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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz, en MVS Radio con Pamela Cerdeira, sobre las acciones en favor de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión ante la pandemia del COVID-19

PAMELA CERDEIRA, CONDUCTORA: Nos acompaña vía telefónica Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por acompañarnos, muy buenas tardes.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muy buenas tardes Pamela, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

PAMELA CERDEIRA: Traíamos ya pendiente a hablar acerca de toda la serie de convenios que han logrado con la industria de Telecomunicaciones a raíz de la emergencia, cuéntanos.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, hemos trabajado muy cercanamente con la industria de telecomunicaciones para apoyar a los usuarios en este período de emergencia sanitaria. Por ejemplo, logramos que los operadores móviles habilitaran la navegación gratuita para la página de internet de la Secretaría de Salud donde se ve información del coronavirus, es “coronavirus.gob.mx”, entonces, desde el 20 de marzo los usuarios pueden navegar gratuitamente, esto quiere decir que no consume saldo, y aún, cuando no tengan saldo pueden seguir navegando.


También habilitamos el SMS de una sola vía, entonces, en alguna ocasión los usuarios llegaban a recibir un SMS que venía de una dirección “gob.mx”, donde la Secretaría de Salud está proporcionando información importante acerca de la pandemia. Digamos, que ya no se han seguido enviando los mensajes, pero el canal de comunicación está abierto.

PAMELA CERDEIRA: Ok, sólo para recibir mensajes por parte del gobierno relacionados con la pandemia.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Exactamente, solamente para recibir mensajes.


También, de las cuestiones más importantes que se lograron es que tanto los operadores móviles, como los operadores fijos habilitaron planes de emergencia. Por ejemplo, en el caso de los operadores móviles habilitaron un plan de emergencia que incluye 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos con una duración de 15 días para unos operadores y de 30 días para otros. No incluye internet, eso sí, no incluye Internet, pero lo que permite, en el caso de los operadores móviles es que también es gratuito, quiere decir que si por alguna razón nos quedamos sin posibilidad de seguir pagando o de seguir poniendo recarga a nuestros teléfonos celulares, podemos comunicarnos con nuestra empresa de telefonía para que por una sola ocasión nos habiliten este plan y podamos seguir comunicados durante este periodo de contingencia.


PAMELA CERDEIRA: Ok, o sea, hay que pedir este plan de emergencia hay que solicitarlo directamente con el operador, en caso de quedarse sin posibilidades de comunicarse.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Directamente con el operador y, también es importante señalar que sea en caso de emergencia, para que no lo utilicen cuando no lo necesiten.

PAMELA CERDEIRA: Claro. ¿Todos le entraron a esto?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Todos le entraron, éstos fueron: Telcel, Telefónica y AT&T. Los operadores que están con Altán, diseñó otro plan, que éste sí tiene un costo, pero es un costo muy bajo, de 100 pesos mensuales, pero este incluye llamadas, mensajes cortos y 10 gigabits para navegar en Internet, entonces, incluye Internet pero cuesta 100 pesos mensuales, sigue siendo un costo muy bajo, con lo cual todo, todo el universo de usuarios de telefonía móvil, los 121 millones de usuarios se ven beneficiados con este tipo de planes.

También, en el caso de los servicios fijos las empresas Izzi, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom, también habilitaron un plan de emergencia, este plan también tiene en un costo, tiene un costo de 100 pesos con IVA incluido, la duración del programa puede ser de un mes o dos meses, dependiendo del operador, está disponible a partir del 1° de mayo.

 

Este plan solamente incluye servicio de acceso Internet, hasta con dos megas de velocidad, no incluye vídeo, no incluye videojuegos, es un plan de emergencia, que así lo tomen los usuarios. Permite llamadas entrantes, es decir, no podemos hacer llamadas, pero podemos recibir llamadas, sí podemos hacer llamadas al 911, al 089 y la línea de emergencia sanitaria de la Secretaría de Salud, que es 800 00 44 800; entonces, de la misma manera para que los usuarios puedan habilitar este plan, se tiene que comunicar con sus operadores.


PAMELA CERDEIRA: Ahora, ¿tienen información de cuántas personas han solicitado estos planes de emergencia?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No tenemos información exacta, pero sí sabemos, por ejemplo, que en el caso Telcel ya van varios millones de personas que han solicitado. En el resto de operadores fijos, se habilitó a penas a partir del 1° de mayo, entonces será este mes cuando los usuarios puedan acceder a él.


PAMELA CERDEIRA: A ese plan. Te agradecemos muchísimo la información, ¿hay algún número al que el público pueda contactarse por si le queda alguna duda específica, además de sus operadores, obviamente?



SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Pueden entrar a nuestra página de internet, www.ift.org.mx, también seguirnos en Twitter y ahí está toda la información.


PAMELA CERDEIRA: Perfecto, muchísimas gracias.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: A ti, hasta luego.


PAMELA CERDEIRA: Gracias, muy buenas tardes. Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 06 May 2020

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