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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz, en Radio Educación, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

MANUEL CHÁVEZ, CONDUCTOR: Los operadores móviles como AT&T, Natalia, Movistar o Telcel si tienes alguno de estos servicios ofrecerán a sus usuarios de prepago la posibilidad de habilitar por una sola ocasión un plan de emergencia sin costo que contendrá al menos 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos.


NATALIA LUNA, COLABORADORA: ¡Vaya! El órgano regulador de las telecomunicaciones precisó que el plan de emergencia dependerá de cada uno de los operadores. Para conocer los detalles de esta decisión hacemos contacto con Sóstenes Díaz González, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muy buenos días cómo está.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos días Natalia, muy bien y ustedes qué tal.


MANUEL CHÁVEZ: Muy bien, muchas gracias Sóstenes por recibir la llamada en este momento. Para que nos platique por favor en qué consiste este apoyo a los usuarios en la contingencia sanitaria, lo que estábamos comentando por favor.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí gracias. Consiste en que el Instituto trabajó con los operadores de telefonía móvil AT&T, Movistar y Telcel para que estos ofrezcan lo que le estamos llamando un plan de emergencia, ¿esto qué quiere decir? que los usuarios tengan una posibilidad de mantener la comunicación en este periodo de emergencia sanitaria en caso de que por alguna razón así lo llegaran a necesitar.


Este plan de emergencia se diseñó para los clientes de prepago en el cual, ellos podrán disponer por una sola ocasión y de manera gratuita de un paquete de telecomunicaciones que incluye llamadas de voz y mensajes cortos. Los paquetes incluyen al menos 100 minutos para llamadas nacionales y 150 mensajes cortos, la vigencia puede ser de 15 días o de 30 días dependiendo del operador telefónico. Cada usuario tendría que comunicarse con su operador para conocer los detalles del paquete.


También este paquete les permite hacer llamadas a servicios de emergencia como el número 911 y en la línea que habilitó el Gobierno Federal para la atención de la emergencia sanitaria y les permite hacer navegación sin costo dentro del portal que es www.coronavirus.gob.mx. Ese portal se habilitó a la Secretaría de Salud donde se encuentra toda la información relevante esto para la enfermedad.


También puedes navegar de manera gratuita en la aplicación móvil COVID-19 MX también de la Secretaría de Salud y dependiendo de lo que haya implementado cada operador pueden acceder a páginas educativas y culturales. Como les mencioné, las particularidades de cada uno de estos paquetes tienen que consultarlas con sus operadores.

 

NATALIA LUNA: En este sentido también, Sóstenes, como quisiera recalcar esto que mencionaba esto es en algo que tengan algún programa de prepago en estas compañías. Es decir. ¿Si ya están pagando un plan que les habilita cierta cantidad de minutos, mensajes y una cantidad de uso de redes sociales, no estaría aplicando este plan de contingencia?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No, no estaría aplicando. En el caso de usuarios de post-pago los operadores están ofreciendo flexibilidad para que puedan bajarse a un plan más barato en el caso que si lo necesitaran durante este periodo de emergencia sanitaria, pero el plan de emergencia está diseñado básicamente para usuarios de prepago que es la base de usuarios más grande del país.

MANUEL CHÁVEZ: ¿Qué es lo que tiene que hacer el usuario Sóstenes para poder acceder a este servicio que están ofreciendo?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Como es un servicio diseñado para los casos de emergencia, es decir, si me quedo sin saldo en mi equipo telefónico, pero tengo la necesidad de seguirme comunicando entonces cada uno de los operadores tiene habilitados ya sea un número de marcación corta o un número de SMS para que cada uno de esos usuarios pueda activar este paquete por ahí. Entonces, cada uno de los operadores tiene sus propios canales de activación de este paquete.


Es importante mencionar que esos paquetes que están diseñados en caso de emergencia, es decir que el usuario solamente lo utilice si lo necesita, pero que no se entienda como que hay este paquete y lo puedo utilizar…


NATALIA LUNA: Sí como un regalo de cada compañía telefónica. ¿No?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Así es y también de los usuarios que lo hacemos con responsabilidad…

NATALIA LUNA: Pienso…


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No tengo para pagar, voy a activar el paquete, porque solamente se puede activar una sola vez.


MANUEL CHÁVEZ: Claro.


NATALIA LUNA: Pienso de muchos usuarios, no solamente en las periferias de la Ciudad de México, de cualquier otra gran ciudad, sino que realmente uno los ve en las tiendas de autoservicio que van a poner de a 20, de 50 pesos por saldo, pero una de las problemáticas en este sentido es que tienen que tener acceso a Internet entonces para poder hacerlo válido. ¿Cierto?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No, el paquete lo pueden activar a través de un SMS o de una llamada vía telefónica. Normalmente esos canales de comunicación son gratuitos para el usuario.


NATALIA LUNA: Gracias, gracias por la aclaración.


MANUEL CHÁVEZ: Muy bien Sóstenes. En este sentido, como ya no señalabas, la cuestión de redes sociales que ahí sí se ocupa una red de Internet, no va a aplicar. Simplemente dependiendo de cada uno de los planes es cuántos minutos tienes para utilizar Internet, solamente son mensajes y llamadas.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Solamente son mensajes y llamadas y navegación en la página de www.coronavirus.gob.mx, hay sitios Internet y para utilizar la aplicación de la Secretaría de Salud covid19mx. Son los únicos dos lugares donde puedes utilizar Internet que también cada operador está habilitando páginas educativas o culturales, pero ya tendrían que consultarlo los usuarios con su propio operador.


NATALIA LUNA: ¿Ha tenido ya algo reporte de usuarios que se han beneficiado por este servicio?

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No todavía no porque es un … Es un servicio que acaban de dar de alta los operadores muy recientemente.


NATALIA LUNA: Muy bien, pues estaremos al pendiente de cualquier actualización. Muchísimas gracias por esta comunicación, Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Gracias a ustedes.


MANUEL CHÁVEZ: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

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