Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de concesión de recursos orbitales por parte interesada y en su caso, concesión única, ambas para uso público o social de telecomunicaciones
Solicitud de concesión de recursos orbitales por parte interesada y en su caso, concesión única, ambas para uso público o social de telecomunicaciones
Folio: UCS-02-005

Artículos 66, 67, fracciones II y IV, y 96 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Artículos 12 y 13 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015.

 

¿Quién?

Los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobierno del Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público; los concesionarios o permisionarios de servicios públicos, distintos a los de telecomunicaciones o de radiodifusión, y cualquier persona física o moral, con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro.

 

Quedan comprendidas los medios comunitarios y los indígenas referidos en el artículo 67 fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como las instituciones de educación superior de carácter privado.

 

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando deseen manifestar al Instituto Federal de Telecomunicaciones su interés para que el Gobierno Federal obtenga recursos orbitales a favor del Estado Mexicano, a fin de obtener un título de concesión de recursos orbitales y de ser el caso, una concesión única, ambas para uso público o social.

 

Escrito en formato libre acompañado del Formato IFT-Concesión Recursos Orbitales. Tipo A. Uso Público o Tipo C. Uso Social (según corresponda), presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 96 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículos 3, fracciones I, II, y VI, 11, fracciones II y III, 12 y 13 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Si como consecuencia de la gestión se hubiere obtenido a favor del país la prioridad ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones para ocupar los recursos orbitales objeto de la solicitud, el Instituto otorgará la concesión de manera directa.

Derivado de lo anterior, se expedirán título de concesión de recursos orbitales y de ser el caso, un título de concesión única, ambas para uso público o social, los cuales tendrán una vigencia de hasta 20 y 30 años respectivamente.

En caso que la solicitud no fuere procedente, se notificará al interesado las razones de la improcedencia.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 72, 75 y 97, párrafos quinto y décimo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

120 (ciento veinte) días hábiles a partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notifique al Instituto Federal de Telcomunicaciones que ha obtenido la prioridad del Recurso Orbital ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículos 18, párrafo segundo, y 20 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Formato IFT-Concesión Recursos Orbitales. Tipo A. Uso Público o Tipo C. Uso Social (según corresponda).

Los cuales forman parte de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015.

 
Formato(s):

  Formato IFT-Concesión Recursos Orbitales.Tipo C. Uso Social (.xls)
  Formato IFT-Concesión Recursos Orbitales. Tipo A. Uso Público (.xls)

Datos:

Datos generales del interesado.

1. Identidad, nombre o razón o denominación social.

2. En su caso, nombre comercial o marca del servicio a prestar.

3. Domicilio en el territorio nacional. (Calle, número exterior, número interior, localidad o colonia, municipio o delegación, entidad federativa y código postal). Además podrá señalar un domicilio diferente para oír y recibir notificaciones por parte del Instituto. Las Comunidades Integrantes de un Pueblo Indígena deberán indicar la ubicación de su asentamiento en el territorio nacional, señalando un domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones por parte del Instituto.)

4. En su caso, personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.

5. Correo Electrónico del interesado o su representante legal.

6. Teléfono del interesado o su representante legal.

7. Clave de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

8. Especificar modalidad de uso, ya sea comercial, público, privado o social. En el supuesto de la modalidad de uso social deberá precisarse, en su caso, si se solicita una Concesión Única para Uso Social Comunitaria o una Concesión Única para Uso Social Indígena.

9. La ubicación de los centros de control, que incluya domicilio y coordenadas geográficas; de los cuales al menos uno deberá establecerse en territorio nacional.

Parámetros técnicos de las Estaciones Terrenas

 

Sitios

10. Nombre de cada sitio

11. Domicilio, incluyendo entidad federativa y delegación o municipio.

12. Coordenadas geográficas, latitud y longitud (expresadas en sexagesimales).

 13. Altura sobre nivel del mar.

 

Estaciones

14. Nombre de cada estación.

15. Tipo de estación (Transmisora, receptora o transceptor).

16. Marca y modelo del equipo.

17. Potencia nominal a la salida del equipo (dBW).

18. Pérdidas hasta la antena (dB).

Sistema radiante (Antena)

19. Marca y modelo de la antena.

20. Diámetro (m)

21. Ganancia máxima Tx (dBi)

22. Ganancia máxima Rx (dBi)

23. Patrón de radiación

24. Polarización Tx y Polarización Rx

25. Azimut (o)

26. Ángulo de elevación (o);

27. Apertura del haz (o);

28. Altura del punto radiador sobre el nivel del suelo (m), y

29. Perfil del horizonte. Azimut (cada 5 o), Ángulo de elevación y distancia (Km).

Parámetros generales

30. Potencia Isotrópica Radiada Equivalente (P.I.R.E.) (dBW); (Transmisor)

31. Factor de mérito (G/T) (dB/ o K); (Receptor);

32. Información a transmitir (Voz, datos, TV, etc.);

33. Clase de emisión;

34. Relación Señal o Ruido o Portadora a Ruido (S/N o C/N), y

35. Potencia de interferencia admisible (PIA o TIL) en BW (dBW).

36. La banda o bandas de frecuencia.

37. La cobertura geográfica.

38. La posición orbital geoestacionaria que se pretende ocupar o, en su caso, la descripción detallada de la órbita u órbitas satelitales, así como la del sistema satelital correspondiente.

39. Las especificaciones técnicas del proyecto, incluyendo la descripción del o los satélites que pretenden hacer uso de los recursos orbitales.

40. Toda la información técnica adicional que el solicitante considere relevante.

41. Los servicios de radiocomunicaciones que se pretenden ofrecer en cada una de las bandas a coordinar.

42. Los datos solicitados en los formatos IFT-Concesión Recursos Orbitales. Tipo A. Uso Público o Tipo C. Uso Social (según corresponda).

 

Fundamento jurídico:

Artículos 73 y 96 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículos 3, fracciones I, II y VI, 11, fracciones II y III y 12 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Documentos:

1. Solicitud en la que manifieste su interés.

2. Proyecto de Inversión.

3. Carta compromiso de participar y coadyuvar con el Gobierno Federal en todas las gestiones, requisitos y coordinación necesarios para obtención o registro de recursos orbitales a favor del país.

4. Documentación que acredite la capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa del solicitante.

Acreditación de Personalidad

5. Original o Copia Certificada de alguno de los siguientes documentos expedidos por autoridades mexicanas: acta de nacimiento; certificado de nacionalidad mexicana; carta de naturalización; pasaporte vigente; cédula de identidad ciudadana; credencial para votar; cartilla liberada del Servicio Militar Nacional o cédula profesional. Para el caso de personas morales se acreditará con: el testimonio o copia certificada de la escritura pública en la que conste el acta constitutiva, debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio, o bien, compulsa de los estatutos sociales vigentes, salvo para el caso de sociedades o asociaciones civiles, en que no se requerirá dicha inscripción. Para personas morales y en su caso, personas físicas, la solicitud deberá señalar el nombre del representante legal cuya identidad y poderes se acreditarán con testimonio o copia certificada del instrumento otorgado ante fedatario público en donde, se acredite contar con al menos poder general para actos de administración, adjuntando copia simple de identificación oficial del representante legal.

 

La identidad de los entes públicos derivará de su propia naturaleza y deberá ser acreditada y referenciada en términos de las disposiciones normativas aplicables, debiendo señalar la fecha de creación y naturaleza jurídica del ente público. A su vez, la personalidad de su representante legal se acreditará con copia simple del nombramiento respectivo o testimonio o copia certificada del instrumento público correspondiente.

Para el caso de que el Interesado se trate de un concesionario o permisionario de servicios públicos distintos a los de telecomunicaciones y radiodifusión deberá presentar copia certificada del título habilitante. Asimismo, deberá acreditar la personalidad de su representante legal con el testimonio o copia certificada del instrumento notarial otorgado ante fedatario público en donde, se acredite contar con al menos poder general para actos de administración.

 

En el caso de que el Interesado sea una Comunidad Integrante de un Pueblo Indígena deberá señalar su identidad respectiva atendiendo a sus usos y costumbres, describiendo sus mecanismos de decisión colectiva y precisando las personas físicas designadas para solicitar y gestionar la obtención de la concesión. El análisis que al respecto realice el Instituto, por sí mismo o a través de terceros, de considerarse necesario, podrá incluir pruebas antropológicas; testimonios, incluyendo los de comunicadores indígenas expertos; criterios etnolingüísticos y/o cualquier otro medio que permita acreditar la pertenencia, el arraigo, la identidad y/o asentamiento físico a la Comunidad Integrante de un Pueblo Indígena. Asimismo, a petición de parte, en términos del principio de autoadscripción, la conciencia de la identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

6. Copia simple del recibo de luz, agua, servicios de telecomunicaciones o predial, con una antigüedad máxima de tres meses contados a partir de la fecha de presentación.

7. Copia simple de la Cédula de Identificación Fiscal o la constancia de registro fiscal correspondiente.

8. Pago por el análisis de la solicitud. Los Interesados en obtener cualquier concesión deberán acompañar a su solicitud el comprobante del pago de los derechos o aprovechamientos, que en su caso correspondan, por concepto del estudio de la solicitud.

9. Los documentos indicados en los formatos IFT-Concesión Recursos Orbitales. Tipo A. Uso Público o Tipo C. Uso Social (según corresponda).

 
Fundamento jurídico:

Artículo 96 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículos 3, fracciones I, II, y VI, 11, fracciones II y III y 12 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

En cualquier momento.

De no atender la prevención realizada dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá desechar el trámite. El plazo máximo de resolución del trámite o servicio se suspenderá a partir de la notificación correspondiente y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste. Dicho plazo podrá ser prorrogado en una sola ocasión por un periodo igual a solicitud del interesado, la cual deberá ser presentada mediante escrito libre dentro del término concedido.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 97, primer párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículo 21 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

No aplica

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Monto:

El monto a pagar es de $5,916.43 (cinco mil novecientos dieciséis pesos 43/100 M.N.), lo que representa el 20% de $29,582.17, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

En este caso no se pagarán derechos cuando el servicio se vincule a concesiones para uso social comunitario e indígena.

  Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento jurídico:

Artículos 173, inciso C, fracción I, y 174-L, fracciones I y III, de la Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta que toda la información requerida en el formato correspondiente esté debidamente integrada y completa.

Tratándose de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá garantizar en todo momento la disponibilidad de recursos orbitales para servicios de seguridad nacional, seguridad pública, conectividad de sitios públicos, cobertura social y demás necesidades, funciones, fines y objetivos a cargo del Ejecutivo Federal. A tal efecto, otorgará de manera directa, sin contraprestación, con preferencia sobre terceros, por un plazo de hasta 20 años con carácter irrevocable las concesiones de uso público necesarias, previa evaluación de su consistencia con los principios y objetivos que establece esta Ley para la administración del espectro radioeléctrico, el programa nacional de espectro radioeléctrico y el programa de bandas de frecuencias.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 98 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículos 3, fracciones I, II, III inciso b), IV y V, 11 y 13 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Directora de Concesiones para uso Público y Social

Luz Ma. Saldaña Garnica

luz.saldana@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 838, Séptimo Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 5015 4000 ext. 4031, 2305 y 4183

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones pondrá a su disposición un sistema electrónico para la recepción y tramitación de las solicitudes para obtener cualquiera de las concesiones, de conformidad con el artículo Séptimo Transitorio de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tratándose de Concesiones para Uso Social Comunitaria y Concesiones para Uso Social Indígena, el Instituto brindará asistencia técnica, a petición de parte, en materia jurídica, de ingeniería, y/o administrativa, antes de presentar la solicitud y durante el procedimiento para obtener las concesiones respectivas para la facilitación del cumplimiento de los requisitos correspondientes. Para solicitar la asistencia técnica, el Interesado deberá contactar a través de un escrito libre, física o electrónicamente, a la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto a fin de indicar los datos de contacto para programar y brindar la asistencia requerida. En casos de necesidad justificada, dicha asistencia podrá ser requerida a través de una llamada telefónica en la que se brinden datos de contacto verificables de conformidad con el artículo 14 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En relación al requisito de presentar la Clave de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las Comunidades Integrantes de un Pueblo Indígena se encontrarán exentas de acreditar este requisito.

 

No aplica

 

Fecha de última modificación: martes, 13 de septiembre de 2016.
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados