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Presentación de denuncia por probable concentración ilícita en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
Folio: AI-01-003

Artículo 67 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

 

¿Quién?

Cualquier persona que tenga conocimiento, puede presentar una denuncia por concentración ilícita en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 
¿Cuándo o en qué casos?

Cuando una persona tenga conocimiento de concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

 

Escrito en formato libre presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 
Fundamento jurídico:

Artículo 68 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Acuerdo de admisión o desechamiento.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 69 de la Ley Federal de Competencia Económica. 

 

Días hábiles o naturales, meses:

15 días hábiles para ordenar el inicio de la investigación o desechar la denuncia, parcial o totalmente por ser notoriamente improcedente.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Afirmativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 69, primer párrafo, fracciones I y II, y tercer párrafo, de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

No aplica.

 

Datos:

1. Nombre, denominación o razón social del denunciante o, en su caso, nombre del representante legal.

2. Domicilio para oír y recibir notificaciones.

3. Personas autorizadas para recibir notificaciones.

4. Números telefónicos donde se pueda tener un contacto.

5. Correo electrónico u otros datos que permitan su pronta localización.

6. Nombre del denunciado o denominación o razón social.

7. Domicilio del denunciado (en caso de conocerlo).

8. Descripción sucinta de los hechos que motivan la denuncia.

9. Descripción de los principales bienes o servicios involucrados.

10. Precisar el uso en el mercado de los bienes o servicios involucrados.

11. La lista de los bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados del denunciado y de los principales Agentes Económicos que los procesen, produzcan, distribuyan o comercialicen en el territorio nacional (en caso de conocerlos).

12. Listado de los documentos y los medios de convicción que acompañen a su denuncia, relacionados de manera precisa con los hechos denunciados, y

13. Indicar el lugar o archivo de los demás elementos que el denunciante estime pertinentes.


Documentos:

Artículo 68 y 113 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Documentos:

1. Original del escrito de denuncia, debidamente firmado por el denunciante o, en su caso, el representante legal o apoderado de la empresa.

2. Original o copia certificada por Notario Público del instrumento jurídico mediante el cual acredite su personalidad, en caso de que el denunciante actúe en nombre y representación de otra persona.

3. Recibo original del pago de derechos, en caso de que el promovente solicite la devolución del instrumento público con el cual acreditó su personalidad ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y una vez que se tenga por acreditada dicha personalidad en el expediente correspondiente, y

4. En caso de que el denunciante presente documentos en idioma distinto al español, deberá acompañar la traducción correspondiente, elaborada por perito traductor de aquellos aspectos que estime relevantes.


Fundamento jurídico:

Artículos 68, 111 y 112 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 5, fracción I, de la Ley Federal de Derechos.

 

Días hábiles o naturales, meses:

15 días hábiles para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones prevenga por única ocasión al denunciante.

El denunciante deberá aclarar o completar la información faltante en un plazo no mayor a quince días, mismo que podrá ampliarse por un término igual, a solicitud del interesado y en casos debidamente justificados.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 69, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica. 

 

No aplica.

 
Fundamento jurídico:

No aplica.

 

Monto

Gratuito. 

 
Monto

No aplica.

 

Para iniciar una investigación por concentración ilícita se requerirá de una causa objetiva.

Para determinar si la concentración no debe ser autorizada o debe ser sancionada en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica, se considerarán los siguientes elementos:

1. El mercado relevante, en los términos prescritos en la Ley Federal de Competencia Económica.

2. La identificación de los principales agentes económicos que abastecen el mercado de que se trate, el análisis de su poder en el mercado relevante, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, el grado de concentración en dicho mercado.

3. Los efectos de la concentración en el mercado relevante con respecto a los demás competidores y demandantes del bien o servicio, así como en otros mercados y agentes económicos relacionados.

4. La participación de los involucrados en la concentración en otros agentes económicos y la participación de otros agentes económicos en los involucrados en la concentración, siempre que dichos agentes económicos participen directa o indirectamente en el mercado relevante o en mercados relacionados. Cuando no sea posible identificar dicha participación, esta circunstancia deberá quedar plenamente justificada.

5. Los elementos que aporten los agentes económicos para acreditar la mayor eficiencia del mercado que se lograría derivada de la concentración y que incidirá favorablemente en el proceso de competencia y libre concurrencia, y

6. Los demás criterios e instrumentos analíticos que se establezcan en las Disposiciones Regulatorias y los criterios técnicos.

 

En este sentido, para la determinación del mercado relevante se deben analizar las circunstancias particulares de cada caso, identificar los bienes o servicios producidos, distribuidos, adquiridos, comercializados u ofrecidos y aquellos que los sustituyan o puedan sustituirlos oportunamente.

Además, se debe delimitar el área geográfica en la que se ofrecen o demandan dichos bienes o servicios, y si en la misma existe la opción de acudir indistintamente a los proveedores o clientes sin incurrir en costos significativos.

Los mercados relacionados, se determinarán considerando los bienes o servicios que sean insumos en la cadena de producción, distribución o comercialización; los que sean bienes o servicios complementarios y, en general, aquellas actividades económicas que incidan o influyan en las condiciones de competencia y libre concurrencia del mercado relevante, o viceversa.

 

Para determinar si uno o varios Agentes Económicos tienen poder sustancial en el mercado relevante, se pueden considerar, entre otros, los criterios siguientes:

1. El grado de posicionamiento de los bienes o servicios en el mercado relevante.

2. La falta de acceso a importaciones o la existencia de costos elevados de internación, y

3. La existencia de diferenciales elevados en costos que pudieran enfrentar los consumidores al acudir a otros proveedores.

Además, a efecto de admitir está denuncia, se deberá analizar si la práctica no tiene ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia económica y libre concurrencia superando sus posibles efectos anticompetitivos, y resultan en una mejora del bienestar del consumidor.

 

Entre las ganancias en eficiencia se podrán incluir alguna de las siguientes:

1. La obtención de ahorros en recursos que permitan, de manera permanente, producir la misma cantidad del bien a menor costo o una mayor cantidad del bien al mismo costo.

2. La reducción de costos si se producen dos o más bienes o servicios de manera conjunta que separadamente.

3. La transferencia de tecnología de producción o conocimiento de mercado.

4. La disminución del costo de producción o comercialización derivada de la expansión de una red de infraestructura o distribución, y

5. Las demás que demuestren que las aportaciones netas al bienestar del consumidor derivadas de la concentración superan sus efectos anticompetitivos.


Artículos 58, 59, 63 y 64 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículos 5, 6, 8 y 14 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 o 01 800 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Director General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas.

Juan Rodrigo Ruiz Esparza Cataño

juan.ruiz@ift.org.mx

Insurgentes Sur 1143, Cuarto Piso, Colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, México. Teléfono: (55) 50 15 40 00 extensión 4705

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Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones.
Dirección: Insurgentes Sur 838, Primer Piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, Ciudad de México, México. 
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: oficialiadepartes.dei@ift.org.mx 
Página web: Formulario de presentación de denuncias o quejas contra servidores públicos  

1. Definición de concentración. Se entiende por concentración la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos.

De conformidad con el artículo 64 de la Ley Federal de Competencia Económica, existen indicios de una concentración ilícita, cuando la concentración o tentativa de la misma:

1.1. Confiera o pueda conferir al fusionante, al adquirente o Agente Económico resultante de la concentración, poder sustancial en los términos de la Ley de Competencia Económica, o incremente o pueda incrementar dicho poder sustancial, con lo cual se pueda obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica;

1.2. Tenga o pueda tener como objeto o efecto establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso al mercado relevante, a mercados relacionados o a insumos esenciales, o desplazar a otros Agentes Económicos;

1.3. Tenga por objeto o efecto facilitar sustancialmente a los participantes en dicha concentración el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica, y particularmente, de las prácticas monopólicas.

 

2. Prevención. Cuando en el escrito de denuncia se omitan los requisitos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica o en las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, para que la aclare o complete dentro de un plazo no mayor a 15 días, mismo que la Autoridad Investigadora podrá ampliar por un término igual, en casos debidamente justificados.

Desahogada la prevención, se deberá dictar el acuerdo que corresponda dentro de los 15 días siguientes.

Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención o sin que se cumplan con los requisitos para el escrito de denuncia, señalados en la Ley Federal de Competencia Económica, se tendrá por no presentada la denuncia.

El acuerdo de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones que tenga por no presentada la denuncia se deberá notificar al denunciante dentro de los 15 días siguientes a aquél en que haya vencido el plazo para el desahogo de la prevención, sin perjuicio de que el denunciante pueda presentar nuevamente su denuncia. 

 

3. Investigación. El periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, por periodos de hasta 120 días.

Durante este periodos de investigación la Autoridad Investigadora, a través de la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas podrá llegarse de información a través de:

3.1. Requerimientos de información;

3.2. Visitas de verificación;

3.3. Comparecencias, y

3.4. Visitas de inspección.

Concluida la investigación, el Titular de la Autoridad Investigadora, en un plazo no mayor de 60 días, presentará al Pleno un dictamen que proponga:

 

4. El inicio del procedimiento en forma de juicio, por existir elementos objetivos que hagan probable la responsabilidad del o los agentes económicos investigados, o

 

5. El cierre del expediente en caso de que no se desprendan elementos para iniciar el procedimiento en forma de juicio.

 

6. Devolución de documentos originales. El denunciante puede solicitar la devolución de los documentos originales que haya exhibido, previa exhibición del pago de derechos correspondiente.

Por lo tanto, si el denunciante solicitó la devolución de algún documento presentado, podrá exhibir el pago de derechos correspondiente a la emisión de copias certificadas ($17.25 por foja), o bien, el cotejo de dicho documento, exhibiendo para ello, además del pago de derechos correspondiente por concepto de compulsa de documentos ($10.13 por hoja), copia simple del documento original a cotejar. 

No aplica.

 

Fecha de última modificación: lunes, 04 de diciembre de 2017.
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