Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de asignación centralizada de numeración no geográfica
Solicitud de asignación centralizada de numeración no geográfica
Folio: UCS-04-049

Artículos 123 y 124 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2015.

 

Numerales 4.1.1. y 8.2.2. del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996.

 

Artículo segundo, numerales 8.2.1., 8.2.2.1. y 8.2.2.7., del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2014.

 

¿Quién?

Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando los Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones estén interesados en obtener numeración no geográfica centralizada.

 

Escrito en formato libre, acompañado del Reporte de líneas activas (aplicable a solicitudes de numeración adicional), presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
Fundamento jurídico:

Numeral 8.2.2.2. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el Oficio de Asignación de Numeración, el Oficio de Asignación de Numeración Parcial o, en su caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el Oficio de Solicitud Improcedente.

 
Fundamento jurídico:

Artículo segundo, numeral 8.2.2.7., del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos.

Numeral 8.2.2.9. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Días hábiles o naturales, meses:

60 (sesenta) días naturales.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Numeral 8.2.2.6. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administartivo. 

 

Reporte de líneas activas (aplicable a solicitudes de numeración adicional).

Numeral 8.2.2.2. del Plan Técnico Fundamental de Numeración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996.

 
Formato(s):

  Reporte de Líneas Activas NNG (.xls)

Datos:

1. Escrito libre de solicitud de asignación centralizada de numeración no geográfica que contenga lo siguiente:
i. Órgano administrativo al que dirige su solicitud, lugar y fecha de emisión.
ii. Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promueven, en su caso de su representante legal.
iii. Domicilio para recibir notificaciones.
iv. Nombre y correo electrónico de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones.
v. Hechos o razones que dan motivo a la petición.
vi. Clave de servicio no geográfico y cantidad de numeración solicitada.
vii. Firma del interesado o su representante legal.

2. Reporte de líneas activas.
Para el caso de solicitudes de asignación centralizada de numeración no geográfica adicional a la asignada al operador, se deberá adjuntar a su escrito de solicitud, en medio electrónico, un archivo electrónico en formato csv (comma separated values, por sus siglas en inglés), xls o xlsx con la siguiente información:

I) ENCABEZADO DEL ARCHIVO:

a) Operador de Red Pública de Telecomunicaciones. Campo alfanumérico. Nombre o Razón Social del operador de Red Pública de Telecomunicaciones asignatario de la numeración que se reporta, no informar nombres cortos o marcas comerciales.
b) Fecha Reporte: Formato de fecha. dd/mm/aaaa, donde dd= día, mm= mes y aaaa= año. Fecha en la cual se elaboró el reporte.
c) Número de referencia: Campo alfanumérico. Número o identificador con el que, en su caso, el operador de redes públicas de telecomunicaciones identifica su reporte.
d) Total de registros: Campo numérico. Cantidad total de registros contenidos en el reporte. Por registro, se deberá entender el reporte de numeración activa en cada número, rango o serie de numeración perteneciente a una determinada clave de servicio no geográfico en que tiene asignada numeración.
e) Suma total de numeración asignada: Campo numérico. Cantidad total de numeración asignada por el Instituto al operador  de redes públicas de telecomunicaciones en todas las claves de servicios no geográficas donde reporta su utilización.
f) Suma total numeración activa: Campo numérico. Cantidad total de numeración asignada por el Instituto al operador de redes públicas de telecomunicaciones que se encuentra activa en la totalidad de las claves de servicio no geográfico y en todos los registros contenidos en el reporte.

II) DETALLE DEL ARCHIVO:

g) Número de registro: Campo numérico. Número secuencial que identifica cada reporte de numeración activa.
h) Clave de servicio no geográfico. Campo numérico. Conjunto de tres dígitos cuya estructura se encuentra definida en el numeral 5.3 del Plan Técnico Fundamental de Numeración y que identifica un servicio no geográfico.
i) Serie. Campo numérico. Son los tres dígitos más significativos del número de usuario asignado que se reporta.
j) Número Inicial. Campo Numérico. Últimos cuatro dígitos más significativos del número de usuario asignado que se reporta.
k) Número final. Campo Numérico. Últimos cuatro dígitos más significativos del número de usuario asignado que se reporta.
l) Cantidad Asignada. Campo Numérico. Total de números no geográficos que comprende la serie o rango asignado reportado en cada registro.
m) Total líneas Activas. Campo Numérico. Total de números no geográficos activos dentro de la serie o rango reportado en cada registro.

Notas: Todo el texto deberá capturarse en mayúsculas sin acentos y comas.
Los campos h), i), j) y k) indican en su conjunto, el número, rango o serie de numeración no geográfica asignado por el Instituto a favor del operador de red pública de telecomunicaciones.
El reporte de líneas activas debe basarse únicamente en la numeración asignada por el Instituto directamente al operador de redes públicas de telecomunicaciones que presenta su reporte.
No se deberá reportar como líneas activas las que correspondan a numeración portada a su favor de otro proveedor de servicios de telecomunicaciones.
Para efectos de reportar la numeración activa, se deberá contabilizar la numeración que tenga usuarios en servicio, la que se encuentre en cuarentena y la que haya sido donada a otro proveedor de servicios de telecomunicaciones como resultado de un proceso de portabilidad.

 

Fundamento jurídico:

Artículos 15 y 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administartivo. 

Numeral 8.2.2.2. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Documentos:

Reporte de líneas activas (aplicable a solicitudes de numeración adicional).

 
Fundamento jurídico:

Numeral 8.2.2.2. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

 

Días hábiles o naturales, meses:

20 (veinte) días naturales a partir de la recepción de la solicitud correspondiente.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 17-A, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procediniento Administrativo.

 

No aplica

 
Fundamento jurídico:

No aplica

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

  • Previo a la presentación de una solicitud de asignación centralizada de numeración no geográfica, el proveedor de servicios de telecomunicaciones deberá contar con un código de identificación de red operador de larga distancia de origen y destino (ABC/BCD) asignado por el Instituto.

  • La cantidad total de números no geográficos que para todos los servicios mantenga como reserva un operador, en un momento dado, no podrá ser superior a 2,500 números;

  • Para cada servicio en particular, la reserva máxima de números no geográficos que mantenga un operador estará limitada a 1,000.

  • El Instituto tomará en cuenta la cantidad de números que mantenga como reserva el operador, de conformidad con el numeral 8.2.2.4. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

  • El Instituto deberá considerar la disponibilidad de la numeración.

  • Para cada clave de servicio no geográfico, la numeración será seleccionada al azar.

  • Cuando el operador justifique que ha colocado entre sus usuarios finales más del 60 por ciento de los números que el Instituto le asignó para un tipo de servicio no geográfico en particular, el operador podrá solicitar la asignación de nuevos números de tal forma que éste cuente nuevamente con una reserva de hasta 1,000 números para dicho servicio y de hasta 2,500 números no geográficos de reserva en total.

  • Tratándose de Comercializadoras, éstas solamente tendrán acceso a números no geográficos específicos en términos del numeral 8.2.3. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.
  • Los números no geográficos deberán ser portables en términos de lo establecido en las Reglas de Portabilidad.
 
Fundamento jurídico:

Numerales 8.2.2.4., 8.2.2.5., 8.2.2.6. y 8.2.2.8. del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

Artículo segundo, numerales 8.2.2.1. y 8.2.2.7., del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Subdirector de Códigos de Marcación

Javier García Romo

javier.garcia@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 5015 4000 ext. 4375 ó 01 (800) 20 00 120

Subdirector de Numeración y Señalización

Juan Luis Suárez Fuentes

juan.suarez@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 5015 4000 ext. 4506 ó 01 (800) 20 00 120

Director de Análisis de Telecomunicaciones, Códigos y Numeración

Rodolfo Galván Saracho

rodolfo.galvan@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 838, Sexto Piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 5015 4000 ext. 4296 ó 01 (800) 20 00 120

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

- La numeración asignada podrá empezar a utilizarse en un plazo de 20 días naturales contados a partir de la fecha de emisión del correspondiente oficio de asignación, en el entendido de que en caso de acordarlo con los concesionarios, se lleve a cabo la apertura de la numeración asignada en un plazo menor, siempre y cuando se garantice en todo momento la calidad del servicio a sus usuarios.

 

- Los números no geográficos se cancelarán por voluntad del usuario o por falta de pago al operador.

 

- Todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones con numeración asignada que proporcionen numeración a otros Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones para la prestación del servicio fijo y/o móvil y todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones que contraten números a otro Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones a fin de prestar el servicio fijo y/o móvil, deberán remitir mensualmente al Instituto, dentro de los primeros 10 (diez) días naturales de cada mes los reportes indicados en la Regla 25bis del ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica las Reglas de Portabilidad Numérica publicadas el 12 de noviembre de 2014, así como el Plan Técnico Fundamental de Numeración publicado el 21 de junio de 1996.

 

- Una vez que un usuario cancele un número en la modalidad de pospago, el proveedor de servicios de telecomunicaciones deberá observar el periodo de cuarentena indicado en la Regla 2, fracción XXXIX, de las Reglas de Portabilidad Numérica publicadas el 12 de noviembre de 2014.

 

No aplica

 

Fecha de última modificación: martes, 13 de septiembre de 2016.
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados