Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz, en El Financiaero Tv, con Gabriela Tlaseca, sobre la nueva marcación nacional a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz, en El Financiaero Tv, con Gabriela Tlaseca, sobre la nueva marcación nacional a 10 dígitos

Gabriela Tlaseca (GT), conductora: Lo decíamos, llegó el día, mañana justamente entra en vigor esta nueva marcación, y para hablar más sobre este nuevo modelo, me da muchísimo gusto saludar aquí en el estudio, a Sóstenes Díaz González, quien es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sóstenes qué gusto verte en personas. 

Sóstenes Díaz González (SDG), comisionado del Instituto Federal de Comunicaciones: Buenas tardes Gabriela, muchas gracias por el espacio. 

GT: Entonces nos olvidamos del 01, del 045, del 055, a ver de todo, platícanos. 

SDG: A partir del primer minuto de mañana 3 de agosto, entra en vigor una nueva modalidad de marcación del servicio telefónico en nuestro país, que la estamos denominando Marcación Nacional a 10 dígitos. ¿Qué quiere decir esto?, que se homologan a 10 dígitos todos los números telefónicos de nuestro país, esto es para una mayor sencillez de marcación por parte del usuario. 

¿Qué es lo que tenemos que hacer?, a partir de mañana tenemos que eliminar los prefijos de marcación, 01, 044 y 045; tenemos que homologar nuestra marcación del número local a 10 dígitos, agregándole la clave de larga distancia de la ciudad en que vivimos y eliminar la marcación del dígito 1 cuando llegan llamadas internacionales a nuestro país. 

Actualmente es 52+1 más el número celular a 10 dígitos, a partir de mañana sería 52, se elimina el 1, entonces sería 52 y 10 dígitos. 

GT: O sea que, para marcar a los Estados Unidos, entonces tendríamos que hacer así directamente. 

SDG: No, es para marcar desde el extranjero. 

GT: Desde el extranjero hacia a México. 

SDG: Hacia un número celular en México. 

GT: Hacia un número celular nos tendrían que marcar 52, solamente más los 10 dígitos, 5525, sino voy a dar aquí mi teléfono, pero así es. En el interior de la república entonces lo que identifica al estado, en este caso, por ejemplo, se me ocurre el 422 o el 722, ese se conserva y después los siguientes dígitos. 

SDG: Así es. Actualmente nuestro número nacional es de 10 dígitos, se compone de dos partes, uno es la clave de larga distancia, por ejemplo en la Ciudad de México, 55, y el número local que es de ocho dígitos; a partir de mañana esa clave de larga distancia se integra a nuestro número, entonces, por ejemplo en el caso del Instituto Federal de Comunicaciones, es 50154000, a partir de mañana será 5550154000, igual en Monterrey, la clave de larga distancia es 81, tendremos que adicionar el 81 a nuestro número local; en Puebla es 222, tendremos que adicionar 222 más los siete dígitos del número local, para que tengamos un número de 10 dígitos. 

GT: Me están preguntando aquí en redes sociales qué pasa, por ejemplo, para los números gratuitos, el 01800. 

SDG: También se elimina el 01, entonces quedaría 800 más los siete dígitos del número, entonces serían 10 dígitos también. 

GT; Sóstenes no olvidemos el objetivo justamente de todo esto, ¿cómo comenzó, ¿cómo se propuso y por qué llegamos finalmente a este día?, un anuncio que por cierto se hizo hace un año, si mal no recuerdo. 

SDG: Sí, es muy pertinente esa pregunta, porque la motivación es facilitar la marcación para los usuarios. Las claves de marcación 01, 044 y el 045 tenían una razón de ser en que había una tarifa diferenciada para el usuario, entonces el usuario sabía que al marcar 01 iba a tener un cobro distinto por su llamada, igual para el 044, el 045. 

A partir del primero de enero de 2015 se eliminó el cargo por larga distancia nacional, por lo que los usuarios ya no pagamos larga distancia, ya no tiene razón de ser el 01. También se han reducido significativamente los cobros el servicio de telefonía móvil, con lo cual también el 044 y el 045 ya no tienen mucho sentido. Y también es importante mencionar que necesitamos garantizar la suficiencia del recurso numérico. 

En algunas ciudades como en México, como en Puebla y como en Toluca se está agotando la numeración, entonces una solución de largo plazo y que nos permita tener suficiente recurso numérico para todos los equipos telefónicos es implementar la marcación nacional a 10 dígitos. 

GT: Esto quiere decir que también "el que llama paga" ya no, obviamente, ya desaparece. 

SDG: Desaparece la marcación 044 y 045, las tarifas no se modifican. 

GT: OK. 

SDG: Lo que observamos ahora es que la mayoría de los paquetes de llamadas te incluyen llamadas limitadas a telefonía fija o a telefonía móvil. Inclusive los planes de prepago desde muy bajo consumo ya te incluyen esos paquetes. Entonces ahorita es ya más el beneficio de que los usuarios tengan una marcación uniforme y no se tengan que preocupar si tienen marcar el 01, el 044, el 045, que la diferenciación en el costo de las llamadas. 

GT: Y hay que decirlo, esta es una gran ventaja de toda la reforma que hubo en el sistema de telecomunicaciones, porque recordemos, y si hacemos cuentas, hoy muchos usuarios que tienen un teléfono inteligente, unos teléfonos celulares en la mano pagan mucho menos que hace años, y esto es gracias a la competencia que se abrió en este segmento. 

Esto quiere decir que antes marcábamos algún número celular y decía "si usted quiere seguir, continuar con la llamada tiene que marcar de esta manera porque si no no se puede conectar", esto se olvida, marcamos los 10 dígitos y las compañías ya están en línea con esto. Me refiero a la telefonía fija, y a las de telefonía móvil. 

SDG: Así es, las compañías están listas para a partir de mañana empezar a ofrecer esta modalidad de marcación, se ha trabajado con ellas de la mano, y están listas para que a partir de mañana los mexicanos podemos marcar a 10 dígitos. 

GT: Me parece muy bien. Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones muchísimas gracias por la información. ¿Algún otro apunte que nos falte hacer? 

SDG: Que a partir de mañana eliminamos el 01, el 044 y el 045 y adicionamos la clave de larga distancia a nuestro número local, para tener nuestro número de 10 dígitos. 

GT: Así es, desde el primer segundo de este 3 de agosto. O sea, si alguien se desvela, ya va a tener que marcar por supuesto como nos indica. 

SDG: Así es, es correcto. 

GT: Sóstenes, muchísimas gracias por haber estado con nosotros en Entre Mercados. 

SDG: A ti, muchas gracias Gabriela. 

GT: Gracias, y buenas tardes. Bueno, ya lo saben, ahí tienen la información de primera mano. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados