Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de concesión única, para uso social, social comunitaria y social indígena de telecomunicaciones
Solicitud de concesión única, para uso social, social comunitaria y social indígena de telecomunicaciones
Folio: UCS-02-002

Artículos 66, 67, fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Artículos 3 y 13 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015. 

 

¿Quién?

Personas físicas y morales de nacionalidad mexicana con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro, e instituciones de educación superior de carácter privado; organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad, así como a los pueblos y comunidades indígenas del país.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando se desee obtener un título de concesión única, para uso social, social comunitaria y social indígena para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión,con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro; en el caso de los pueblos y comunidades indígenas que tengan como fin la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyen su cultura e identidad.

 

A través del Formato IFT-Concesión Única. Tipo B. Uso Social, presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 3 y 13 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

De ser la resolución favorable, se expedirá el título de concesión única, para uso social, el cual tendrá una vigencia de hasta 30 años.

De ser la resolución no favorable, se notificará dicha determinación al interesado en el domicilio señalado para tal efecto.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

60 (sesenta) días naturales.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículos 17 y 20 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Formato IFT-Concesión Única. Tipo B. Uso Social.

El cual forma parte de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015.

 
Formato(s):

  Formato IFT - Concesión Única - Tipo B. Uso Social. (.xls)

Datos:

Los datos solicitados en el Formato IFT-Concesión Única. Tipo B. Uso Social.

 

Fundamento jurídico:

Artículo 73 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículo 3 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Documentos:

La documentación solicitada en el Formato IFT-Concesión Única. Tipo B. Uso Social.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 3 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

En cualquier momento.

De no atender la prevención realizada dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles, el Instituto podrá desechar el trámite. El plazo máximo de resolución del trámite o servicio se suspenderá a partir de la notificación correspondiente y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste. Dicho plazo podrá ser prorrogado en una sola ocasión por un periodo igual a solicitud del interesado, la cual deberá ser presentada mediante escrito libre dentro del término concedido.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 21 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Las comunidades integrantes de pueblos indígenas no se encontrarán obligadas a presentar de manera digital, la documentación referida en los formatos correspondientes.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 13, párrafo cuarto, de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Monto:

El monto a pagar es de $3,382.20 (tres mil trescientos ochenta y dos pesos 20/100 M.N.), lo que representa el 20% de $16,911.01, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Derechos. 

  Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento jurídico:

Artículos 174-B, fracción II, inciso a), y 174-L, fracciones II y III, de la Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta que toda la información requerida en el formato correspondiente esté debidamente integrada y completa

 
Fundamento jurídico:

Artículo 73 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículo 3 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Directora de Concesiones para uso Público y Social

Luz Ma. Saldaña Garnica

luz.saldana@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 838, Séptimo Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 5015 4000 ext. 4031, 2305, 4183

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones pondrá a su disposición un sistema electrónico para la recepción y tramitación de las solicitudes para obtener cualquiera de las concesiones, de conformidad con el artículo Séptimo Transitorio de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tratándose de concesiones para uso social comunitaria y social indígena, el Instituto brindará asistencia técnica, a petición de parte, en materia jurídica, de ingeniería, y/o administrativa, antes de presentar la solicitud y durante el procedimiento para obtener las concesiones respectivas para la facilitación del cumplimiento de los requisitos correspondientes. Para solicitar la asistencia técnica, el Interesado deberá contactar a través de un escrito libre, física o electrónicamente, a la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto a fin de indicar los datos de contacto para programar y brindar la asistencia requerida. En casos de necesidad justificada, dicha asistencia podrá ser requerida a través de una llamada telefónica en la que se brinden datos de contacto verificables; lo anterior de conformidad con el artículo 14 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

No aplica

 

Fecha de última modificación: jueves, 01 de septiembre de 2016.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados