Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz en ABC Radio, sobre el Arbitraje que ganó el Gobierno de México por más de 400 mdp a la empresa Tele-Fácil

JUAN CARLOS FLORES, CONDUCTOR: Y por eso saludo con mucho gusto al Comisionado Sóstenes Díaz. Comisionado qué gusto saludarte desde el piso 10.


SÓSTENES DÍAZ COMISIONADO DEL IFT: Un gusto Juan Carlos, saludarte a ti y a Luis, buenos días, a tus órdenes.


JUAN CARLOS FLORES: Gracias Comisionado, esta situación en donde podemos afirmar que en el Gobierno de México prevalece el arbitraje internacional del Tratado de Libre Comercio en contra de determinaciones un buen apoyo, sustento jurídico por parte del IFT, el Poder Judicial relacionado a este tema contra la empresa que nos demandó por 472 millones de dólares, si nos puedes explicar en qué consistió, Comisionado, por favor, toda esta situación.

SÓSTENES DÍAZ: Sí, con todo gusto. En noviembre de 2014 el Instituto resolvió un desacuerdo de interconexión entre la empresa que nos demandó, que se llama Tele-Fácil y Teléfonos de México, en esa resolución el Instituto determinó que Telmex no le debería cobrar cargos por concepto de portabilidad numérica y que le debería permitir entrar su tráfico a través de interconexión indirecta.


Esta empresa, cuando se emite la resolución, trata de hacer una interpretación amplia de la misma y dice que el Instituto también había resuelto tarifas de interconexión, cuestión que el Instituto siempre consideró que no fue así.


Cuando esta empresa con Teléfonos de México, Teléfonos de México tampoco acepta esa situación, y ambas empresas ingresan una serie de escritos al Instituto. Para dar claridad al tema el Instituto emite una confirmación de criterio, en ese documento se clarificó exactamente qué es lo que había resuelto el Instituto, que era solamente portabilidad numérica e interconexión indirecta, y todas las demás cuestiones quedaban a salvo de los derechos de las partes para presentar un nuevo desacuerdo y entre ellos las tarifas de interconexión.

Esta situación la interpreta la empresa Tele-Fácil como que el Instituto le había revocado un derecho a cobrar ciertas tarifas que le había dado una primera resolución. Entonces, digamos, hasta aquí la primera parte de la historia que termina con la emisión de los documentos del Instituto.


Estas resoluciones se van a revisión judicial en México ante los tribunales de Primera y de Segunda Instancia, donde, justamente, esta empresa reclamaba el tema de que se le había revocado el derecho a cobrar una tarifa.

 


Los tribunales, tanto de Primera como de Segunda Instancia le da la razón al Instituto en todo momento. Luego, este mismo argumento lo lleva la empresa a un arbitraje internacional en el marco del Tratado de Libre Comercio, pero en el marco de este Tratado de Libre Comercio lo clasifican como una expropiación, es decir, señalan que el IFT le había dado un derecho a cobrar una cierta tarifa con base en la primera resolución, pero con la confirmación de criterios se lo revocó, es decir, se le expropió ese derecho y esa es la parte que estaba reclamando esta empresa a México.


JUAN CARLOS FLORES: Por la cual nos demandó, al Estado mexicano, por 472 millones de dólares, Comisionado.


SÓSTENES DÍAZ: Así es, por 472 millones de dólares era la demanda que había interpuesto.

Quien se encarga de llevar a cabo la defensa de nuestro país ante los tribunales internacionales es la Secretaría de Economía, entonces, nosotros trabajamos muy de cerca con la Secretaría de Economía, en particular, en el caso mío, me tocó ir como testigo, es decir, yo presenté dos testimoniales escritas y fui a comparecer a Washington en las comparecencias orales y, también, asesoramos a la Secretaría de Economía en toda la parte técnica y señalamos nosotros nuestros argumentos de porqué considerábamos que los actos que habíamos ejecutado estaban correctos y conforme a la ley.


Entonces, durante ese proceso de arbitraje se presentaron todos los argumentos, los argumentos del Instituto, de México, perdón, los argumentos de la empresa, el tribunal analizó todo esto que se señaló por ambas partes y finalmente, el pasado 5 de junio, emitió el laudo arbitral en el cual se rechazaron todas las reclamaciones por parte de los inversionistas de esta empresa en contra del gobierno mexicano y México quedó exento de tener que pagar esa cantidad, de 472 millones de dólares y, además, esta empresa fue condenada a pagar a favor del Gobierno de México las costas, esto quiere decir, todos los gastos en los que México incurrió para llevar a cabo la defensa, que son aproximadamente dos y medio millones de dólares.


LUIS CARRILES, CONDUCTOR: Oiga, y bueno, a ver, en términos jurídicos esto causa algún antecedente para futuras relaciones, para futuras controversias, esto va a servir para que en el futuro a alguien no quiera intentar, digamos lo simple, pasarse de listo con esto.


SÓSTENES DÍAZ: Sí, yo creo que sienta un buen presidente, porque estamos demostrando que el gobierno mexicano lleva a cabo muy bien sus defensas de los instrumentos jurídicos que se emiten en México y esto desincentiva obviamente a cualquier empresa para que en el futuro quiera hacer una demanda con base en argumentos que no son muy sólidos, y que solamente representan molestias para el gobierno mexicano, porque una de las cuestiones que se demostró es que las resoluciones emitidas por el Instituto son sólidas, porque aguantó las reacciones judiciales en México y en este caso también a nivel internacional.


LUIS CARRILES: Oiga Comisionado, pero por ejemplo, aquí hay un tema muy importante que hay que cacarear, es la parte jurídica, es la especialización en el tema de telecomunicaciones, es la especialización en el tema de libre comercio, es este, digamos, este bagaje, este expertise que ustedes tienen en el IFT ya de tantos años que les permite lograr un resultado a favor, porque si ponemos improvisados las cosas son muy diferentes, habríamos pagado… de entrada, porque eso lo pueden ellos seguir sumando, o sea, desde mi punto de vista sería muy importante entender que es la especialización del Instituto la que te permite llegar a ese logro, o no.


SÓSTENES DÍAZ: Claro, es la especialización, porque no importa que ya se haya emitido una resolución que esté bien hecha, sino que también tienes que llevar a cabo viendo la defensa, en este caso en particular ellos reclamaban cierto negocio que supuestamente iban a hacer, entonces también fue un análisis que tuvimos que realizar acerca de la verosimilitud o no del supuesto negocio que pretendían hacer y de si lo que nosotros habíamos resuelto en un primer momento estaba apegado o no a derecho. Entonces todo ese expertise que tiene ya el Instituto con base en la gente que lleva años en la institución, desde que era la Comisión Federal de Telecomunicaciones es muy importante y es lo que le permite al Instituto de llevar a cabo tanto la emisión de resoluciones con estrictos criterios técnicos, apegadas a derecho, y también llevar a cabo las defensas, en este caso ante tribunales internacionales.



LUIS CARRILES: Oye comisionado, ¿y qué es Tele-Fácil, qué era Tele-Fácil? ¿Existe todavía Tele-Fácil en México?, ¿qué hacían? El público, ¿cómo tenía interacción con el público final? ¿Podrías tú ponernos, digamos, en cristiano podrías ponernos qué hacía Tele-Fácil?

SÓSTENES DÍAZ: Sí, claro, es una empresa concesionaria de servicios de telecomunicaciones que pretendía entrar al mercado mexicano a prestar servicios de telecomunicaciones, pero en el caso de telefonía, para poder iniciar dicha prestación de servicios, primero necesitas conectarte con las demás empresas que están, haz de cuenta, con Nextel, con Telmex, con Izzi, para poder cursar tráfico, entonces es, digamos, necesitas pasar esa primera etapa para después poder venderle a los usuarios servicios de Internet, servicios de voz, servicios de televisión en su caso, pero digamos que ésta empresa se quedó en esa primera etapa, aunque trató de pelear el convenio de interconexión con Telmex, su concesión aún la tiene, podrían ellos perfectamente prestar servicios de telecomunicaciones en México, pero dependerá mucho de los planes de negocios que ellos tengan en el futuro.


LUIS CARRILES: Básicamente lo que quería que le regalaran la concesión, o cómo.

 

 

 

 

 

 

 

 

SÓSTENES DÍAZ: No, la concesión ya la tienen, con esa pueden prestar servicios de telecomunicación, pero lo que se resolvió fue un desacuerdo de interconexión, es decir, los términos bajo los cuales dos empresas intercambian tráfico telefónico entre sí, es decir, cómo Telmex le mandaba tráfico a Tele-Fácil, cómo Tele-Fácil le mandaba tráfico a Telmex, esa fue la materia de la disputa. Entonces ellos pretendían cobrar una tarifa que supuestamente el Instituto había resuelto, le pretendían cobrar esa tarifa a Telmex, y que fue el fondo de la disputa con el gobierno mexicano.


JUAN CARLOS FLORES: Pues Comisionado Sóstenes Díaz, enhorabuena, me parece que es importante que la ciudadanía, que el auditorio conozca lo que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque a veces los ven un tanto lejanos o en otro ámbito, más cuando ahorita está tan de moda denostar instituciones, y me parece que es muy relevante lo que señalaba hace un rato el director de La Prensa, Luis Carriles, tú mismo, Comisionado, en el sentido de lo que se ha logrado a través de procesos muy rigurosos, técnicos, de exámenes, de que no cualquiera llega a ser Comisionado del IFT por el proceso tan riguroso que se lleva, y más adelante nos gustaría que en otra ocasión, en otro programa te tuviéramos nuevamente en entrevista para que nos explicaras la importancia y la relevancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisionado.


SÓSTENES DÍAZ: Con todo gusto, Juan Carlos, cuando me inviten.


JUAN CARLOS FLORES: Pues te agradecemos mucho y nos despedimos, Luis Carriles, del comisionado Sóstenes Díaz.

 Fecha de la Entrevista: 24 June 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados