Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesPago anual para el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico
Pago anual para el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico
Folio: UC-01-023

Artículos 101 y 102 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

¿Quién?

Permisionarios, concesionarios y/o asignatarios de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.


¿Cuándo o en qué casos?

Se pagará anualmente dentro de los meses de enero a marzo del año de que se trate. A partir del mes de abril, se considerará pago extemporáneo.

1. A través de internet en el sistema de contraprestaciones, o 

2. Mediante escrito en formato libre presentado en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones


Fundamento jurídico:

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá una vigencia máxima de 30 (treinta) días naturales.


Fundamento jurídico:

Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 21 del Código Fiscal de la Federación.

Días hábiles o naturales, meses:

3 meses.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Para solicitar el cálculo de cuota debe ingresar a la siguiente liga:

·         https://contraprestaciones.ift.org.mx/siiftweb/#/solicitarCalculo

Datos:

1. Nombre, denominación o razón social de quién o quienes promuevan, en su caso de su representante legal.

2. Indicar el Registro Federal de Contribuyentes.

3. Domicilio fiscal.

4. Datos de la concesión, permiso y/o asignación (frecuencias asignadas).

5. Correo electrónico del representante legal o autorizado para realizar el trámite, y

6. Número telefónico del representante legal o autorizado para realizar el trámite.


Fundamento legal:

Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Documentos:

Si es la primera solicitud de cálculo de cuota que realiza ante el lnstituto Federal de Telecomunicaciones, deberá adjuntar el título de concesión, permiso o asignación y los últimos 5 pagos realizados;

Si ya ha solicitado un cálculo de cuota ante el lnstituto Federal de Telecomunicaciones con anterioridad, favor de adjuntar el último pago realizado;

Si cuenta con modificaciones a la red, cambios de razón social, dirección, etc., deberá adjuntar la documentación que sustente la modificación y haber sido emitida por la instancia competente que sustente los cambios descritos;

 

 

La Información con la que debe de contar antes de realizar su solicitud de cálculo de cuota:

1. Comprobante de alta en la Secretaría de Hacienda de Crédito Público o Registro Federal de Contribuyentes que contenga domicilio fiscal.

2. Título de concesión, permiso o asignación.

3. Pagos de ejercicios anteriores.

4. Oficio (s) de modificación de estructura de red (en su caso). 

5. Oficio de cambio de nombre o razón social (en su caso), y

6. Oficio de cancelación de permiso (en su caso).

 

En caso de no contar con la información requerida favor de acceder a la siguiente liga, para que solicite la información al área correspondiente: http://www.ift.org.mx/tramites


Fundamento jurídico:

Artículos 15, último párrafo, y 15-A, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículos 30, tercer párrafo, y 67 del Código Fiscal de la Federación.

Días hábiles o naturales, meses:

1 mes. 


Fundamento jurídico:

Artículo 17-A, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Están exentos del pago de esta cuota:

1.  Las empresas de radio y televisión que estén obligadas a retener el impuesto por servicios expresamente declarados de interés público por Ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación.

2.   Aquellos concesionarios o permisionarios u otros usuarios de servicios de telecomunicaciones, que hayan contratado la operación de frecuencias o bandas de frecuencias con concesionarios que hayan obtenido frecuencias o bandas de frecuencias mediante licitación pública y que estén autorizados para la prestación del servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces microondas de punto a punto, punto a multipunto o para la prestación del servicio de acceso inalámbrico, fijo o móvil, así como para la prestación del servicio de televisión o radio restringido u otros servicios.

3.   Las instituciones de asistencia médica o de beneficencia o de prevención y atención de accidentes y desastres, no contribuyentes del impuesto sobre la renta y los usuarios de las frecuencias que se autoricen durante las visitas al país de jefes de estado y misiones diplomáticas extranjeras, cuyas autorizaciones sean gestionadas por conducto de las embajadas en el país o por la Secretaría de Relaciones Exteriores, siempre que acrediten dichas circunstancias.

4.  Las bandas de uso oficial otorgadas a las Entidades Federativas y Municipios, dedicadas a actividades de prevención y atención de accidentes, desastres, seguridad pública, seguridad nacional, salud, seguridad social, protección del ambiente y educación.


Fundamento jurídico:

Artículo 239 de la Ley Federal de Derechos.

Monto

Las cuotas deben pagarse anualmente por cada frecuencia asignada al sujeto obligado (permisionarios, concesionarios y/o asignatarios de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión) para el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico. 

Consulta las cuotas vigentes de los artículos del 240 al 245-C de la Ley Federal de Derechos.

PPara saber cómo realizar su pago hacer clic aquí


Fundamento legal:

Artículos del 240 al 245-C de la Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Quinta Resolución de modificaciones a la Resolución de Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 19, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2018.

Información completa en el expediente del concesionario que se encuentra bajo el resguardo de la Dirección de Archivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así como la que presente de manera completa el interesado respecto a los "Datos" y "Documentos" requeridos a través de la presente Cédula.


Fundamento legal:

Artículo 42, fracción VII, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

1. A través de internet en el sistema de contraprestaciones en la siguiente dirección de internet: https://contraprestaciones.ift.org.mx/siiftweb/#/solicitarCalculo

o

2. Presentándose en Oficialía de Partes Común del Insituto Federal de Telecomunicaciones, ubicadas en Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México.

De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 y viernes de 9:00 a 15:00.

Directora de Supervisión de Contraprestaciones.

Edemna Romo Montaño

contraprestaciones_ift@ift.org.mx

Insurgentes Sur 838, Cuarto Piso, Colonia Del Valle, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 50 15 44 00 o 01 800 200 01 20

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

 Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:

 

• Por correspondencia,

• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,

• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:

 

Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia del Valle, Código Postal 03100, Demarcación Territorial Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx

• Vía telefónica, al número: (55) 50152082.

• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.

- En relación con la presentación del escrito en formato libre, el mismo podrá dirigirse de manera directa al Lic. Luis Gerardo Canchola Rocha, Director General de Supervisión de la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, o dirigir su solicitud a la dirección electrónica contraprestaciones_ift@ift.org.mx 

 

- En relación al plazo de prevención de este trámite, de no realizarse la prevención señalada en tiempo y forma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no podrá desechar el trámite o servicio argumentando que está incompleto.

 

- Caso contrario, el plazo máximo de resolución del trámite o servicio se suspenderá a partir de la notificación correspondiente y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste.

 

- Consulte el Glosario de términos de cálculo de cuota.

 

- Consulte el Manual de solicitud de cálculo de cuota.

No aplica.

Fecha de última modificación: jueves, 21 de noviembre de 2019.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados