Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de asignación de numeración no geográfica específica
B
Solicitud de asignación de numeración no geográfica específica
Folio: UCS-04-047-B

Artículos 123 y 124 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2015.

Numerales 4. y 8.4.2.14., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 y sus correspondientes modificaciones; así como el numerales 8.2.1., 8.2.3., 8.2.3.1., 8.2.3.2., 8.2.3.6., 8.2.3.8., 8.2.3.9. y 8.2.3.2. Bis del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

¿Quién?

Comercializadoras de Servicios de Telecomunicaciones.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando las Comercializadoras de Servicios de Telecomunicaciones estén interesados en obtener números no geográficos específicos.

 

Escrito en formato libre presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
Fundamento jurídico:

Numeral 8.2.3.2., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el Oficio de Asignación de Numeración, el Oficio de Asignación de Numeración Parcial o, en su caso, el Oficio de Solicitud Improcedente.

 
Fundamento jurídico:

Numeral 8.4.2.14., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 y sus correspondientes modificaciones; así como el numeral 8.2.3.8., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

Días hábiles o naturales, meses:

60 días naturales.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Numeral 8.2.3.4., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

No aplica.

 

Datos:

1. Escrito libre de solicitud de asignación de numeración no geográfica específica.
1.1 Órgano administrativo al que dirige su solicitud, lugar y fecha de emisión.
1.2 Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promueven, en su caso de su representante legal.
1.3 Domicilio para recibir notificaciones.
1.4 Nombre y correo electrónico de la persona o personas autorizadas para oir y recibir notificaciones.
1.5 Hechos o razones que dan motivo a la petición.
1.6 Clave de servicio no geográfico, número de usuario y nombre o razón social del usuario final que contratará el o los números no geográficos específicos.

1.7 Firma del interesado o su representante legal.

2. Carta original mediante la cual el usuario solicita el o los números no geográficos específicos.

 

Fundamento legal:

Numeral 8.2.3.2., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

Documentos:

1. Carta original mediante la cual el Usuario solicita la asignación de el(los) número(s) no geográfico(s) especifico(s).

2. Convenio de comercialización de servicios con el operador del IDO.

 
Fundamento jurídico:

Numerales 8.2.3.2. y 8.2.3.2. Bis, del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

Días hábiles o naturales, meses:

20 días naturales siguientes a la presentación del escrito correspondiente.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 17-A, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Monto

Gratuito.

 
Fundamento legal:

No aplica.

 

Previo a la presentación de una solicitud de asignación de numeración no geográfica especifica, el proveedor de servicios de telecomunicaciones deberá contar con un código de identificación  administrativo (IDA) asignado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Previo a la presentación de una solicitud de asignación de numeración no geográfica específica por parte de una comercializadora de servicios de telecomunicaciones, ésta deberá inscribir en el Registro Público de Concesiones un convenio de comercialización de servicios con algún concesionario de redes públicas de telecomunicaciones asignatario de  códigos  IDO y que dicho convenio contenga expresamente la autorización del concesionario para que la comercializadora utilice su IDO en la solicitud de numeración.

 

Presentar carta original de solicitud de números no geográficos específicos por parte del usuario.

Cuando el número no geográfico especifico solicitado por el usuario a través del prestador de servicios de telecomunicaciones no esté disponible, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá informarlo al solicitante y, en la medida de lo posible, propondrá otras opciones que permitan satisfacer las necesidades del usuario. 

Tratándose de Comercializadoras, éstas solamente tendrán acceso a números no geográficos específicos en términos del numeral 8.2.3., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 
Fundamento legal:

Numerales 8.3.7., 8.2.3.2. y 8.2.3.2. Bis, del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Teléfonos: 55 5015 4000 o 800 2000 120

 

Subdirector de Códigos de Marcación

Javier García Romo

javier.garcia@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: 55 5015 4000 extensión 4375 o 800 2000 120

Subdirector de Numeración a Comercializadoras

Jabier Hernández Gallardo

jabier.hernandez@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: 55 5015 4000 extensión 2803 o 800 2000 120

Director de Análisis de Telecomunicaciones, Códigos y Numeración

Rodolfo Galván Saracho

rodolfo.galvan@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: 55 5015 4000 extensión 4296 o 800 2000 120

Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:

 

• Por correspondencia,

• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,

• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:

 

Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia del Valle, Código Postal 03100, Demarcación Territorial Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx

• Vía telefónica, al número: 55 5015 2082.

• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.

 

En caso de que un usuario requiera un número no geográfico específico para un servicio en particular, deberá solicitarlo a alguno de los prestadores de servicios de telecomunicaciones de dicho servicio, quienes tramitarán la solicitud correspondiente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Es necesario presentar la carta original mediante la cual el Usuario solicita al prestador de servicios de telecomunicaciones el (los) número(s) no geográfico(s) específicos(s).

 

Los Usuarios que obtengan números no geográficos específicos, de conformidad con el numeral anterior, dispondrán de un plazo de 90 días naturales, contado a partir de la asignación del número, para iniciar su uso regular. Vencido este plazo, sin que se inicie su utilización, el proveedor del código IDA asociado al número será responsable de notificarlo por escrito al Instituto Federal de Telecomunicaciones a fin de que el número sea reintegrado a la reserva de números no geográficos.

 

Los números no geográficos específicos se cancelarán por voluntad del Usuario o por falta de pago al operador. En caso de cancelación, los números respectivos se reintegrarán a la reserva de números no geográficos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos del proceso de retorno de números en términos de las Reglas de Portabilidad.

 

Los números no geográficos específicos cancelados no podrán ser asignados nuevamente a usuario alguno antes de seis meses, contados a partir de la fecha de cancelación respectiva.

 

A efecto de dar de alta en la Base de Datos Administrativa la numeración no geográfica específica asignada e iniciar su utilización, deberá seguir el proceso indicado en la Regla 51 de las Reglas de Portabilidad Numérica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2014 y sus correspondientes modificaciones.

 

En términos del Numeral 8.2.3.6., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones, el usuario de la numeración que se asigna, dispondrá de un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la asignación de el(los) número(s) al concesionario, para iniciar su uso regular. Una vez vencido este plazo, sin que se incorpore el número de referencia al directorio correspondiente y/o sin que se curse tráfico a dicho número, este último deberá ser reintegrado a la reserva de números no geográficos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

En caso de que el(los) número(s) no geográfico(s) específico(s) que se asigna(n) sea(n) cancelado(s) por cualquier circunstancia, o en los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, el concesionario deberá informar tal situación al Instituto Federal de Telecomunicaciones en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de su cancelación o vencimiento del plazo señalado según corresponda, a efecto de que dicho(s) número(s) se reintegre(n) a la reserva de números no geográficos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con el numeral 8.2.3.6. y 8.2.3.9., del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996 y sus correspondientes modificaciones.

 

2. Comercializadoras de Servicios de Telecomunicaciones.

 

Fecha de última modificación: viernes, 30 de agosto de 2019.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados