Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz en Radio Educación. Tema: Documento enviado al Congreso sobre costo del espectro.

FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: Y bueno, retomamos la comunicación con el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes Díaz. Sóstenes, ¿andas por acá en la línea?

SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO IFT: Sí ya los escucho bien.

FRANCISCO MUÑOZ: Qué maravilla, muchísimas gracias, Sóstenes, es que es muy importante y no te distinguíamos tus conceptos. Por favor, podríamos retomar entonces cuál es la postura del Instituto respecto a esto que se está planteando del aumento posiblemente de las tarifas de estos servicios.

SÓSTENES DÍAZ: Sí, la postura del Instituto es que, nosotros mandamos un documento a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, en donde estamos haciendo un análisis de la problemática, tanto del nivel actual de los derechos del espectro radioeléctrico, como del incremento que propuso la Secretaría de Hacienda.

Entonces, mencionaba que, actualmente los derechos por el pago de este bien del dominio público son 60% superiores a la mediana internacional, se incrementaría a 70% con la propuesta de la Secretaría de Hacienda. En total, el costo total del espectro en México es 62% arriba de la mediana internacional, y también les mencionaba que esa problemática es mucho más aguda para los operadores pequeños, ya que, ellos pagan los mismos derechos, pero tienen que distribuir el costo de este bien entre una tasa menor de usuarios, lo cual les representa una desventaja competitiva importante.

Entonces, lo que nosotros vemos es que, este insumo que es indispensable para provisión de servicios de telecomunicaciones, pues estamos proponiendo que se reduzca, que se reduzcan los pagos de derecho que se están haciendo en México.

ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: Muy bien, Comisionado, porque justo ahí el dilema estaba en, bueno, mucha gente dice pues sí, que le suban, que las empresas paguen impuestos, pero qué bueno que ponemos sobre la mesa que México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al cobro de uso del espectro radioeléctrico, o sea, que ya de por sí es caro, y que se va a aumentar, lo cual, pues podría poner en riesgo también las inversiones, pero de aprobarse estas nuevas tarifas, además, ¿de cuánto sería el aumento para la ciudadanía?

SÓSTENES DÍAZ: No hay una relación directa de que se apruebe un incremento en los pagos de derechos y que automáticamente se incrementen las tarifas, tendremos que ver la dinámica competitiva del mercado, donde pudiera ser que simplemente que no se incrementaran, lo que sí, es que no va a haber un incentivo a reducir las tarifas en el futuro.

Sí es un tema en cuanto a las inversiones, puesto que los operadores tendrán que destinar recursos al pago de derechos en vez de realizar inversiones, lo cual, pues es una decisión que tenemos que tomar como Estado, acerca de si queremos privilegiar la recaudación en el corto plazo, o el desarrollo del sector de telecomunicaciones en el largo plazo.

Lo que nosotros estamos proponiendo como Instituto es que Hacienda modifique su propuesta, donde ellos están estableciendo una proporción del costo total del espectro, que es el pago inicial, como los derechos anuales, ellos proponen que el 80% aproximadamente sea de pago de derechos, y el resto es en el pago inicial, nosotros estamos proponiendo justamente lo contrario, en donde el pago de derechos sea el 30% del costo del espectro, y el 70% sea el pago inicial que se revele además en una licitación, en donde sean los propios participantes quienes digan cuánto están dispuestos a pagar, y de esta manera podemos descubrir su valor de mercado.

El tema que nosotros le vemos a la propuesta de la Secretaría de Hacienda, es que ellos incrementaron el pago en la banda de 850 MHz, que es una banda que ya está adjudicada, el problema con hacer ese tipo de incrementos es que, reduce la certidumbre en cuanto a las inversiones, es decir, si hoy me incrementan el pago de derechos, pues las empresas pueden pensar fácilmente que en el futuro estos derechos se pueden ver incrementados en cualquier momento, lo cual no abona a la certeza.

Otra de las cuestiones es que, al establecer un pago de derechos tan alto, vamos a sacar de una licitación inicial a todas aquellas empresas que no tienen una valoración tan alta, y que, por lo tanto, no nos van a dar una licitación competitiva. Entonces, pues no abona esto tampoco en la asignación del espectro a las licitaciones futuras que tenemos en el Instituto.

ALEXIA CERVANTES: OK, Comisionado, a ver, entonces, bueno, ya lo habíamos platicado aquí con nuestra analista de medios, Irene Levy, que podrían subir las tarifas para la ciudadanía, pero entonces, con lo que nos comentas aquí, no es un hecho, o sea, quedaría en manos de los operadores de telefonía y de internet decidir si suben o no sus tarifas, pero lo que sí es un hecho es que, pues ahora van a tener que pagar más y eso podría repercutir en sus diferentes rubros de inversión, o virtualmente también en los costos, ¿es correcto?

SÓSTENES DÍAZ: Es un hecho que se incrementarían los costos, no es tan directo que se incrementarían los precios, puesto que esto dependería de la misma dinámica competitiva del mercado, es una posibilidad, sí, pero no es una relación tan directa, lo que sí es directo es que los operadores tendrían menos dinero para llevar a cabo las inversiones e incrementar la cobertura de las redes.

FRANCISCO MUÑOZ: Ah, muy bien. Sóstenes, ¿dónde podemos encontrar la carta que enviaron, o más información acerca de este tema?

SÓSTENES DÍAZ: En la página del Instituto está tanto el comunicado como el análisis que nosotros propusimos a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, pero con todo gusto se los hacemos llegar.

FRANCISCO MUÑOZ: Muy bien, entonces en la página del IFT, que es www.ift.org.mx

FRANCISCO MUÑOZ: Pues vamos a continuar pendientes, Comisionado, y como siempre, es un gusto saludarte cuando estás en las frecuencias de Radio Educación. Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ALEXIA CERVANTES: Gracias.

SÓSTENES DÍAZ: Gracias, hasta luego.

FRANCISCO MUÑOZ: Hasta pronto, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 06 October 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados