Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


¿Quiénes somos?

  • Filosofía

Misión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Regula, promueve y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios. El IFT impulsa condiciones de competencia efectiva en los mercados, favorece el derecho a la información y promueve el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para el beneficio de los usuarios, de las audiencias y del país.

Visión 

Ser una autoridad reguladora y de competencia independiente, eficaz y transparente, que contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, al avance de la sociedad de la información y del conocimiento en nuestro país, así como al mejoramiento de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

  • Objetivos Institucionaes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo. Su objetivo primordial es el de promover y regular la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, con apego a lo establecido en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Para lograrlo, deberá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de:

  • El espectro radioeléctrico
  • Los recursos orbitales
  • Los servicios satelitales
  • Las redes públicas de telecomunicaciones
  • La prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como
  • El acceso a la infraestructura pasiva y activa.

Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

El Pleno es el órgano de gobierno del Instituto y está integrado por 7 comisionados, incluido el Comisionado Presidente.

La integración del IFT se dio el 10 de septiembre de 2013 derivada de la Reforma Constitucional al artículo sexto en materia de telecomunicaciones.

Objetivos Institucionales 

Los objetivos son los elementos que identifican la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos del IFT, para dar cumplimiento a su misión y realizar su visión, sujeta a los principios y valores institucionales. A su vez, todos estos elementos de planeación recuperan los principios establecidos en el Decreto de Reforma Constitucional, asociados a la promoción de la libertad de expresión, el derecho a la información, la universalización del acceso, la diversificación de los servicios, la pluralidad y diversidad de los contenidos y la competencia en los mercados de las TyR. En este marco, el IFT se ha planteado seis objetivos principales

1. Contribuir a la libertad de expresión y el acceso universal a la información, impulsando la pluralidad y diversidad en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

2. Garantizar la competencia y la libre concurrencia, así como eliminar las restricciones a la convergencia e innovación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

3. Promover el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión en condiciones de calidad, precios competitivos y seguridad.

4. Regular y supervisar en forma eficaz y oportuna el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

5. Proteger los derechos de los usuarios y las audiencias en lo referente a los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

6. Ser un regulador eficaz, imparcial, transparente y con mejores prácticas de gestión.

Leer en otro idioma

Inglés
2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados