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Instituto Federal de Telecomunicaciones


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Solicitud de autorización de Código de Servicios Especiales (CSE)
Folio: UCS-04-046

Artículos 123 y 124 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2015.

Numerales 4.1. y 8.4. del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996.

 

¿Quién?

Las Entidades Gubernamentales.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando las Entidades Gubernamentales estén interesados en obtener una autorización para utilizar un Código de Servicios Especiales (CSE).

 

Escrito en formato libre acompañado de la Guía para el Estudio de Asignación de Códigos de Servicios Especiales (CSE), presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el Oficio de autorización para el uso del Código de Servicios Especiales (CSE) o, en su caso, el oficio de autorización improcedente para el uso de un CSE.

 
Fundamento jurídico:

Numerales 8.4.12. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Días hábiles o naturales, meses:

60 días naturales.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Numeral 8.4.13. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Guía para el Estudio de Asignación de Códigos de Servicios Especiales (CSE).

La cual forma parte del Numeral 8.4.3. del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996.

 
Formato(s):

  Guía para el estudio y asignación de códigos de servicios especiales (.doc)

Datos:

1. El escrito en formato libre deberá contener:

1.1 Órgano administrativo al que dirige su solicitud, lugar y fecha de emisión.

1.2 Nombre del funcionario promovente.

1.3 Identificación Oficial del funcionario en conjunto con la documentación que acredite que el funcionario cuenta con facultades para realizar la solicitud de autorización para utilizar un CSE a nombre de la dependencia

1.4 Domicilio para recibir notificaciones.

1.5 Nombre y correo electrónico de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones.

1.6 Código de servicios especiales solicitado. 

1.7 Hechos o razones que dan motivo a la petición.

1.8 Firma del interesado o su representante legal.

 

Guía para el Estudio de Asignación de Códigos de Servicios Especiales.

2. La guía para el estudio de asignación de Códigos de Servicios Especiales deberá contener la siguiente información:

 

2.1 Fecha de solicitud, formato dd/mm/aa.

2.2 Nombre de la Entidad Gubernamental solicitante.

2.3 Dirección, (calle, número, colonia, código postal, ciudad, Estado).

2.4 Nombre del funcionario acreditado por la entidad gubernamental para tramitar la solicitud ante el Instituto.

2.5 Teléfono.

2.6 Fax.

2.7 Correo electrónico

2.8 Código de Servicio Especial Solicitado.

2.9 Servicio(s) que pretende  ofrecer a través del Código de Servicio Especial solicitado.

2.10 Municipio(s) en donde se pretende implementar el código.

2.11 Infraestructura técnica con la que pretende ofrecer el servicio (principales características de los equipos que se utilizarán para ofrecer el servicio a la ciudadanía).

2.12 Nombre o Razón social del concesionario de redes públicas de telecomunicaciones autorizado para prestar el servicio fijo con el que se pretende contratar la prestación de los servicios especiales

2.13 Fecha propuesta para el inicio de utilización del código.

2.14 Nombre, cargo y firma del solicitante.

 

 

Nota: En caso de solicitar la asignación un código de servicios especiales nuevo, la entidad gubernamental deberá acreditar que tiene presencia en todo el territorio nacional o, en su defecto, en al menos 100 de las principales ciudades del país y estar dedicada a actividades de servicio público social. Adicionalmente, deberá enviar un documento donde se describa y justifique la creación de un nuevo Código de Servicios Especiales para la prestación de servicios de información a la comunidad. La propuesta será sometida por el Instituto a comentarios del Comité Técnico en materias de portabilidad, numeración y señalización a fin de decidir si el servicio amerita la asignación de un código especial.

 

Fundamento jurídico:

Numeral 8.4. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Documentos:

1. Guía para el Estudio de Asignación de Códigos de Servicios Especiales.

2. Diagrama de la infraestructura técnica con la que se pretende ofrecer el servicio.

 
Fundamento jurídico:

Numeral 8.4.4. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Días hábiles o naturales, meses:

20 días naturales.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 17-A, segundo párrafo, de la Ley Federal de Proceso Administrativo.

 

El procedimiento de asignación de Códigos de Servicios Especiales tiene las siguientes excepciones:

1. “066” (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía) asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nivel nacional, para que a través del “Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)” proporcione este servicio.

2. “071” (Servicios de Suministro Eléctrico) asignado a la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional para atender este servicio. 

3. “074” (Información Carretera) asignado a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) a nivel nacional para atender este servicio.

4. “078” (Información Turística) asignado a la Secretaría de Turismo Federal a nivel nacional, para brindar este servicio.

5.  “088” (Servicios de Seguridad Pública Federal”) asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nivel nacional, para que a través de la “Policía Federal Preventiva (PFP)” para atender dicho servicio.

6.  “089” (Servicio Nacional de Denuncia Ciudadana”) asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nivel nacional, para atender este servicio.

7. De conformidad con el Acuerdo Segundo, fracción VIII, del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, los únicos números a nivel nacional para prestar servicios de atención de emergencias y denuncia ciudadana anónima son el 066 y el 089 respectivamente. Por este motivo, cualquier entidad gubernamental que desee prestar servicios de emergencia o de denuncia anónima en el país deberá hacerlo a través de los códigos antes señalados, para lo cual se sugiere contactar al SESNSP a fin de coordinar las actividades necesarias para la implementación de este código. En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no asignará o creará códigos de servicios especiales para atención de emergencias o servicios de protección civil así como para denuncia anónima ciudadana.

8. Los códigos de servicios especiales asignados a entidades gubernamentales son de enrutamiento local, sin embargo es posible solicitar, previa justificación, una autorización para asociar el código a un número no geográfico.

9. Cuando un concesionario de servicio fijo o móvil desee prestar algún servicio especial específico dentro de los grupos genéricos definidos en el numeral 5.4.1. del Plan Técnico Fundamental de Numeracion, y no se encuentre aún contemplado en los códigos asignados, el concesionario deberá solicitar al Instituto, la asignación de un nuevo código para el servicio especial que desee ofrecer a sus usuarios.

 
Fundamento jurídico:

Numeral 8.4.10. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

1. Los servicios especiales podrán ser prestados, a través de una red pública local, por el operador de servicio fijo a que corresponda la red, o por entidades gubernamentales.

2. No se permitirán servicios privados o de valor agregado dentro de los códigos de servicios especiales.

3. Cuando el prestador final del servicio sea una entidad gubernamental, el operador local estará obligado a enrutar la llamada al prestador final del servicio con la condición de que este último tenga presencia y disponibilidad en la localidad donde se origina la llamada

4. Cuando el operador local sea el prestador final del servicio especial, la prestación de este servicio será voluntaria.

5. El operador local deberá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones una propuesta de clasificación del servicio y de asignación de código. La propuesta deberá presentarse por los menos con tres meses de anticipación a la fecha en la que el operador pretenda iniciar el uso de los códigos correspondientes.

6. El Instituto Federal de Telecomunicaciones verificará la existencia de un código especial asignado al servicio en cuestión. En caso de que dicha asignación no exista, el Instituto someterá la propuesta a comentarios del Comité Consultivo en materias de portabilidad, numeración y señalización con base en lo cual decidirá si el servicio amerita la asignación de un nuevo código especial.

7. Cuando el prestador final del servicio especial referido en la solicitud corresponda a una entidad que no sea un operador de red pública de telecomunicaciones, el operador solicitante deberá demostrar al Instituto Federal de Telecomunicaciones que la entidad en cuestión tiene presencia en todo el territorio nacional o, en su defecto, en al menos 100 de las principales ciudades del país y estar dedicada a actividades de servicio público social.

8. El Instituto Federal de Telecomunicaciones , verificará la existencia de los códigos especiales y en el caso de que no exista la asignación,  someterá la propuesta a comentarios del Comité Consultivo en materias de Portabilidad, Numeración y Señalización, con base en lo cual decidirá si el servicio amerita la asignación de un código especial.

9. Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine un código para un servicio especial, dicho código deberá ser adoptado por todos los operadores de redes del servicio fijo y/o móvil.

10. Dado que los Códigos de Servicios Especiales son de aplicación nacional, y los disponibles actualmente resultarían insuficientes para satisfacer la demanda particular de cada solicitante, el Comité Consultivo en materias de Portabilidad, Numeración y Señalización aprobó una propuesta de asignación de nuevos códigos especiales, clasificados de tal forma que satisfagan las necesidades de los solicitantes, al tiempo de asegurar la suficiente reserva de este tipo de números para los servicios futuros.

11. Los códigos de servicios especiales son de aplicación nacional y de enrutamiento local, consecuentemente deben ajustarse a las áreas geográficas asociadas a los números de identificación de región existentes y en el caso de que estas áreas geográficas estén conformadas con varios municipios o con municipios de Estados diferentes, las entidades gubernamentales responsables, deben coordinar actividades entre ellas, para establecer las bases de compartición de los códigos y garantizar que cuando en un Centro de Atención de Llamadas se reciban llamadas de la ciudadanía que pertenezcan a la misma área geográfica asociado a un número identificador de región pero que tengan su origen fuera del área de su responsabilidad, dichas llamadas sean enrutadas a un destino en el que puedan ser atendidas.

12. Debido a su escasa disponibilidad, los códigos de servicios especiales deben operar bajo un esquema de compartición.

13. Las entidades autorizadas para utilizar un código de servicios especiales deberán ofrecer únicamente los servicios expresamente definidos para un determinado código de servicios especiales.

14. Los códigos de servicios especiales deben ofrecerse a través de números fijos.

15. El diagrama de infraestructura deberá ilustrar los principales equipos descritos en el apartado correspondiente de la Guía para el Estudio de Asignación de Códigos de Servicios Especiales.

 
Fundamento jurídico:

Numerales 8.4.1., 8.4.2., 8.4.3., 8.4.4., 8.4.5., 8.4.6., 8.4.7., 8.4.8., 8.4.9. y 8.4.10. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20

 

Subdirector de Códigos de Marcación

Javier García Romo

javier.garcia@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 50 15 40 00 extensión 4375 o 01 800 20 00 120

Subdirector de Numeración y Señalización a Comercializadoras

Jabier Hernández Gallardo

jabier.hernandez@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 50 15 40 00 extensión 2803 o 01 800 20 00 120

Director de Análisis de Telecomunicaciones, Códigos y Numeración

Rodolfo Galván Saracho

rodolfo.galvan@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 50 15 40 00 extensión 4296 o 01 800 20 00 120

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:


Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

No aplica.

 

No aplica.

 

Fecha de última modificación: lunes, 07 de agosto de 2017.
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