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Interposición de denuncia por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
Folio: AI-01-002

Artículo 67 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

 

¿Quién?

Cualquier persona que tenga conocimiento de una práctica monopólica relativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando una persona tenga conocimiento de prácticas consistentes en cualquier acto, contrato, convenio, procedimiento o combinación que encuadre en alguno de los siguientes supuestos, previstos en el artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica:

I. Entre Agentes Económicos que no sean competidores entre sí, la fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por períodos determinados, incluidas la división, distribución o asignación de clientes o proveedores; así como la imposición de la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar servicios por un tiempo determinado o determinable.

II. La imposición del precio o demás condiciones que un distribuidor o proveedor deba observar al prestar, comercializar o distribuir bienes o servicios.

III. La venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, normalmente distinto o distinguible o sobre bases de reciprocidad.

IV. La venta, compra o transacción sujeta a la condición de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

V. La acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

VI. La concertación entre varios Agentes Económicos o la invitación a éstos para ejercer presión contra algún Agente Económico o para rehusarse a vender, comercializar o adquirir bienes o servicios a dicho Agente Económico, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado.

VII. La venta por debajo de su costo medio variable o la venta por debajo de su costo medio total, pero por arriba de su costo medio variable, si existen elementos para presumir que le permitirá al Agente Económico recuperar sus pérdidas mediante incrementos futuros de precios, en los términos de las Disposiciones Regulatorias.

VIII. El otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción.

IX. El uso de las ganancias que un Agente Económico obtenga de la venta, comercialización o prestación de un bien o servicio para financiar las pérdidas con motivo de la venta, comercialización o prestación de otro bien o servicio.

X. El establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en condiciones equivalentes.

XI. La acción de uno o varios Agentes Económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan otro u otros Agentes Económicos.

XII. La denegación, restricción de acceso o acceso en términos y condiciones discriminatorias a un insumo esencial por parte de uno o varios Agentes Económicos.

XIII. El estrechamiento de márgenes, consistente en reducir el margen existente entre el precio de acceso a un insumo esencial provisto por uno o varios agentes económicos y el precio del bien o servicio ofrecido al consumidor final por esos mismos agentes económicos, utilizando para su producción el mismo insumo.

XIV. Lleve a cabo uno o más Agentes Económicos que individual o conjuntamente tengan poder sustancial en el mismo mercado relevante en que se realiza la práctica.

XV. Tenga o pueda tener como objeto o efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros Agentes Económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios Agentes Económicos.

Adicionalmente, dicho acto, contrato, convenio, procedimiento o combinación se debe llevar a cabo por uno o más Agentes Económicos que individual o conjuntamente tengan poder sustancial en el mismo mercado relevante en que se realiza la práctica y tenga o pueda tener como efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros Agentes Económicos, impedirles sustancialmente su acceso o restablecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios Agentes Económicos.

 

Escrito en formato libre.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 68 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Acuerdo de admisión o de desechamiento.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 69 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Días hábiles o naturales, meses:

15 (quince) días hábiles para ordenar el inicio de la investigación o desechar la denuncia, parcial o totalmente por ser notoriamente improcedente.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Afirmativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 69, primer párrafo, fracciones I y II, y tercer párrafo, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

No Aplica

 

Datos:

1. Nombre, denominación o razón social del denunciante o en su caso nombre del representante legal.

2. Domicilio para oír y recibir notificaciones.

3. Personas autorizadas para recibir notificaciones.

4. Números telefónicos donde se pueda tener un contacto.

5. Correo electrónico u otros datos que permitan su pronta localización.

6. Nombre del denunciado o denominación o razón social.

7. Domicilio del denunciado (en caso de conocerlo).

8. Descripción sucinta de los hechos que motivan la denuncia.

9. Descripción de los principales bienes o servicios involucrados.

10. Precisar el uso en el mercado de los bienes o servicios involucrados.

11. La lista de los bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados del denunciado y de los principales Agentes Económicos que los procesen, produzcan, distribuyan o comercialicen        en el territorio nacional (en caso de conocerlos).

12. Listado de los documentos y los medios de convicción que acompañen a su denuncia, relacionados de manera precisa con los hechos denunciados.

13. Indicar el lugar o archivo de los demás elementos que el denunciante estime pertinentes.

 

Fundamento jurídico:

Artículos 68 y 113 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Documentos:

1. Original del escrito de denuncia, debidamente firmado por el denunciante o, en su caso, el representante legal o apoderado de la empresa.

2. Original o copia certificada por Notario Público del instrumento jurídico mediante el cual acredite su personalidad, en caso de que el denunciante actúe en nombre y representación de otra persona.

3. Recibo original del pago de derechos, en caso de que el promovente solicite la devolución del instrumento público con el cual acreditó su personalidad ante el Instituto y una vez que se tenga por acreditada dicha personalidad en el expediente correspondiente.

4. En caso de que el denunciante presente documentos en idioma distinto al español, deberá acompañar la traducción correspondiente, elaborada por perito traductor de aquellos aspectos que estime relevantes.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 68, 111 y 112 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 5, fracción I, de la Ley Federal de Derechos.

 

Días hábiles o naturales, meses:

 15 (quince) días hábiles para que se prevenga por única ocasión al denunciante, mismo que el Instituto podrá ampliar por un término igual, en casos debidamente justificados.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 69, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

No Aplica

 
Fundamento jurídico:

No Aplica

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No Aplica

 

Para iniciar una investigación por prácticas monopólicas relativas se requerirá de una causa objetiva.

Asimismo, para la determinación del mercado relevante se deben analizar las circunstancias particulares de cada caso, identificar los bienes o servicios producidos, distribuidos, adquiridos, comercializados u ofrecidos y aquellos que los sustituyan o puedan sustituirlos oportunamente.

Además, se debe delimitar el área geográfica en la que se ofrecen o demandan dichos bienes o servicios, y si en la misma existe la opción de acudir indistintamente a los proveedores o clientes sin incurrir en costos significativos.

Los mercados relacionados, se determinarán considerando los bienes o servicios que sean insumos en la cadena de producción, distribución o comercialización; los que sean bienes o servicios complementarios y, en general, aquellas actividades económicas que incidan o influyan en las condiciones de competencia y libre concurrencia del mercado relevante, o viceversa.

Para determinar si uno o varios Agentes Económicos tienen poder sustancial en el mercado relevante, se pueden considerar, entre otros, los criterios siguientes:

I. El grado de posicionamiento de los bienes o servicios en el mercado relevante;

     II. La falta de acceso a importaciones o la existencia de costos elevados de internación, y

III. La existencia de diferenciales elevados en costos que pudieran enfrentar los consumidores al acudir a otros proveedores.

Además, a efecto de admitir está denuncia, se deberá analizar si la práctica no tiene ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia económica y libre concurrencia superando sus posibles efectos anticompetitivos, y resultan en una mejora del bienestar del consumidor.

Entre las ganancias en eficiencia se podrán incluir alguna de las siguientes:

I. La introducción de bienes o servicios nuevos;

II. El aprovechamiento de saldos, productos defectuosos o perecederos;

III. Las reducciones de costos derivadas de la creación de nuevas técnicas y métodos de producción, de la integración de activos, de los incrementos en la escala de la producción y de la producción de bienes o servicios diferentes con los mismos factores de producción;

IV. La introducción de avances tecnológicos que produzcan bienes o servicios nuevos o mejorados;

V. La combinación de activos productivos o inversiones y su recuperación que mejoren la calidad o amplíen los atributos de los bienes o servicios;

VI. Las mejoras en calidad, inversiones y su recuperación, oportunidad y servicio que impacten favorablemente en la cadena de distribución, y

VII. Las demás que demuestren que las aportaciones netas al bienestar del consumidor derivadas de dichas prácticas superan sus efectos anticompetitivos.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 55, 58 y 59 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículos 5, 6 y 8 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas.

Juan Rodrigo Ruiz Esparza Cataño

juan.ruiz@ift.org.mx

Insurgentes Sur #1143, Cuarto Piso, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, México, Distrito Federal. Teléfonos: (55) 50 15 40 00 ext. 2419

no hay información no hay información no hay información no hay información
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Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

1. Prevención. Cuando en el escrito de denuncia se omitan los requisitos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica o en las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, para que la aclare o complete dentro de un plazo no mayor a 15 días, mismo que la Autoridad Investigadora podrá ampliar por un término igual, en casos debidamente justificados.

Desahogada la prevención, se deberá dictar el acuerdo que corresponda dentro de los 15 días siguientes.

Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención o sin que se cumplan con los requisitos para el escrito de denuncia, señalados en dicha Ley, se tendrá por no presentada la denuncia.

El acuerdo de la Autoridad Investigadora del Instituto que tenga por no presentada la denuncia se deberá notificar al denunciante dentro de los 15 días siguientes a aquél en que haya vencido el plazo para el desahogo de la prevención, sin perjuicio de que el denunciante pueda presentar nuevamente su denuncia.


2. Investigación. El periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, por periodos de hasta 120 días.

Durante este periodos de investigación la Autoridad Investigadora del Instituto, a través de la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas, podrá llegarse de información a través de:

  • Requerimientos de información.

  • Visitas de verificación.

  • Comparecencias.

  • Visitas de inspección.

Concluida la investigación, el Titular de la Autoridad Investigadora, en un plazo no mayor de 60 días, presentará al Pleno un dictamen que proponga:

  • El inicio del procedimiento en forma de juicio, por existir elementos objetivos que hagan probable la responsabilidad del o los agentes económicos investigados, o

  • El cierre del expediente en caso de que no se desprendan elementos para iniciar el procedimiento en forma de juicio.


3. Devolución de documentos originales. El denunciante puede solicitar la devolución de los documentos originales que haya exhibido, previa exhibición del pago de derechos correspondiente. 

Por lo tanto, si el denunciante solicitó la devolución de algún documento presentado, podrá exhibir el pago de derechos correspondiente a la emisión de copias certificadas ($17.25 por foja), o bien, el cotejo de dicho documento, exhibiendo para ello, además del pago de derechos correspondiente por concepto de compulsa de documentos ($10.13 por hoja), copia simple del documento original a cotejar.

 

 

No Aplica

 

Fecha de última modificación: martes, 06 de septiembre de 2016.
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