Atajo de Navegación:

Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a Imagen Empresarial. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a Imagen Empresarial. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Bueno, que haya debate. Y justamente para hablar del asunto, está conmigo vía telefónica, y se lo agradezco mucho, Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sóstenes, buenos días, gracias por tomar la llamada.

SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO IFT: Buenos días, Rodrigo, gracias por el espacio te saludo a ti y a tu auditorio.

RODRIGO PACHECO: Oye, pues lo obvio, Sóstenes, ¿qué reflexión te genera lo que ayer escuchamos de parte del Presidente? Sobre todo, porque, además, bueno, más tarde envió la propuesta, por cierto, de Comisionadas para integrarse al IFT, yo creo que no estaba necesariamente alineado, pero, ¿cuál es tu reflexión como Comisionado de este importante Instituto?

SÓSTENES DÍAZ: Mi reflexión es que recordemos que el arreglo institucional que está proponiendo, ya lo tuvimos en México en años pasados. Si recordamos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es fruto de la Reforma Constitucional de 2013, que a su vez fue presidida por la revisión que llevó a cabo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico del estado del sector de Telecomunicaciones que existía en ese entonces alrededor de entre 2000, digamos, y 2010.

En este sector, si recuerdas, la Cofetel era el órgano regulador, que a su vez dependía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y lo que encontró la OCDE en aquel entonces, fue un sector con poco dinamismo, poco competitivo, con agentes que concentraban gran cantidad de poder de mercado, y recomendó justamente la creación de un regulador independiente que tuviera todas las facultades que tiene ahora el Instituto. Y a partir de 2013 se han observado resultados notablemente diferentes de los que teníamos antes de la Reforma Constitucional.

Entonces, es un arreglo institucional que ya lo hemos vivido, y que, desde mi punto de vista, no entregó los resultados necesarios para el país.

RODRIGO PACHECO: Claro, y esto que mencionas es bien importante, recuerdo justamente a la Cofetel, que era el antecesor del IFT, cuando dependía, justamente estaba bajo el paraguas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y si bien, siempre tenía un papel valioso alguno de sus Comisionados, no es un asunto sencillo, por supuesto que le toca mediar al IFT, son jugadores enormes en televisión, en telecomunicaciones, etcétera, y pues sí, era una realidad muy distinta.

Y si vemos, por ejemplo, hoy lo comentaba más temprano, si vemos cómo han evolucionado los precios de las telecomunicaciones en México, o justamente el que hoy haya una oferta de televisión abierta más potente, ahí está Imagen Televisión en un proceso transparente, etcétera, pues hay muchos beneficios, ya no digamos de cara a una visión regulatoria de la OCDE, etcétera, sino lo importante, de cara al consumidor y lo que experimentamos de manera cotidiana.

SÓSTENES DÍAZ: Así es, es muy importante lo que mencionas, cuando se creó el Instituto se le dieron también todas estas herramientas que no tenía la Cofetel anteriormente, lo que ha permitido que las decisiones regulatorias que se han tomado, se traduzcan en beneficios al consumidor final, por ejemplo, una disminución en los precios del 43.9%, un incremento notable en los accesos de internet, tanto de banda ancha fija como de banda ancha móvil.

Por darte un dato, en 2013 teníamos 27.4 millones de líneas de banda ancha móvil, y a finales de 2019 y principios del 2020 teníamos 97.4 millones de líneas, ¿esto cómo se logró? Pues justamente a través de promover la competencia, y trajo una reducción de precios y la reducción de precios hizo más asequibles los servicios y ahora más mexicanos pueden contar con servicios de telecomunicaciones.

Como bien mencionas, se llevó a cabo también la transición a la televisión digital, lo cual benefició tanto en el sector de televisión, porque podemos tener mayores canales, mayor número de canales, pero liberó los 90 MHz de la banda de 700, que es la que ahora tiene la Red Compartida, y con lo cual se está apoyando el programa de cobertura universal de la presente administración.

Entonces, son muchas decisiones regulatorias que se han tomado, muy complejas todas ellas, y que han permitido que en el sector se promueva una mayor competencia, tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de radiodifusión.

RODRIGO PACHECO: Ahora, otra de las críticas que mencionó el Presidente, bueno, estaba viendo el presupuesto del IFT para 2021, se contemplan mil 510 millones de pesos, que pues suena mucho dinero evidentemente, si uno no toma en cuenta el conjunto de lo que se gasta México en tantas cosas, digamos, en el propio presupuesto de muchas secretarías, etcétera, y sobre todo veía que de servicios personales, es decir, de lo que dijo él que no se tocaría, son 939 millones de pesos, luego vienen servicios generales 521 millones de pesos, y teóricamente en esos márgenes habría ahorros que puede sonar a mucho dinero, pero que en realidad no sería tanto. Pero preguntarte algo que señalaba el Presidente que era uno de los ejes de su molestia, y es el tema de los salarios, sobre todo, de los puestos más altos.

Por ejemplo, ¿cuál es tu formación? Porque me parece que es una formación, en general, no sólo de los Comisionados, sino de los distintos investigadores, y los distintos componentes del organigrama, muy especializados, con conocimiento, como ya decías, muy técnico, y, además, digamos, perfiles no necesariamente sencillos de encontrar porque tienen que tener mucha solvencia jurídica en términos del entendimiento, y, por otro lado, evidentemente técnica, particularmente en el IFT. ¿En el caso tuyo cómo es tu formación?

SÓSTENES DÍAZ: Yo soy economista de carrera y también tengo una maestría en economía en el Colegio de México, y creo que es muy importante lo que mencionas, porque en el caso del Instituto como de la Comisión Federal de Competencia Económica, para poder llegar al puesto de Comisionado tienes que pasar por un proceso de selección que llevan a cabo instituciones ajenas al Instituto, en este caso el Banco de México y el INEGI, quienes entre todo el proceso revisan tus antecedentes curriculares, aplican un examen general de conocimientos, después de aplicar ese examen de conocimientos seleccionan a los candidatos, los candidatos van al Presidente de la República, el Presidente de la República elige a un candidato, lo manda al Senado, y todavía tienes que pasar por la revisión en el Senado. Entonces, es un complejo bastante complejo para poder llegar a ser Comisionado.

También, en el caso del resto del personal, tenemos un Servicio Profesional de Carrera, donde pues tienes que acreditar los conocimientos necesarios y creo que está a la vista lo que se ha hecho, está a la vista la formación de la gente que compone el Instituto, de los titulares de unidad, de los directores generales, son gente bastante profesional, y pues es así como se compone el Instituto, con perfiles estrictamente técnicos.

RODRIGO PACHECO: Claro, y escuchar esto que menciona el Presidente de que algunos se ampararon y tiene sueldos superiores a los que gana el propio Presidente de la República, cuando lo ves, lo escuchas, ¿qué reflexión te merece esto?

SÓSTENES DÍAZ: Cuando fue el tema de la reducción de salarios, algunos trabajadores decidieron promover amparos individuales, otros no, en mi caso yo no promoví un amparo individual, lo que sí fue que cuando se dio la reducción al presupuesto del Instituto, pues nosotros consideramos que iba a afectar a las labores esenciales del mismo, es decir, no solamente es importante pagar salarios, sino tener los recursos necesarios para llevar a cabo todo el resto de estudios que nos permiten regular el sector.

Por ejemplo, necesitamos elaborar modelos de costos, necesitamos tener bases de datos, entre otras cosas, con lo cual, consideramos que esa reducción del presupuesto afectaba esas labores esenciales del Instituto, y promovimos un amparo como institución. Ese amparo yo lo voté a favor y creo que estamos actuando, en consecuencia, de defender lo que son las labores centrales que le corresponden a la institución.

RODRIGO PACHECO: Sin duda, Sóstenes, por último, preguntarte brevemente porque me queda poco tiempo, pero, ¿cuáles son los, digamos, recursos jurídicos que tiene el IFT? Entendiendo además que no sería sencillo necesariamente, aunque lo aprobara la Cámara de Diputados, tiene que ir al Senado y luego a los congresos locales, tengo entendido.

SÓSTENES DÍAZ: Sí, lo que se plantea está planteándose, requería de una Reforma Constitucional que quiere decir que se modifique por las tres cuartas partes de tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y después por la mayoría de los congresos de los estados, entonces, si ese camino se recorre, pues ya se tendría un nuevo arreglo institucional que habríamos decidido como país, y en ese caso, pues ya hay, desde mi punto de vista, el Instituto no tendría ningún recurso jurídico.

RODRIGO PACHECO: Por supuesto, que se ve complicado en términos de los números, digamos, que tiene Morena y sus aliados, pero bueno, pues ahí está el asunto. Te agradezco realmente mucho, y bueno, continuaremos esta discusión porque pues es un asunto que se debe debatir a profundidad, muchas gracias.

SÓSTENES DÍAZ: Gracias a ti.

RODRIGO PACHECO: Ahí escuchamos a Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 08 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados