Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesNotificación de Concentración
Notificación de Concentración
Folio: UCE-01-001

Artículos 86, 89 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014. 

 

¿Quién?

La notificación de concentración consiste en un procedimiento a partir del cual dos o más agentes económicos, sociedades, asociaciones o personas con calidad de competidores, proveedores o clientes, informan y solicitan autorización al Instituto para llevar a cabo la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual pretendan unir sus partes sociales, sociedades o acciones. En esencia, los involucrados buscan obtener autorización del Instituto previo a la realización de una concentración.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Previo a la realización de una concentración, siempre que ésta supere los umbrales monetarios señalados en el artículo 86 de la Ley Federal Competencia Económica. Los Agentes Económicos involucrados que no superen dichos umbrales podrán notificar voluntariamente su concentración al Instituto.

 

Escrito en formato libre que contenga la información solicitada en el apartado de "Datos que deberá proporcionar para realizar el trámite".

 
Fundamento jurídico:

Artículo 89 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

I) Autorización de la concentración,

II) No autorización de la concentración, o

III) Autorización de la concentración sujeta a condiciones.

La resolución, respuesta o decisión emitida por el Instituto podrá tener una vigencia máxima de seis meses, prorrogables por una sola ocasión por causas justificadas.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 90, fracción V, y antepenúltimo párrafo, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Días hábiles o naturales, meses:

60 (sesenta) días hábiles, contados a partir de la recepción de la notificación o, en su caso, de la entrega de la información objeto de la prevención o de la documentación adicional solicitada.

Éste plazo podrá ampliarse hasta por 40 (cuarenta) días hábiles adicionales en casos excepcionalmente complejos y debidamente justificados por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Afirmativa Ficta


Fundamento jurídico:

En caso de que haya transcurrido el plazo máximo de respuesta y el Instituto no emita ninguna resolución, pronunciamiento o notificación al respecto de la solicitud que le fue presentada, se entenderá que la misma ha sido resuelta en sentido favorable. Ello, de conformidad con lo señalado en el artículo 90, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 90, fracciones V y VI, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

No aplica

 

Datos:

1. Nombre, denominación o razón social de los Agentes Económicos que notifican la concentración y de aquéllos que participan en ella directa e indirectamente.

2. En su caso, nombre del representante legal y/o nombre del representante común y domicilio para oír y recibir notificaciones y personas autorizadas, así como los datos que permitan su pronta localización.

3. Descripción de la concentración, tipo de operación y proyecto del acto jurídico de que se trate, así como proyecto de las cláusulas por virtud de las cuales se obligan a no competir en caso de existir y las razones por las que se estipulan.

4. Información que explique el objetivo y motivo de la concentración.

5. Descripción de la estructura del capital social de los Agentes Económicos involucrados en la concentración, sean sociedades mexicanas o extranjeras, identificando la participación de cada socio o accionista directo e indirecto, antes y después de la concentración, y de las personas que tienen y tendrán el control.

6. Mención sobre los Agentes Económicos involucrados en la transacción que tengan directa o indirectamente participación en el capital social, en la administración o en cualquier actividad de otros Agentes Económicos que produzcan o comercialicen bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados con los bienes o servicios de los Agentes Económicos participantes en la concentración.

7. Datos de la participación en el mercado de los Agentes Económicos involucrados y de sus competidores.

8. Localización de las plantas o establecimientos de los Agentes Económicos involucrados, la ubicación de sus principales centros de distribución y la relación que éstos guarden con dichos Agentes Económicos.

9. Descripción de los principales bienes o servicios que produce u ofrece cada Agente Económico involucrado, precisando su uso en el mercado relevante y una lista de los bienes o servicios similares y de los principales Agentes Económicos que los produzcan, distribuyan o comercialicen en el territorio nacional.

10. Los demás elementos que estimen pertinentes los Agentes Económicos que notifican la concentración para el análisis de la misma.

 

Fundamento jurídico:

Artículo 89 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Documentos:

1. Testimonio notarial o copia certificada del documento o instrumento que contenga las facultades otorgadas para la representación de los Agentes Económicos.

2. La escritura constitutiva y sus reformas o compulsa, en su caso, de los estatutos de los Agentes Económicos involucrados.

3. Los estados financieros auditados del ejercicio inmediato anterior de los Agentes Económicos involucrados.

4. Documentación que explique el objetivo y motivo de la concentración.

5. La escritura constitutiva y sus reformas o compulsa, en su caso, de los estatutos de los Agentes Económicos involucrados.

6. Los estados financieros auditados del ejercicio inmediato anterior de los Agentes Económicos involucrados.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 89 y 111 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Días hábiles o naturales, meses:

10 (diez) días hábiles siguientes al de la presentación del escrito de notificación.

Asimismo, el Instituto tiene la facultad prevista en el artículo 90, fracción III, párrafo primero, de la Ley Federal de Competencia Económica, misma que consiste en que, dentro de los quince días siguientes contados a partir de la recepción de la notificación, puede solicitar datos o documentos adicionales a los interesados y que estos deberán proporcionar dentro del mismo plazo, el cual podrá ser ampliado en casos debidamente justificados.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 90, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

I) No se requerirá notificar la concentración en términos del artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica, siempre y cuando se trate de alguno de los supuestos previstos en las fracciones I a VIII del artículo 93 de ese ordenamiento.

II) Al hacerse la notificación de la concentración, los Agentes Económicos podrán solicitar expresamente al Instituto que el procedimiento sea desahogado conforme al procedimiento previsto en el artículo 92 de la Ley Federal de Competencia Económica, siempre y cuando se cumplan las condiciones y requisitos señalados en dicho artículo. (El artículo 92 de la LFCE prevé un procedimiento de notificación distinto al que ahora ocupa, razón por la cual ese procedimiento será evaluado de forma separada).

III) Los agentes económicos podrán llevar a cabo una concentración sin necesidad de requerir la autorización previa del Instituto Federal de Telecomunicaciones y sin necesidad de notificarla, siempre y cuando reúnan los requisitos a que se refiere el Artículo Noveno Transitorio, párrafo primero, incisos a, b, c y d, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

 
Fundamento jurídico:

Artículos 92 y 93 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Monto:

Gratuito

 
Fundamento jurídico:

No aplica

 

Se considerarán los parámetros de evaluación previstos en los artículos 63 y 64 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistentes en:

a) El mercado relevante;

b) La identificación de los principales agentes económicos que abastecen el mercado de que se trate, el análisis de su poder en el mercado relevante, de acuerdo con esta Ley, el grado de concentración en dicho mercado;

c) Los efectos de la concentración en el mercado relevante con respecto a los demás competidores y demandantes del bien o servicio, así como en otros mercados y agentes económicos relacionados;

d) La participación de los involucrados en la concentración en otros agentes económicos y la participación de otros agentes económicos en los involucrados en la concentración, siempre que dichos agentes económicos participen directa o indirectamente en el mercado relevante o en mercados relacionados. Cuando no sea posible identificar dicha participación, esta circunstancia deberá quedar plenamente justificada;

e) Los elementos que aporten los agentes económicos para acreditar la mayor eficiencia del mercado que se lograría derivada de la concentración y que incidirá favorablemente en el proceso de competencia y libre concurrencia;

f) En términos del artículo 14 de las Disposiciones Regulatorias, se entenderán como ganancias en eficiencia: la obtención de ahorros en recursos que permitan producir o proveer la misma cantidad del bien o servicio a menor costo o una mayor cantidad del bien o servicio al mismo costo, sin disminuir la calidad del bien o servicio; la reducción de costos si se producen dos o más bienes o servicios de manera conjunta en lugar de separadamente; la transferencia o desarrollo de tecnología que genere una mejora en la producción o provisión de bienes o servicios; la disminución del costo de producción o comercialización derivada de la expansión de una red de infraestructura o distribución, y las demás que demuestren que las aportaciones netas al bienestar del consumidor derivadas de la concentración superan sus efectos anticompetitivos.

g) Que la concentración o tentativa de la misma confiera o pueda conferir al fusionante, al adquirente o Agente Económico resultante de la concentración, poder sustancial en los términos de esta Ley, o incremente o pueda incrementar dicho poder sustancial, con lo cual se pueda obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica;

h) Que la concentración o tentativa de la misma tenga o pueda tener por objeto o efecto establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso al mercado relevante, a mercados relacionados o a insumos esenciales, o desplazar a otros Agentes Económicos, o

i) Que la concentración o tentativa de la misma tenga por objeto o efecto facilitar sustancialmente a los participantes en dicha concentración el ejercicio de conductas prohibidas por esta Ley, y particularmente, de las prácticas monopólicas.

Atender los requerimientos de datos o documentos adicionales dentro de los quince días siguientes, contados a partir de la recepción de la notificación, plazo que podrá ser ampliado en casos debidamente justificados por el solicitante. Cuando no se presente la información adicional en el plazo previsto en el párrafo anterior, se tendrá por no notificada la concentración.


 
Fundamento jurídico:

Artículos 63, 64 y 90, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 14 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director General de Concentraciones y Concesiones

Juan Manuel Hernández Pérez

manuel.hernandez@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 1143, Tercer Piso, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, México, Distrito Federal. Teléfono: (55) 50 15 40 47

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

No aplica

 

No aplica

 

Fecha de última modificación: martes, 13 de septiembre de 2016.
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados