Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de Acceso al Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión
Solicitud de Acceso al Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión
Folio: UPR-01-001

Artículo 129, primer párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Numeral 2.2 del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.

 

¿Quién?

Concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Las personas físicas o morales que reciban sus concesiones para operar redes públicas de telecomunicaciones deberán registrarse en un plazo de 15 días hábiles a partir de que les sea otorgada la concesión correspondiente. 

 

Por medio de la presentación del "Formato para tener acceso al Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión" presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
Fundamento jurídico:

Numeral 2.2 del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión.

 

Una vez concluido el trámite, los concesionarios contarán con su nombre de usuario y contraseña, con los que tendrá acceso al Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión, lo cual les permitirá iniciar las negociaciones de los términos, condiciones y/o tarifas de interconexión, o que otro concesionario se las solicite, para la suscripción de los convenios de interconexión correspondientes, a través de dicho Sistema.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 129, primer párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Numeral 2.6 del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

Dentro de un plazo no mayor a 5 días hábiles contados a partir de la recepción del Formato de Solicitud se notificará al promovente, vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña respectivamente, con los que podrá ingresar al Sistema.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

No Aplica


Fundamento jurídico:

Numeral 2.6 del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión.

 

“Formato para tener acceso al Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión”.

Disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/politica-regulatoria/anexo-3.pdf

El cual forma parte como Anexo A del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.

 
Formato(s):

  Formato para tener acceso al Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión (.pdf)

Datos:

1. Nombre del concesionario a quien se solicita la suscripción del convenio de interconexión o el acuerdo de nuevas condiciones de interconexión.

2. Registro Federal de Contribuyentes.

3. Representante legal.

4. Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.

5. Domicilio (Calle, Número interior, Número exterior, Código Postal, Colonia, Delegación o Municipio y Estado).

6. Teléfono (fijo o móvil).

7. Correo electrónico para oír y recibir notificaciones.

8. Folio electrónico del título de concesión de red pública de Telecomunicaciones del concesionario solicitante.

9. Indicar si es representante legal de un grupo de concesionarios.

10. Nombre y firma.

 

Fundamento jurídico:

Anexo “A” del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión.

 

Documentos:

1. Formato de solicitud llamado “Formato para tener acceso al sistema electrónico de solicitudes de interconexión”. Debidamente completado señalado en el anexo “A” del  Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión.

2. Documentos que presentará para acreditar al representante legal: 

a) Instrumento notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal, en original o copia certificada.

b) En caso de no presentar el Instrumento notarial, dado que este ya obre en los expedientes del Instituto, deberá indicar en el formato el número de escritura, fecha, nombre del Notario Público, número de la Notaría, número de expediente y fecha de presentación.

 
Fundamento jurídico:

Anexo “A” del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

2 días hábiles. 

 
Fundamento jurídico:

Artículo 17-A, segundo párrafo, de Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director General de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones.

Sóstenes Díaz Gonzalez

sostenes.diaz@ift.org.mx

Insurgentes Sur 1143, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50 15 40 00 extensión 4079

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

En caso de negativa de un concesionario a registrarse en el Sistema, será acreedor de una sanción, de conformidad con el numeral 2.8. del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión.

Con el fin de contar con una eficiencia en el número de solicitudes tramitadas en el Sistema, éste tiene la posibilidad de generar un trámite para un grupo de concesionarios que formulen una solicitud a un concesionario o a otro grupo de concesionarios.

Para tal efecto, en el formato de solicitud se deberá indicar que será un sólo representante legal el que promoverá por el grupo de concesionarios, de tal manera que se deberán presentar los formatos adicionales que sean necesarios de acuerdo al número de concesionarios, únicamente con el llenado de los datos de identificación de los mismos (numerales 1, 2, 7 y 8 del Formato de solicitud).

Para el caso de representantes legales, deberá presentarse copia certificada del Instrumento público que acredite su personalidad o, en caso de que este documento ya obre en los Archivos del Instituto, señalar el expediente en el que obre y en su caso la fecha de la promoción con la que fue presentado el mismo, debiendo contar, por lo menos, con poder general para pleitos y cobranzas o bien, con poder especial para promover o solicitar el trámite a que se refiere el presente Acuerdo ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 

No aplica.

 

Fecha de última modificación: jueves, 20 de julio de 2017.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados