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Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a David Páramo en Imagen. Tema: Plazo para desincorporar Fox Sports en México. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a David Páramo en Imagen. Tema: Plazo para desincorporar Fox Sports en México.

Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a David Páramo en Imagen. Tema: Plazo para desincorporar Fox Sports en México.

 

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea y me da mucho gusto saludar a mi amigo Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes ¿cómo estás? Buenas noches.


SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches David, un gusto saludarte.


DAVID PÁRAMO: Oye querido Sóstenes, había ya versiones en torno al nuevo plazo que se le da a la fusión de Disney con Fox para desincorporar Fox Sports, hoy decide el Pleno por unanimidad, corrígeme si me equivoco. Darles un nuevo plazo ¿qué ha pasado? ¿qué es lo que está sucediendo en esta desincorporación para hacer la alianza de hace más de un año?


SÓSTENES DÍAZ: Primero, la, el acto del Pleno fue el pasado miércoles.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero lo informan hoy.


SÓSTENES DÍAZ: Lo informamos hoy, porque tenemos que notificarlo a las partes y siempre esperamos a la notificación para sacar nuestro comunicado.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero Sóstenes, pero uno, dicen que las noticias existen hasta que te enteras.

SÓSTENES DÍAZ: Es correcto David.


DAVID PÁRAMO: Porque, y ahí déjame hacer un paréntesis, uno de los, una de las, la columna, la columna es un género padrísimo, pero es el género más tramposo de todos, la columna es un género híbrido entre la opinión y las noticias, claro, pero a veces pues hay unos que creen que tiene que tener un porcentaje de invención, y eso a veces dañan las, eso, es noticia cuando ya el Pleno aprobó y ya, pudieron haber aprobado hace un mes, el hecho es que se vuelve noticia hoy, Sóstenes.


SÓSTENES DÍAZ: Es correcto David, hoy se tomó, nosotros nuestro comunicado de prensa, informando de esta ampliación en el periodo de suspensión, el período vencía el 5 de marzo, con esta nueva suspensión concluirá el 7 de mayo de este año, se están ampliando por dos meses el plazo.


Y en relación a lo que me decías, qué es lo que sucede, pues si recordamos un poco, cuando se dio esta fusión a nivel mundial que tuvo efectos en México, una de las cuestiones que se analizó en el mercado mexicano, era el tema de los contenidos deportivos que se venden a las empresas de televisión por cable.



 

Lo que se observaba era que, con la fusión, los canales de ESPN y de Fox, concentrarían alrededor del 90% del mercado, lo cual, es un indicador muy alto en términos de participación de mercado y del índice de concentración, que podía llevar a que esos contenidos se encarecieran para las empresas de televisión de restringida.


Se ordena esta separación, de tal manera de que se preserve el mercado competitivo. Se le otorga un año para que se lleve a cabo esta venta, pero durante ese periodo que se le da, viene el tema de la pandemia, con lo cual, los eventos que han sido más golpeados son precisamente los eventos deportivos.

 

Entonces, si bien hemos observado que poco a poco se van recuperando, y ya hay eventos, sin público en unos casos, con público en otros casos. Pero lo que es un hecho, es que el tema de la pandemia introdujo bastante incertidumbre en el tema de los contenidos deportivos.


Esto a su vez, ha tenido un tema en que ha complicado la venta, esas cuestiones han sido señaladas tanto por la gente de desincorporación como por Disney y Fox, y el Instituto ha otorgado diversas suspensiones considerando el tema de la pandemia, y esta última que se otorga es bajo los mismos razonamientos.


DAVID PÁRAMO: Hay dos puntos, Sóstenes, uno era que se tenía que mantener la operación, se tenía que mantener operando bien, se está ¿Se está cumpliendo esta parte? Porque una de las cosas que sería y que fue intención de ustedes en el Pleno era que no fueran a chatarrear a Fox Sports México.


SÓSTENES DÍAZ: Sí, lo que se le ordenó en la resolución, es que se mantuviera un negocio viable, competitivo y en marcha y así ha sucedido. Cabe señalar que se dio un plazo para la venta, pero si en este plazo que s ele otorgó, no se logra vender la empresa, se pasa a un fideicomiso en donde sí, ya se tendría que liquidar.


DAVID PÁRAMO: A ver ¿Estos dos meses ya es la última parte? ¿O te entendí mal?


SÓSTENES DÍAZ: No, estos dos meses se otorgó una prórroga, no sabemos si se otorgará una nueva; si solicitarán una nueva prórroga y en caso de que la soliciten, pues tendremos que evaluarla bajo los elementos que se tengan en ese momento. Ahora yo no te podría adelantar si se otorgaría una nueva prórroga o no, porque no sabemos si siquiera se pediría, y en caso de que se pida, si se le otorgaría.


DAVID PÁRAMO: Sóstenes, en la parte de las especulaciones, hay quienes aseguran que hay empresas que incluso ya se reunieron con el Pleno, que ya hay ofertas o principios de oferta ¿Qué tan cierto es esto?



 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, hay empresas interesadas, no, no estoy legalmente autorizado para decir quiénes son.


DAVID PÁRAMO: Lo sé.


SÓSTENES DÍAZ: Sí hay empresas interesadas. Ha habido reuniones con el Pleno de algunas de estas empresas y sí, por las reuniones que hemos tenido sí hay interés en que esta empresa se adquiera.


DAVID PÁRAMO: Sin embargo, Sóstenes, hay algo que supongo que pese en la decisión de ustedes en el Pleno, que hay mucha incertidumbre, o sea ¿cuánto van a valer los derechos deportivos al futuro? ¿cuándo se van a recuperar los deportes a su máxima expresión?

Vimos por ejemplo de las concesiones caras que tienen, pues la NFL se jugó todo el tiempo pensando en que se podía cancelar o no, la NBA jugó de manera recortada y no con todos los equipos. Yo creo que ese es un tema, cómo valuar las licencias de transmisión.


SÓSTENES DÍAZ: Ese es un tema que, justamente es una de las cuestiones que tienen que valorar las empresas que lo adquieran, porque tienen que ver cuánto pagarían por esos derechos y a su vez, ellos cómo integrarían en su oferta comercial esos contenidos para vendérselos a las empresas de televisión por cable.


Entonces, si bien afecta, pero afecta de los dos lados, es decir, puede ser que los mismos derechos se pudieran en determinado momento reducir los costos y estos costos se transfirieran menores a la parte de las empresas, de venta a las empresas de televisión restringida.

Es una cuestión sumamente complicada valorar cuánto valen esos derechos en este momento, por toda la incertidumbre que existe en el mercado David.


DAVID PÁRAMO: Digo, porque al final del día, a ver, derechos como los de las Olimpiadas, pueden no tener ningún valor en este momento, parece que sí va a haber Olimpiadas, pero llevan un año de retraso.


SÓSTENES DÍAZ: Así es.


DAVID PÁRAMO: Y eso te afecta, yo te lo digo como alguien que está en los medios ¿cómo comercializas las Olimpiadas? Te voy a vender algo que a la mejor pasa, pero a la mejor no pasa, a la mejor pasa en esta fecha, pero a la mejor pasa en esta otra, pero no sabemos. O sea, eso es muy difícil comercializarlo, cuando está sujeto a demasiadas interrogantes.

 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, el caso de las Olimpiadas que mencionas, es bastante complicado, pero quizá en otros eventos como el fútbol, que al final del día sabemos que se está jugando la liga, como la NBA se va a jugar de alguna manera o de otra, a lo mejor no con público o no con la cantidad de público que tenía antes...


DAVID PÁRAMO: Ajá, ajá...


SÓSTENES DÍAZ: Pero sí hay eventos que más o menos van a tener una regularidad y creo que es justamente lo que está estabilizando ya el mercado de contenidos deportivos.

DAVID PÁRAMO: Ahora bien, la administración, que era un tema fundamental, que tenía que ser una administración independiente y dar buenos resultados ¿Lo está haciendo en opinión de la junta de gobierno del IFT?


SÓSTENES DÍAZ: No hemos todavía nosotros hecho una evaluación formal en el Pleno, acerca de si está haciéndolo bien o no. Desde mi punto de vista personal se han contratado empresas bastantes profesionales, las cuales, han cumplido desde mi punto de vista hasta el momento con lo que es la resolución, es decir, la negociación se ha mantenido en marcha, con una administración profesional, de manera independiente, y tan es así, que el negocio sigue así, podemos ver todavía los canales.


DAVID PÁRAMO: Oye, en cuanto al tema este de la demanda que presenta el club de fútbol Santos, en contra de Disney ¿Es parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones?


SÓSTENES DÍAZ: Sí, la demanda se presentó justamente en contra de la resolución que nosotros emitimos.


DAVID PÁRAMO: Ajá, sí, basándose en que Disney les mintió a ustedes, sobre los derechos del club de fútbol Santos.


SÓSTENES DÍAZ: No, porque nosotros no analizamos en ese momento cuáles eran todos los derechos que estaban, es decir, todos los contratos que tienen, que tiene la empresa.


Digamos más bien, entendería que hay un tema entre la relación contractual del club de fútbol con la empresa.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero no afecta la venta, Sóstenes.


SÓSTENES DÍAZ: Desde mi punto de vista no afecta a la venta y no debería haber porqué.


DAVID PÁRAMO: Sóstenes, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, muchísimas gracias por la información.


SÓSTENES DÍAZ: No de qué David, a tus órdenes.

 

DAVID PÁRAMO: Gracias, que te vaya muy bien.


SÓSTENES DÍAZ: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 05 March 2021

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