Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesPresentación de denuncia por la probable comisión de una práctica monopólica absoluta en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
Presentación de denuncia por la probable comisión de una práctica monopólica absoluta en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
Folio: AI-01-001

Artículo 67 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

 

¿Quién?

Cualquier persona que tenga conocimiento de una práctica monopólica absoluta en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando una persona tenga conocimiento de prácticas consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre Agentes Económicos competidores entre sí, que tengan como objeto lo siguiente:

1. Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados;

2. Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios;

3. Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables;

4. Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas, e

5. Intercambiar información con alguno de los objetos o efectos a que se refieren los supuestos anteriores.

 

Escrito en formato libre presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 68 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Acuerdo de admisión o de desechamiento.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 69 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Días hábiles o naturales, meses:

15 días hábiles para ordenar el inicio de la investigación o desechar la denuncia, parcial o totalmente por ser notoriamente improcedente.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Afirmativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 69, primer párrafo, fracciones I y II, y tercer párrafo, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

No aplica.

 

Datos:

1. Nombre, denominación o razón social del denunciante o, en su caso, nombre del representante legal.

2. Domicilio para oír y recibir notificaciones.

3. Personas autorizadas para recibir notificaciones.

4. Números telefónicos donde se pueda tener un contacto.

5. Correo electrónico u otros datos que permitan su pronta localización.

6. Nombre del denunciado o denominación o razón social.

7. Domicilio del denunciado (en caso de conocerlo).

8. Descripción sucinta de los hechos que motivan la denuncia.

9. Listado de los documentos y los medios de convicción que acompañen a su denuncia, relacionados de manera precisa con los hechos denunciados, e

10. Indicar el lugar o archivo de los demás elementos que el denunciante estime pertinentes.

 

Fundamento jurídico:

Artículos 68 y 113 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Documentos:

1. Original del escrito de denuncia, debidamente firmado por el denunciante o, en su caso, el representante legal o apoderado de la empresa; cuando alguno de los promoventes o personas no supieren o no pudieren firmar, pondrán su huella digital en presencia de dos testigos, quienes deberán firmarlas.

2. Original o copia certificada por Notario Público del instrumento jurídico mediante el cual acredite su personalidad, en caso de que el denunciante actúe en nombre y representación de otra persona.

3. Recibo original del pago de derechos, en caso de que el promovente solicite la devolución del instrumento público con el cual acreditó su personalidad ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y una vez que se tenga por acreditada dicha personalidad en el expediente correspondiente, y

4. En caso de que el denunciante presente documentos en idioma distinto al español, deberá acompañar la traducción correspondiente, elaborada por perito traductor de aquellos aspectos que estime relevantes.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 68, 111 y 112 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 5, fracción I, de la Ley Federal de Derechos.

 

Días hábiles o naturales, meses:

15 días hábiles para que se prevenga por única ocasión al denunciante, mismo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá ampliar por un término igual, en casos debidamente justificados.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 69, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Para iniciar una investigación por prácticas monopólicas absolutas se requerirá de una causa objetiva. 

Es causa objetiva cualquier indicio de la existencia de una práctica monopólica absoluta. Entre dichos indicios, se pueden encontrar los siguientes:

1. La invitación o recomendación dirigida a uno o varios competidores para coordinar precios, la oferta, la demanda o las condiciones de producción, comercialización o distribución de bienes o servicios en un mercado; o para intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

2. Que el precio de compra o venta ofrecido en territorio nacional por dos o más competidores de bienes o servicios susceptibles de intercambiarse internacionalmente sea significativamente mayor o menor que el precio de referencia internacional, o que la tendencia de su evolución en un periodo determinado sea significativamente distinta a la tendencia de la evolución de los precios internacionales en el mismo periodo, excepto cuando la diferencia derive de la aplicación de disposiciones fiscales, gastos de transporte o de distribución.

3. Las instrucciones, recomendaciones o estándares comerciales adoptados por las cámaras empresariales, asociaciones, colegios de profesionistas o figuras análogas, para coordinar precios, la oferta o la demanda de bienes o servicios u otras condiciones de producción, comercialización o distribución de bienes o servicios en un mercado; o para intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

4. Que dos o más competidores establezcan los mismos precios máximos o mínimos para un bien o servicio; o se adhieran a los precios de venta o compra de un bien o servicio que emita una asociación o cámara empresarial o cualquier competidor, y

5. Que dos o más competidores se abstengan de participar o fijen o coordinen sus ofertas o participaciones en áreas geográficas determinadas.

Adicionalmente, no se tomarán en consideración el texto de los documentos que estén en idioma distinto al español, si no vienen acompañados de la traducción correspondiente.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 69, 71, 78 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 3 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Dirección: Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: (55) 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20.
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas.

Juan Rodrigo Ruiz Esparza Cataño

juan.ruiz@ift.org.mx

Insurgentes Sur 1143, Cuarto Piso, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México. Teléfonos: (55) 50 15 40 00 extensión 2419

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Dirección: Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

1. Prevención. Cuando en el escrito de denuncia se omitan los requisitos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica o en las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, para que la aclare o complete dentro de un plazo no mayor a 15 días, mismo que la Autoridad Investigadora podrá ampliar por un término igual, en casos debidamente justificados.

Desahogada la prevención, se deberá dictar el acuerdo que corresponda dentro de los 15 días siguientes.

Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención o sin que se cumplan con los requisitos para el escrito de denuncia, señalados en la Ley Federal de Competencia Económica, se tendrá por no presentada la denuncia.

El acuerdo de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones que tenga por no presentada la denuncia se deberá notificar al denunciante dentro de los 15 días siguientes a aquél en que haya vencido el plazo para el desahogo de la prevención, sin perjuicio de que el denunciante pueda presentar nuevamente su denuncia.

 

2. Investigación. El periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, por periodos de hasta 120 días.

Durante este periodo de investigación la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas, podrá llegarse de información a través de:

2.1. Requerimientos de información;

2.2. Visitas de verificación;

2.3. Comparecencias, y 

2.4. Visitas de inspección.

Concluida la investigación, el Titular de la Autoridad Investigadora, en un plazo no mayor de 60 días, presentará al Pleno un dictamen que proponga:

2.5. El inicio del procedimiento en forma de juicio, por existir elementos objetivos que hagan probable la responsabilidad del o los agentes económicos investigados, o

2.6. El cierre del expediente en caso de que no se desprendan elementos para iniciar el procedimiento en forma de juicio.

 

3. Devolución de documentos originales. El denunciante puede solicitar la devolución de los documentos originales que haya exhibido, previa exhibición del pago de derechos correspondiente.

Por lo tanto, si el denunciante solicitó la devolución de algún documento presentado, podrá exhibir el pago de derechos correspondiente a la emisión de copias certificadas ($17.25 por foja), o bien, el cotejo de dicho documento, exhibiendo para ello, además del pago de derechos correspondiente por concepto de compulsa de documentos ($10.13 por hoja), copia simple del documento original a cotejar.

 

No aplica.

 

Fecha de última modificación: jueves, 16 de noviembre de 2017.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados