarifa a registrar entre en vigor.

 

Mediante el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas, disponible en la siguiente dirección de internet http://ucsweb.ift.org.mx/tarifasrpc/

 
Fundamento jurídico:

Artículo 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Una vez que quede debidamente inscrita una tarifa a los usuarios o promoción en el Registro Público de Concesiones, el Sistema enviará automáticamente al solicitante del registro respectivo, vía correo electrónico, la notificación de la inscripción realizada, la cual contendrá:

1. Número de inscripción.

2. Fecha de inscripción.

3. Denominación de la tarifa a los usuarios o promoción inscrita.

4. Folios Electrónicos de las Concesiones, Permisos o Autorizaciones sobre los cuales se inscribió la tarifa a los usuarios o promoción correspondiente.

Para los casos en que se haya solicitado la expedición de la Constancia de Inscripción respectiva en el Registro Público de Concesiones, ésta se pondrá a disposición del interesado en la oficina del Registro Público de Concesiones del Instituto, después de los 5 días hábiles posteriores a la inscripción de la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.

La vigencia de la tarifa la determina el concesionario mediante el campo correspondiente en el Sistema Electrónico de Tarifas. En caso de no especificarse plazo alguno, se entenderá que la vigencia es indefinida a partir de la fecha de registro, hasta en tanto la misma no sea cancelada o sea registrada una nueva que la sustituya.

 
Fundamento jurídico:

Numerales 3.3.6. y 5 del Acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones, al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

Resolución inmediata. La tarifa a los usuarios o promoción de que se trate entrará en vigor en la fecha de presentación e inscripción de la solicitud electrónica de registro respectiva y será publicada de inmediato en el portal del Registro Público de Concesiones.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

No Aplica


Fundamento jurídico:

Artículo 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

No aplica.

 

Datos:

1. La solicitud de registro de tarifas a los usuarios o promoción respectiva, deberá especificar lo siguiente:

1.1. Denominación de la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro.

1.2. Folio Electrónico de las Concesiones, Permisos o Autorizaciones sobre las cuales aplicará la tarifa a los usuarios o promoción respectiva. El Folio Electrónico es el documento informático que corresponde e identifica a cada concesión, permiso o autorización, que es asignado y publicado por el Registro Público de Concesiones del Instituto.

1.3. Servicio(s) que se prestará(n) mediante el pago de la tarifa o promoción a registrar.

1.4. Localidad(es), Ciudad(es), Municipio(s) y/o Estado(s) en que se aplicará la tarifa a los usuarios o promoción correspondiente.

1.5. Mención respecto de si el registro electrónico versa sobre una tarifa a los usuarios o promoción nueva o si sustituye a una previamente registrada, en su caso, especificar el Número de Inscripción y Denominación de la tarifa o promoción a sustituir.

1.6. Plazo específico de vigencia de la tarifa a los usuarios o promoción a registrar. En caso de no especificarse plazo alguno, se entenderá que la vigencia es indefinida a partir de la fecha de registro, hasta en tanto la misma no sea cancelada o sea registrada una nueva que la sustituya.

1.7. Llenar en el Sistema los Formatos Específicos de Registro de tarifas a los usuarios o promociones y adjuntar el archivo en formato pdf correspondiente al detalle de todos los cargos no incluidos.

1.8. La petición expresa de si requiere la expedición de la Constancia de Inscripción respectiva en el Registro Público de Concesiones.

2. El contenido de la tarifa a los usuarios o promoción deberá señalar, al menos, lo siguiente:

2.1. Descripción del (los) servicio(s) que se prestará(n) conforme a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar.

2.2. El monto de la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate, expresada en pesos, moneda en curso legal en los Estados Unidos Mexicanos, señalando tanto el monto de las mismas sin impuestos, como el monto de las mismas con todos los impuestos incluidos.

2.3. La unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva.

2.4. Los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente opcional o adicional asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar. Éstos no podrán registrarse de forma independiente a la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.

2.5. Para el caso específico del servicio de televisión restringida, la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro deberá acompañar la información relativa a los canales que comprende.

2.6. Reglas de aplicación de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva.

2.7. En su caso, las penalidades aplicables.

 

Documentos:

Artículo 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Numerales 3.3. y 3.4. del Acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones, al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Documentos:

Archivo en formato .pdf correspondiente al detalle de todos los cargos no incluidos en los campos que se contemplan en el Sistema para el registro de la tarifa.

 
Fundamento jurídico:

Numeral 3.3.7 del Acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones, al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

No Aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Monto

Gratuito.

 
Monto

No aplica.

 

No aplica.

 

No aplica.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20

 

Director General Adjunto del Registro Público de Telecomunicaciones

José Roberto Flores Navarrete

roberto.flores@ift.org.mx

Insurgentes 838, Séptimo Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 50 15 40 00 extensión 4377 o 01 800 20 00 120

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y viernes de las 9:00 a las 15:00 horas. 

Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

1. Los interesados en realizar el presente trámite, previamente deben haber obtenido el usuario y contraseña respectivos para el acceso, conforme al trámite "Solicitud de Acceso al Sistema Electrónico de Registro de Tarifas del Registro Público de Concesiones".

 

2. Una vez cumplidos los requisitos para el registro de una tarifa a los usuarios o promoción, la misma se considerará formalmente inscrita en el Folio Electrónico correspondiente del Registro Público de Concesiones, ante lo cual el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas asignará la fecha de inscripción y el número de inscripción progresivo que corresponda. 

 

3. En los casos en que pretenda modificarse la información de una tarifa registrada, deberá presentarse una nueva solicitud de registro de tarifas a los usuarios o promoción.

 

4. Cuando el concesionario, permisionario o autorizado, por cualquier motivo, deje de aplicar una tarifa a los usuarios o promoción registrada, deberá cancelar la misma en el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas, sin perjuicio de respetar aquellas tarifas previamente contratadas por los usuarios. Cuando no se registre en el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas la cancelación de una tarifa o promoción, la misma se considerará vigente y aplicable y, en consecuencia, podrá ser exigible por los usuarios que así lo soliciten, quedando obligado el concesionario o autorizado de que se trate a ofrecerla y prestarla a dichos usuarios.

 

5. El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá, en cualquier momento, verificar la veracidad y exactitud de la información provista para el registro de una tarifa a los usuarios o promoción, así como solicitar cualquier información que resulte relevante en relación con la tarifa o promoción registrada y que permita verificar que la misma cumple con la normatividad aplicable.

 

6. Para aquellos casos en que un concesionario, permisionario o autorizado registre una tarifa a los usuarios o promoción respecto de un servicio que no tiene autorizado a prestar en términos de la concesión, autorización o permiso respectivos; desatienda cualquier requerimiento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones formule en relación con la misma o bien, que la tarifa registrada no cumpla con la normatividad aplicable en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Concesiones y Servicios, procederá a cancelar la tarifa a los usuarios o promoción registrada, misma que no podrá ser aplicada por el concesionario, permisionario o autorizado a partir de la fecha de notificación formal del acto de cancelación respectivo. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

7. En caso de que se presente para registro una tarifa a los usuarios o promoción idéntica en su denominación o en los servicios que se ofrecen con precios diferentes a otra previamente registrada y no se manifieste que ésta sustituye a la otra, se considerarán vigentes ambas tarifas o promociones y los usuarios tendrán el derecho de exigir la más favorable.

 

8. La tarifa a los usuarios o promoción que haya sido contratada por los usuarios durante su vigencia, deberá ser respetada en los términos y condiciones establecidos en el contrato celebrado, independientemente de que se sustituya o cancele. Lo anterior, sin perjuicio de que la tarifa a los usuarios o promoción pueda ser modificada conforme a lo establecido en el contrato celebrado con los propios usuarios.

 

No aplica.

 

Fecha de última modificación: martes, 25 de julio de 2017.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados