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Entrevista al Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz con Rodrigo Pacheco en Imagen Radio. Tema: Costo del espectro radio eléctrico | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz con Rodrigo Pacheco en Imagen Radio. Tema: Costo del espectro radio eléctrico

RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Y hablando de un tema bien importante también, está con nosotros Sóstenes Díaz, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque ayer hicieron un exhorto en el Instituto para que, justamente, la Cámara de Senadores considere no incrementar el costo del espectro que se requiere para el 5G, que es la nueva plataforma que viene y por eso, con mucho gusto de saludarte Sóstenes.

SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL IFT: Buenos días, Rodrigo, buenos días Pascal.

Con todo gusto, el día de ayer el Instituto emitió un comunicado de prensa en donde básicamente abordamos dos cosas, que son la primera, un reconocimiento a la Cámara de Diputados por reducir los montos de derechos en la banda de 800 Mega Hertz, que es una de las que se va a licitar; la segunda es que estamos haciendo un respetuoso llamado al Senado de la República, para que ahora que está revisando la Ley Federal de Derechos, la propuesta de Ley Federal de Derechos se reconsidere reducir los derechos en los artículos 244 “H”, 244 “I” y 244 “J”, estos corresponden a las bandas de 600 megahertz, a la banda L y en la banda de 3.3, bandas que apenas se van a licitar.

¿Por qué hacemos este llamado? porque consideramos que ahorita, como son bandas que todavía no están en posesión de las empresas, la Secretaría de Hacienda, no tendría ninguna afectación en los ingresos; es decir, apenas se licitarían, sin embargo, para el Instituto sí es muy importante que se reduzcan los derechos para que la licitación o parte de las licitaciones puedan ser concurridas y se pueda obtener un buen valor por estas bandas. También porque como bien señalabas, son una de las bandas en las cuales se van a desplegar las redes de quinta generación, sobre las cuales se van en desplegar estas redes que tienen efectos transversales en toda la economía.

Ahora, bien, ¿por qué estamos haciendo este llamado? No estamos simplemente diciendo que las empresas dejen de pagar porque dejen de pagar, sino lo que nos preocupa a nosotros en el Instituto es cerrar la brecha digital.

Entonces, lo que queremos nosotros es que al reducirse el pago de derechos del espectro se siga manteniendo la dinámica de precios que hemos tenido durante los últimos años donde los precios se han reducido notablemente, 43% en telefonía móvil entre términos nominales, lo cual, ha permitido que se cierre la brecha de asequibilidad; es decir, gente que vive en zonas donde está disponible el servicio han podido adquirir en servicio durante estos últimos años y, también, que con este dinero que las empresas dejen de pagar en derechos, se avisen inversiones en aquellas zonas en las cuales el servicio todavía no está disponible. También, como señalábamos anteriormente, los derechos en México, no solamente los derechos, sino el costo total del espectro, es alrededor de 60 o 62% más caro que en otros países.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, CONDUCTOR: Comisionado, de no atender el Senado este llamado, ¿qué pueden esperar los consumidores? Es decir, ¿en cuánto se les puede incrementar el gasto en internet y en telefonía celular?

SÓSTENES DÍAZ: Como mencionaba, en los últimos años hemos visto una dinámica muy competitiva en el mercado de telefonía móvil, los precios se han reducido.

Nosotros esperamos que esta dinámica se mantenga, porque la reducción de barreras que ha llevado todo el Instituto es permanente, entonces eso ya está, lo único que queremos es que esta dinámica no se ralentice; es decir, que sigan compitiendo con ese dinamismo y que más consumidores puedan hacer uso del servicio.

De entrada, digamos, parándonos hoy en día, yo creo que es difícil decir que se van incrementar los precios, es una decisión que van a tener que tomar las empresas, pero lo que sí, siempre sucede en un mercado es que cuando tenemos insumos más caros, normalmente se trasladan al precio.

RODRIGO PACHECO: Ahora, ¿cómo lo han hecho otros países? Porque, además, viendo, digamos, todavía estamos en una etapa temprana del despliegue del 5G, hay países como Corea que lo han logrado, pero, digamos, las empresas en un mercado como el mexicano no es tan sencillo sustituir toda la infraestructura 4G que tienen hoy, por la 5G, porque eso implica un costo enorme y en la materia de espectro, encarecerlo lo puede complicar. ¿Cómo lo han hecho otros países, desde la óptica de la regulación, obviamente?

SÓSTENES DÍAZ: En otros países, cuando se licitan bandas de frecuencia normalmente todo el pago, que nosotros llamamos el pago inicial o el guante y los pagos anuales no son tan altos, normalmente son del 10% de los pagos totales. Entonces, qué es lo que permite eso, que cuando sale una banda de licitación las empresas hacen su valoración y dicen cuánto están dispuestos a pagar y el mercado no se distorsiona.

Aquí, el problema que tenemos en México es que, el 90%, 80-90% del costo total del espectro son los derechos. Entonces qué es lo que sucede, que las empresas que simplemente no les alcanza para pagar los derechos en sus planes de negocios no concurren a la licitación, con lo cual, solamente pocas empresas concurren y la licitación se hace menos competida, lo cual también afecta el monto del pago inicial.

Es un tema, el costo del espectro también es un tema, todas las inversiones van a tener que llevar a cabo las empresas porque las redes van a tener que ser más densas, es decir, van a tener que tener más radio bases, sobre todo en las zonas urbanas, lo cual también incrementa sus costos.

Entonces, es una decisión que tenemos que tomar como país, si queremos ahora obtener ingresos por el lado fiscal, o queremos impulsar el despliegue a la infraestructura y que este despliegue de infraestructura impacte de manera transversal a otros sectores.

RODRIGO PACHECO: Muchísimas gracias por estar con nosotros, yo creo que esta es una discusión que apenas comienza y ojalá el Senado haga eco de lo que ustedes, en el IFT, dijeron ayer. Muchas gracias Comisionado.

SÓSTENES DÍAZ: Muchas gracias a ustedes.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Gracias, comisionado, bueno, interesante.

RODRIGO PACHECO: Sí, interesantísimo.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Bueno, yo creo que tiene mucha razón el IFT, si, digamos, si en un afán recaudatorio, así lo entiendo, el gobierno pretende sacar mucho de estas bandas, puede generar una distorsión, puede generar una mayor anchura de la brecha digital. Habrá quien lo pueda pagar, quien pueda seguir pagando y pueda pagar un 20% más, un 50% más, pero hay quien no lo podrá pagar.

RODRIGO PACHECO: Sobre todo, Pascal, que lo que dejará de recaudar el fisco, como consecuencia de un país que va más lento, es enorme, porque si tú tienes, Corea, el Internet de las Cosas y en México no, hay un costo enorme en términos de la capacidad de generación de riqueza.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: Muy bien, Rodrigo, regresamos contigo, cosa de una hora para ampliar la información.

 Fecha de la Entrevista: 22 October 2020

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