Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Participación de Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario, en Diálogos en Confianza, sobre Día Mundial del Internet

Rocío Brauer (RB), conductora: Muy  Bienvenidos a "Vida DigitaL", es un placer saludarles, le saluda Rocío Brauer. 

Y bueno, pues hablando de está que es dos palabras muy importantes y que si las juntamos a lo mejor no nos suenan tan claras como si dijéramos la palabra real. 

Si hablamos de lo que es, precisamente, net y networks o lo que tiene que ver con el internetwoks o el interconnected network, estamos hablando, precisamente, del Internet, los vocablos que conforman la palabra Internet. 

Y ¿esto por qué? Porque este 17 de mayo será el Día Mundial de Internet -mejor dicho— y se conmemora en muchos lugares y por supuesto, esta instancia de la ONU y en todos los países estamos ya muy presentes con este día en donde hay 17 objetivos muy claros y además de ello, el uso que se le da a Internet en la vida de las personas, en la vida de los ciudadanos, en la vida de los países es sumamente importante y cada vez más y más personas nos sumamos a esta red de computadores interconectados en todo el mundo. 

Así es que, bueno, le damos la más cordial bienvenida. Vamos a hablar del Día Mundial de Internet y para ello les presento la siguiente cápsula. Bienvenidos. 

(Inicia Cápsula) 

Voz en off: La Internet tiene por origen las primeas interacciones registradas en forma de memorandos firmados por Joseph Carl Robnett Licklider del Massachusetts Institute of Technology en agosto de 1962, las cuales fueron descritas en lo que él conceptualizó como 'Red Galáctica'. 

Licklider insistía en la idea de interconectar un conjunto de ordenadores de manera global con la capacidad de permitir que cualquier usuario tuviera acceso a datos y software desde cualquier parte del mundo. 

Medio siglo después, We are Social y Hootsuite presentaron en 2019 un informe detallado en el que aseguran que el mundo tiene, al menos, cuatro mil 388 millones de ínternautas, lo que implica que la información distribuida en dicha red tiene una capacidad potencial de acceso para todos ellos. 

Este año, la celebración del Día Mundial de Internet tiene como objetivo hacer que la sociedad reflexione sobre cómo esta herramienta puede contribuir a acelerar la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, que pretenden de manera general la erradicación de la pobreza y las desigualdades en todo el mundo. 

La propuesta ofrece diversas directrices de participación relacionadas con el e-government y el e-democracy que potenciaría de manera significativa la transparencia gubernamental, el ejercicio de la democracia y la participación ciudadana; la inter operabilidad de la información de los estados con el uso del Open Data, la evaluación de grandes volúmenes de información y la aplicación de algoritmos que realicen análisis predicativos para la mejora de la seguridad y la salud pública con la Big Data. 

Y finalmente, la gestión de ciudades inteligentes, entre otras áreas de oportunidad, que podrían acercar a la sociedad de la información al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

(Fin de cápsula) 

RB: Bueno, pues hablando precisamente del Día Mundial de Internet, vamos a presentar a nuestros invitados especialistas, que para ello contamos con la presencia de la licenciada Gisela San Juan Rivera, directora de Innovación o director de Innovación y Análisis de Política Pública de la Jefatura de la Oficina de Presidencia de la República, pero más bien maestra Gisela. 

Gisela San Juan Rivera (GSR), directora de Innovación y Análisis de Política Pública de la Jefatura de la Oficina de Presidencia de la República: Muchas gracias. 

RB: ¿Cómo estás, Gisela? 

GSR: Muy bien, muchas gracias por la invitación. 

RB: Bienvenida, gracias por venir. También me da gusto presentar a Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet y director general de Central Media 

Enrique, placer tenerte. 

Enrique Culebro Karam (ECK), presidente de la Asociación de Internet: Gracias Rocío, como siempre, feliz de estar. 

RB: Muchas gracias, un gusto. También presento al doctor Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política al Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mejor conocido como IFT. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), titular de la Coordinación General de Política al Usuario del IFT: Rocío, muchas gracias. 

RB: Gracias. 

AHM: Muy buenos días. 

RB: Muy amable por venir. Gracias también a Luis Elizondo, chief technology officer. Muchas gracias, Luis, por estar con nosotros en esta ocasión. 

Luis Elizondo (LE), chief technology officer: Gracias, Rocío. 

RB: Y al Inspector Fuentes, director de Respuesta a Incidentes Cibernéticos del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la División Científica de la Policía Federal. Gracias, inspector. 

Inspector Fuentes (IF), director de Respuesta a Incidentes Cibernéticos del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la División Científica de la Policía Federal: Gracias, buen día. 

RB: Espero que salgamos bien librados, ¿verdad? 

IF: Sí, también yo. 

RB: Que la inspección salga bien el día de hoy... 

IF: También yo. 

RB: Muy bien, él viene, precisamente, todos nuestros invitados vienen para hablarnos de este día que se celebra -como les decíamos- el 17 de mayo, que tiene que ver con que cada vez más países, más personas, más dispositivos, todos estamos sumándonos más a Internet. 

Mi pregunta al inicio de este bloque para empezar, ¿no?, a entrar en detalles, es: ¿Qué tan importante es sumarnos al Día de Internet?, Enrique. 

Enrique Culebro Karam (ECK), presidente de la Asociación de Internet: Pues, mira, es importante en nuestro país porque celebramos que cada año somos más los mexicanos conectados. 

Y ser un mexicano conectado tiene mucho significado, ¿por qué? Porque tenemos una herramienta que nos ayuda en nuestra vida diaria, la posibilidad de aprender, la posibilidad de hacer negocios, la posibilidad de conectarnos, de compartir, de comunicarnos con amigos, familiares y por supuesto, en relaciones profesionales. 

En general es un beneficio que la Constitución ya nos otorga como derecho... 

RB: Ya tenemos el derecho 

ECK: Por supuesto. Y cada año recordamos dónde estamos en materia de acceso al Internet, de hábitos, de cómo podemos aprovechar mejor la tecnología para que el mexicano tenga un motor de desarrollo a través de la economía digital y es el día favorito para hacer esta reflexión y para ser planes de lo que falta, porque falta bastante también. 

RB: Así es. Maestra Gisela, hay muchos objetivos, ¿no? La ONU nos marca también ciertos objetivos que son... deben ser considerados a nivel mundial... 

GSR: Así es. 

RB: Y uno de ellos es precisamente lo que está diciendo Enrique, que todos los países ya sumen a que el Internet es un derecho al ciudadano, a la persona. 

GSR: Así es. Como tú lo dices, este tema de Internet es muy importante tanto a nivel internacional como a nivel nacional, recordando que México es parte de los países que integran la Agenda 20-30. 

La Agenda 20-30 tiene 17 objetivos muy claramente establecidos y en muchos de ellos impacta el que una persona tenga acceso o no a Internet,¿por qué? Porque, bueno, el que una persona -como dice Enrique- tenga acceso a Internet puede tener acceso a los servicios básicos que no puede tener físicamente, los puede tener a distancia. 

También es un detonador, justamente, de la economía social, de la economía nacional. Es muy importante darle seguimiento también a los indicadores que tiene esta agenda 20-30, que tenemos dentro de la Jefatura de la Oficina de Presidencia. 

RB:.Así es. Y ahora nos vamos a desglosar dos temitas, ¿te parece, Gisela? Gracias. 

GSR: Gracias. 

RB: Alfonso, cuéntame, ¿estar conectados, estar con Internet -perdón, ya hasta me pongo nerviosa, me cambia la voz- hace que estemos mejor o que nos sintamos de alguna forma rezagados si no podemos tener acceso? 

AHM: Nos da mucha confianza, indudablemente el hecho de podernos comunicar con nuestros seres queridos simple y sencillamente hoy en día por WhatsApp pues es una gran ventaja, es una gran oportunidad para la gente, cuando antes, hay que recordar, teníamos que ir, para los que todavía conocimos los teléfonos públicos de monedita. 

RB: Primero conseguir la monedita. 

AHM: Si no tenías la moneda era un problema, después cambiaron las tarjetas para los teléfonos... 

RB: De recarga. 

AHM: ...se le acabó el crédito... 

RB: El crédito. 

AHM: Entonces, hoy en día, Rocío, indudablemente el que tengamos la posibilidad de tener todo esto en nuestros equipos terminales es de gran ayuda, pero también es un tema de desconfianza y es un tema en donde el internauta que cada vez tiene más práctica y más conocimiento, a la vez también desarrolla más desconfianza y más temor, ¿no? 

RB: ¡Uy, es un temazo!, ¿qué te parece si retomando... vamos a corte y retomando el programa lo comentamos y además, me quedo en deuda con el inspector y me quedo en deuda con Luis para que nos cuente sobre sus opiniones acerca del Día Mundial de Internet. 

Regresamos, estamos en "Diálogos fin de semana" en "Vida Digital". Escríbenos por redes, Facebook Live, Twitter, ahí estamos. 

(PAUSA COMERCIAL) 

Voz en off: Como cada año, desde 2005, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet. 

Algunos datos sobre el comportamiento y la penetración de Internet en México en 2018 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI; el Buró Interactivo de Publicidad, IAB por sus siglas en inglés y la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, son: 

Existen más de 70 millones de internautas en México, la mayoría de los usuarios son menores a 35 años. Seis de cada diez mexicanos tienen una relación estrecha con internet al tener mayor involucramiento social y digital. 

Un mexicano pasa en promedio ocho horas al día en la web a través de teléfonos móviles, siendo este el principal medio de conexión. El uso de los teléfonos inteligentes registraron un 80 por ciento en 2018. Uno de cada diez usuarios de internet en México prefiere llevar sus relaciones sociales en línea. 

Las principales actividades en internet son el acceso a redes sociales, uso de correo electrónico, mensajes instantáneos, búsqueda de información, películas, series, música y radio en streaming. 

México es el país donde más tutoriales en video se consumen; sin embargo, en preferencia los videos con contenido que se hace viral y los musicales son los más buscados. 

Nueve de cada diez personas con estudios licenciatura o posgrado usan internet habitualmente, mientras que cuatro de cada cinco cuentan con estudios de nivel medio superior y aproximadamente el 46 por ciento de las personas con educación básica acceden a internet. 

El hogar sigue siendo el lugar de conexión por excelencia, seguido por conectividad en cualquier sitio a través de dispositivos, móviles. El 47 por ciento de los internautas consideran que la principal barrera de acceso a la red en México es la conexión lenta. 

Por otra parte, las estadísticas señalan que la falta de recursos económicos es la principal razón por la que más del 55 por ciento de los mexicanos no cuentan con internet. 

RB: Bueno pues algunos datos extraídos precisamente de las instituciones que les hemos dicho al inicio de la cápsula: INEGI, la Asociación de Internet de México y también el buró interactivo de publicidad interactivo  IAB. 

Y ahora nos dirá Luis, ¿qué opinas de estos datos extraídos, 2018? Pues son todo el año global  ¿Cómo estamos los mexicanos conectados a Internet? Es todavía, la mitad de la población falta, ¿no? 

LE: Faltan muchos, como mencionaba Enrique, la tendencia es bastante buena porque cada año se unen más, principalmente, gracias a los smartphones. 

RB: A la telefonía móvil, ¿no? 

LE: Exactamente, ayudó muchísimo. 

RB: Porque como te compras los datos, ahí tienes la conectividad. 

Pero si te quieres conectar de repente -¿no, inspector?- en lugares ya físicamente, a veces no es posible porque no hay la cobertura o la conexión. 

IF: Si claro, desde luego algo importante que me gustaría también agregar a los comentarios que ha hecho es, que si bien es cierto que cada vez estamos más conectados a internet y eso es fabuloso porque facilita muchas tareas de nuestra vida cotidiana, también no hay que dejar de lado la parte importante de la prevención y la seguridad que deben tener todos los usuarios al navegar por internet, ya sea desde un dispositivo móvil o de equipos en nuestra casa, en nuestro hogar. 

Sí es muy importante tener en cuenta que también existen muchos riesgos al navegar por Internet 

RB: Hay que tener precaución, la prevención de la que hemos hablado siempre. 

IF: Claro. 

RB: Y para eso, bueno, está la policía, ¿cibernética o científica o son los dos? 

IF: Existe una coordinación especializada en delitos electrónicos, que está dentro de la división científica de la Policía Federal, ahí desarrollamos desde esquemas o estrategias de prevención para evitar que los usuarios caigan en fraudes, caigan en extorsiones o sean víctimas de actividades antisociales en internet, hasta la investigación y la detección de ataques cibernéticos que se dan dentro de la red mundial de internet. 

RB: Así es, nadie está exento de eso y ni siquiera el teléfono más...como dicen por ahí, muchas veces -Enrique- estas con muchos programas de seguridad o de antivirus porque no es solamente de antivirus pero estas con el riesgo de que te puedan hacer un fraude o una extorsión. 

Pero en estos datos que presentamos, ¿qué podrías acotar al margen de los datos de internet extraídos del 2018? 

ECK: Pues mira, que seguimos en un crecimiento importante. En la Asociación de Internet hemos medido por cierto desde hace 15 años, prácticamente antes de que se celebrara el Día del Internet ya estábamos haciendo el estudio. 

RB: ¿Antes del 2005 ya lo estaban haciendo? 

ECK: Sí, es el número 15 el que se va a lanzar ahora en 2019, ya lo podrán revisar la audiencia en la página de asociaciondeinternet.mx, ahí está disponible para todo público, y es un estudio que va reportando como va cambiando el comportamiento mexicano conectado y cada año notamos crecimientos muy importantes. 

El ultimo de 2017 a 2018, 12 por ciento del crecimiento de internautas, y ahora tenemos un crecimiento también importante; sin embargo, vamos a ir notando que se va a ir desacelerando en porcentajes de crecimiento, ¿por qué?, porque los mexicanos que faltan por conectar son los más difíciles. 

RB: ¿Son los que tienen más edad o los que tienen menos recursos? 

ECK: Por varias razones, por el nivel socioeconómico sin duda, a eso se le llama la brecha digital económica o de adquiribilidad, la brecha de acceso que tienen que ver que en ciertas zonas geográficas no llega el servicio de internet, ni de móvil ni de banda ancha y el tercero sería que ya son los menos, las personas que no quieren, que tienen el servicio, que tienen el nivel socioeconómico para poder pagarlo, pero simplemente no le ven un beneficio. 

Seguro todos conocemos a alguien que dice "no, yo para qué, yo no lo necesito". 

RB: Pero te saben la última serie de Netflix. 

ECK: Exactamente, luego están un poco confundidos cuando están conectados o cuando no, con todos ellos tenemos que trabajar, pero sin duda va a ser más difícil conectar al último 30 por ciento de la población que falta, comparado con lo que fue conectar al restante. 

RB: Para terminar este comentario tuyo, lo más conectados, que dijiste que suman 12 por ciento más, son de 25 a 35 años, ¿qué edades? 

ECK: La edad o el bloque de edad más alto de internautas está en las edades productivas laborales entre 18 y 45, es normalmente ahí donde vemos el bloque más grande de internautas. 

¿Quiénes son los que están entrando o los que están haciendo crecer este número año con año? Pues las personas arriba de 45 años y también los niveles socioeconómicos medios bajos. Esos son los mexicanos que año con año están logrando hacer que la penetración de internet sea mayor. 

RB: Okey, muy bien. Gisela, cuéntame, de esos 17 objetivos que la ONU ha planteado para este 2019 con motivo del Día Mundial de Internet, hablamos ya de uno al inicio, ¿qué otro o cuál crees que sea el más relevante? 

GSR: El de infraestructura e innovación y el de economía, algo que bien mencionaba Enrique que este problema que hay de conectar que esa es la tarea de Gobierno Federal. 

Conectar a estas personas que están alejadas, donde no se puede esperar infraestructura y las que no tienen las posibilidades económicas para pagar o bien un servicio de telecomunicaciones o el dispositivo móvil. 

Por eso trabajamos nosotros muy de mano con la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo tecnológico, a fin de crear de manera más rápida programas no solamente de infraestructura si no para que la gente se pueda hacer de un dispositivo y pueda pagar un servicio. 

RB: De acuerdo, muy bien, vamos a regresar hablando del Día Mundial de Internet en "Vida Digital", no se vayan y escriban todos los comentarios y dudas que tengan sobre este día en Twitter y en Face Live. 

(PAUSA COMERCIAL) 

(Sondeo) 

Insert de encuestada 1: "¡Ah!, pues me parece una herramienta muy útil para... diferentes actividades, ya sean laborales, escolares, pero también creo que tiene sus desventajas, ¿no?, como todo". 

Insert de encuestada 2: "...También para recreación y comunicarse, pero... bueno, yo lo utilizo más como para buscar información y comunicación". 

Insert de encuestada 3: "Si lo aprovechamos bien, pues... nos puede llevar muy lejos". 

Insert de encuestado 4: "Con el mal uso puede traer muchos desastres... entonces, como 'una espada, ¿no?, de doble filo'". 

Insert de encuestada 5: "Es una gran herramienta que realmente nos acerca y nos conecta con todo el mundo". 

Insert de encuestado 6: "...Que, actualmente, en el Siglo XXI, pues no haríamos nada sin Internet, o sea, es una herramienta esencial para la vida, para todo, desde que conduces, comes, todo". 

RB: Bueno, las personas -nuestro querido público-, ¿qué opinan de Internet? 

Sé que habrá muchos escépticos a quienes todavía no les interesa mucho la web o a través de todo lo que es la era digital -¿no, Alfonso?-; pero, definitivamente, ¿qué pasa a la persona "de a pie" o en los países, ciudades, pueblos, zonas, lugares, regiones, que no pretenden "subirse" a lo que nos está dando Internet actualmente?, ¿qué puede pasar ahí? 

AHM: Mira, lo importante ya no es cómo llegar; creo que ese 30 por ciento del que hablábamos, al final de cuentas va a ser un reto; pero, hoy, el tema de la conectividad tiene que ver con "para qué". 

RB: ¿Para qué conectarse? 

AHM: Para qué está conectado el mexicano. 

Y déjame decirte que -y, aquí, Enrique, con independencia de la encuesta que tenga la asociación- ENDUTIH saca datos muy interesantes: la mayor parte de la población se conecta para cuestiones de entretenimiento, y esto tiene sus cuestiones que hay que analizar de manera muy cuidadosa. 

Déjame decirte que en países de la OCDE la conectividad es para producir... 

RB: Ajá. 

AHM: Y, un poco, en lo que México tiene que empezar a incursionar -y, que se ha querido ya, desde hace muchos años- es en cómo sensibilizar precisamente a la población para que la conectividad sea un motor de desarrollo para ellos, no únicamente para actividades de entretenimiento, de comunicación coloquial, etc. 

Platicabas ahorita fuera del aire con los chicos -por ejemplo-... preguntarles, qué pasaría si se quedaran un día sin Internet, "bueno, pues, platicaríamos de manera normal, trataríamos de interactuar como antes lo hacíamos", pero, habrá que preguntarle esto, ya no digo a las empresas grandes, Rocío, a las micro y pequeñas empresas que hoy en día en el país ya saben del potencial real que puede tener el Internet para sus negocios. 

Déjame decirte que en el Instituto hicimos el año pasado una encuesta, precisamente, para MiPyME, porque hay que ahondar en eso, ¿realmente le está ayudando a la gente en México el Internet para producir, para innovar, para "brincar" a ese usuario "de primer piso" -que somos todos nosotros- sólo para comunicarnos y llegar a ser sólo un usuario de "segundo piso", para producir, para tener esa posibilidad. 

RB: Para innovar, para el desarrollo económico. 

AHM: Y ahí está parte de la respuesta que tú me decías... 

RB: Ajá. 

AHM: ¿Cómo podemos "abrir los ojos" a esa población que no está conectada? 

RB: Exacto. 

AHM: Cierro muy rápido con algo, Rocío: hace muchos años, en un pequeño poblado -en Oaxaca- que no tenía conectividad, hicieron un programa piloto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y concretamente era para bancarizar a esa población, no era para darles conectividad, era para darles la posibilidad de interactuar con todas las remesas de todos los familiares que estaban en Estados Unidos y que la única posibilidad de poder recibir el dinero era bancarizarlos con esta conectividad. 

RB: Okay. 

AHM: Entonces, el acercamiento -el "aproach", que dirían los norteamericanos- puede ser de muchas formas, pero creo yo que donde hay que "poner -hoy en día- el dedo" en México es en cómo optimizar, potenciar el uso de internet para todos nosotros como mexicanos, y brincar de esa etapa de entretenimiento a una etapa de productividad. 

RB: Es dejar de estar tanto de las redes sociales, querrás decir. Al rato vamos a ver en el glosario qué es stalkear o el stalking. 

Vamos a ver qué nos contestaron, hablamos precisamente de los chicos de "diecitantos", qué nos contestaron si un día se cae el internet y se quedan sin internet. 

(Sondeo) 

Insert de encuestado 1: "Ah, yo la verdad estaría muy feliz". 

Insert de encuestado 2: "No sé, la verdad algo muy difícil, pero yo creo que saldría con mis amigos y disfrutar de la vida". 

Insert de encuestado 3: "Yo, que principalmente lo utilizo para mis estudios y para comunicarme, creo que me limitaría en eso, principalmente la comunicación". 

Insert de encuestado 4: "Nada es indispensable. Hay que ver de qué forma podemos suplir el internet". 

Insert de encuestado 5: "Tal vez sí colapsaría un rato, porque es muy útil, o sea, podemos sacarle mucho provecho". 

Insert de encuestado 6: "Yo la verdad creo que no me preocuparía mucho, porque como que tengo mi vida muy... o sea, no uso mucho mis redes sociales, la verdad, de que salgo a mi casa, vengo a la escuela, sólo lo uso para hacer tareas, entonces a lo mejor en eso sí me afectaría tantito pero la verdad es que no soy dependiente de". 

(Termina Sondeo) 

RB: Bueno, pues ahí están las respuestas de algunos de los chicos, que de plano uno se quedó sin palabras, digo, o sea, qué, no pueden entender el mundo sin internet. 

Luis, los objetivos que tiene la ONU en el desarrollo sustentable o sostenible, precisamente el objetivo es muy claro en este 2019, so motivo de la celebración del Día mundial del Internet y estos objetivos están muy enfocados a esto que te estoy comentando de desarrollo sostenible o sustentable, ¿me puede hablar un poquillo de ello? 

LE: Sí, mira, ahorita que mencionaban utilizar el internet para ser mucho más productivos, no hay que confundir internet con las redes sociales, internet es mucho más, por internet pasa una gran cantidad de información, de servicios que utilizamos que a veces no nos damos cuenta. 

Nosotros pues al ser una plataforma para empresas manufactura, no somos como tal una plataforma de entretenimiento. 

RB: A ti sí te afectaría terriblemente si no hay internet. 

LE: A mí sí me afectaría terrible, ¿no? Porque mi plataforma corre sobre el internet, entonces, seguramente mis clientes no estarían quejándose porque tendrían otros problemas mucho más grandes. 

RB: Pero, de entrada, a ver transacciones bancarias, ¿no?, financieras, estaríamos todos colapsados también; estaríamos sufriendo por la comunicación también, que puedes comunicarte con tus seres queridos, lo decía también Alfonso. 

Otras cosas, algunos dirán, si no hay internet no me preocupo de mi seguridad o de que me extorsionen o me quieran hacer un fraude, o me quieran acosar o de la ciberseguridad, pero no se trata de eso. 

IF: No, no, como bien dices Rocío, no solamente es las redes sociales, el estar comunicándonos o estar visitando internet para entretenernos, justamente parte de los ataques cibernéticos se enfocan mucho a las empresas, a las chicas, medianas y grandes empresas, en donde un ataque cibernético puede afectar toda su producción y puede afectarlos económicamente de manera muy grave, ¿no? 

RB: Y además colateralmente a todos los usuarios, es ahora sí que el efecto dominó. Vamos a hacer una pausita y regresamos hablando de Día Mundial de Internet. 

(PAUSA COMERCIAL) 

Voz en off: Las tecnologías de la información y la comunicación aumentan la productividad, el crecimiento económico y mejora las condiciones de vida de las naciones; sin embargo, la desigualdad tecnológica entre países ricos y pobres dibuja una línea imaginaria llamada brecha digital. 

Para contrarrestarla, en el mundo, han surgido iniciativas tales como la conexión gratuita a internet, esto como parte de la adopción efectiva de las tecnologías, pero conectar no es suficiente, se requiere de la implementación de diversas estrategias para lograr su aprovechamiento en beneficio de las personas, mejorando sus condiciones de vida. 

En las empresas ese beneficio se traduce en la optimización de los recursos de nuevas estrategias comerciales, del incremento de clientes y el acceso a mercados internacionales. 

Pese a ello, los países en vías de desarrollo no pueden seguir el ritmo de los más relacionados que adoptan las novedades tecnológicas de manera más rápida, lo que los hace quedarse atrás. 

Es por ello que el discurso de la política actual defiende que las tecnologías de la información y la comunicación no son un lujo, sino una necesidad que requiere atención para alcanzar un nivel de vida aceptable en todo el mundo. 

RB: Las brechas que están muy notorias en el asunto de Internet, es la brecha socioeconómica, es la brecha de conectividad, ¿qué otras brechas tenemos que tomar en cuenta? 

GSR: Lo que comentaban anterior a la capsula, la brecha de educación. Tenemos un compromiso dentro del Gobierno Federal, no solamente conectar, sino también crear un entorno propicio para que más gente adquiera habilidades, más que habilidades, competencias tecnológicas, ¿no? 

En el entendido de que hay un término que se llama tecnología exponencial, y esa tecnología exponencial se está llevando mucho justamente a la iniciativa privada, es decir, necesitamos a gente más preparada y esa preparación será desde nivel educativo básico. 

RB: Hablábamos en otro programa anterior a este, Enrique, sobre la inclusión digital genuina, cómo es que los genuinamente incluidos son aquellos que tienen un criterio para poder tener esa postura crítica ante los contenidos que hay en internet y cómo también los docentes utilizan los contenidos de internet para la educación. 

ECK: Sí y eso ha cambiando completamente la forma en que aprendemos y sin duda las universidades, las escuelas están cambiando todos sus métodos. 

Algo muy importante que me gustaría resaltar es que sin duda si hay un componente lúdico de entretenimiento del mexicano, no por nada la primera actividad es usar redes sociales en nuestro país, pero hay algunos indicios de que estamos también usando internet para temas que ayudan en nuestra vida diaria. 

RB: Para buscar información, ¿verdad? 

ECK: Para buscar información sin duda, pero por ejemplo, una de las actividades que subió al top cinco de las actividades más populares del mexicano en internet, es el uso de los mapas, estos mapas que se usan para manejar o para encontrar una dirección. 

Eso la verdad que refleja una situación donde optimizas tu tiempo, ¿no? 

RB: Refleja que creció mucho la ciudad, ya no sabemos ni por donde vamos 

ECK: Otro indicador del top ten también, el incremento del uso de la banca en línea. 

RB: Exacto. 

ECK: Es tremendo, es tremendo la forma en que ha crecido. 

RB: Ya tenemos más confianza, ¿verdad? 

ECK: Ya, bueno, todavía hay algunos obstáculos, pero la confianza ha mejorado; y otro más, voy a dejarlos como tercero, es el comercio electrónico, las compras en línea, que sin duda obviamente ayudan a nuestra economía. 

RB: Oye también que ha crecido mucho muy fuerte la publicidad, el marketing, ¿no?, en todos los medios digitales. 

ECK: Va transversa este tipo de situaciones porque es lo que logra llevar un mensaje a estos usuarios, a estos potenciales consumidores o vendedores también, para informarles dónde pueden hacer sus transacciones, dónde están las mejores ofertas. 

Y sin duda, yo muchas veces reflexiono que los que serían más beneficiados de este tipo de información pues es la gente que tiene escasos recursos, que tiene a la mejor no niveles académicos muy extendidos y que a través de medios digitales podrían mejorar esa situación. 

RB: Así es. Inspector, cuéntame, el reto o los retos más importantes que tiene la policía, el área científica de la policía, ¿cuáles son aquí en México? 

IF: Claro. La Policía Federal en el área de Ciberseguridad tiene una estrategia precisamente para atacar estos problemas de la ciberseguridad que se rige principalmente en tres ejes, que es prevención desde luego, hay que educar a todos los usuarios de cómo usar el Internet, cómo navegar, cómo conocer los riesgos. 

RB: ¿Hay programas y cosas que podamos ver para tener esa educación? 

IF: Claro, desde luego, la Policía Federal en este eje de la prevención realiza una campaña, campaña de Ciberseguridad México 2019, en donde salen expertos a diferentes partes de la República a difundir mensajes de seguridad en cuanto al Internet. 

La campaña va muy reflejada para niños, niñas, adolescentes que... 

RB: ¿Sería el sector más vulnerable? 

IF: Sí, al menos es lo que nosotros detectamos en el ámbito de riesgos, en cuanto a acoso, en cuanto a ciberbullying y ese tipo de actividades antisociales. 

Sin embargo, los otros dos ejes de la estrategia de ciberseguridad se basan principalmente en la investigación de delitos electrónicos, necesitamos también investigar quienes son los que realizan este tipo de actividades, tanto antisociales como las actividades que ya son netamente un delito como la pornografía infantil. 

También actividades maliciosas como los ataques a servidores, a redes de computadoras. 

ECK: El robo de identidad. 

IF: Claro, desde luego. 

RB: Hay un tema muy interesante.... bueno terminamos con los tres ejes, me falta uno, ¿verdad? 

IF: Me falta uno que se basa en la estancia de ciberseguridad, es la detección y mitigación de ataques cibernéticos, ataques que podrían en un momento dado parar la producción de una empresa a través de un código malicioso o bien, de ataques también sofisticados que van para extraer información y publicarla en medios de Internet. 

RB: Sí, esto, Alfonso, por ejemplo el uso del Big Data, imagínate, el ataque y tomar esas grandes fuentes o volúmenes de información de tantas personas para actos delictivos, ¿qué opina el IFT sobre la protección, la seguridad o qué retos -en ese sentido- tenemos para el 2019 que nos puedan ustedes ayudar a saber? 

AHM: La recomendación general que yo haría, Rocío, para cualquier internauta sea joven, de cualquier edad, es siempre pensemos dos veces antes de darle clic a algo de aceptar, esto es fundamental. 

El tema de la Big Data no tiene todavía los problemas que han tenido, sobre todo en países europeos, que inclusive tiene una regulación ya muy particular y en donde a todos los proveedores los traen en jaque porque tuvieron que publicar avisos muy específicos respecto del uso que iban a hacer estos proveedores de la información de los usuarios. 

Los retos del instituto, te diría que el primero y que no nos podemos olvidar, sí es seguir con este tema de cobertura, esto es indispensable. 

RB: La cobertura. 

AHM: Y como se hace esto a través del instituto, por medio de las licitaciones que salen. 

RB: Ok, es un tema muy importante. ¿Me permites hacer una pausita y regresamos con el? Vamos a seguir hablando de Día Mundial de Internet y esto que nos está comentando Alfonso y regresamos, en "Vida Digital". Escribanos en Twitter y en Facebook Live. 

(PAUSA COMERCIAL) 

RB: Nos estabas diciendo, Alfonso, algo muy importante, el reto para el IFT es conectividad, ¿no? 

AHM: Es correcto. 

RB: ¿Y de ahí? 

AHM: En qué colabora el instituto en este gran andamiaje, porque no es un tema único del instituto, es un tema de la Secretaría de Comunicaciones, en tratados de ciberseguridad de lo Policía Federal, etc. Pero en este andamiaje el instituto en lo que coopera es en el tema de las licitaciones, Rocío, por poner un ejemplo, para que más operadores puedan prestar servicios de internet. 

Te voy a dar un ejemplo bien interesante. En la última licitación de una banda, que se llama la Banda 2.5 y que permite por sus características técnicas tener mucha transmisión de datos, lo que ahora se estableció como obligación es que tú te puedes instalar, operador, en la zona en la que se está habitando pero debes de contemplar también aquellas poblaciones que tengan equis número de habitantes y que son muy pequeñas y que no van a ser rentables para el operador. 

Entonces, se hacen este tipo de combinaciones precisamente para estar incidiendo en el tema de cobertura y para que eso no sea solamente un tema de un incentivo comercial, ¿no? 

Y obviamente también hacemos muchas cuestiones relacionadas con alfabetización de los usuarios, tenemos muchas cápsulas relacionadas con temas de ciberseguridad también, explicándole ahí sobre todo a los chavos cómo tener cuidado con algunas cuestiones gaming y todas estas cosas que... 

RB: Y el compartir información, fotos, datos... 

AHM: Todo eso es bien importante. 

RB: A dónde van, dónde vienen. 

AHM: Digamos que esto es un rompecabezas Rocío, en donde todos debemos de poner nuestro pedacito de lo que nos toca colaborar, ¿no? Es un andamiaje muy, muy robusto, está... Hay muchas instancias, es lo que te podría decir. 

RB: ¿Tendríamos alguna respuesta para la pregunta de si existe algún riesgo al no estar conectados, o si no estamos conectados no tenemos ningún riesgo? 

ECK: Si no estamos conectados tenemos el riesgo de rezagarnos a nivel competitividad y de convertirnos en analfabetas digitales, ¿no? Que es el nuevo tipo de analfabetismo que nos puede dejar completamente rezagados como sociedad, como país y... 

RB: Y como individuo también. 

ECK: ...de forma individual lo notamos, es evidente, ¿no? Una persona que no tiene acceso contra la que sí tiene acceso, las habilidades, los conocimientos, las posibilidades que tiene sin duda a nivel profesional son muy diferentes. 

Entonces, tenemos que evitarlo porque, además, el mundo se está conectando, o sea, no es una situación ni regional ni del continente. 

RB: No es una moda. 

ECK: No es algo que va a pasar... 

RB: Claro. 

ECK: Esto ya es una realidad del mundo y nosotros tenemos que aprovecharlo porque vaya que en México tenemos los ingredientes para ser líderes en muchos aspectos de la tecnología e inclusive poder hacer disrupciones muy interesantes en ciertas industrias. Tenemos un gran talento, hay muchos programadores mexicanos. 

RB: Muchos innovadores y desarrolladores. 

ECK: Sin duda. Diseñadores, productores audiovisuales, gente creativa. El gaming es parte fundamental de nuestra cultura, me atrevo a decir, ya en muchas generaciones. 

Entonces, nosotros podemos, con estos elementos, podemos realmente hacer una transformación muy profunda de cómo es nuestra sociedad, cómo es nuestra economía y con eso poder exportarle al mundo grandes servicios que pueden nacer en nuestro país. 

Entonces, todo está más o menos puesto, faltan algunos elementos pero sí tenemos la posibilidad de en poco tiempo ponernos al nivel que nos corresponde en la región, en Latinoamérica, y después quién sabe, poder hacer algo increíble para el mundo. 

RB: En cuestión mundial. Gisela, cuéntame en el aspecto principalmente de lo que está haciendo el gobierno en cuanto al Internet, ¿cuál es el mayor, el gran reto aparte? Ya me dijiste la educación -hace rato-, pero, ¿cuál sería ahorita el que está con la lupa? 

GSR: Conectar, conectar y generar competencias digitales. Algo que estamos haciendo específicamente... 

RB: A ver, explícame un poquito más, competencias digitales, que personas hagan microempresas mediante empresas. 

GSR: Una de ellas, es tenemos clusters de desarrollo de software en México, en la Ciudad de México hay uno y nos debemos de enfocar a ver de qué forma se les puede alentar, de que forma también a las Pymes de base tecnológica pueden desarrollar más investigación y desarrollo que resulta en innovación, y esas innovaciones justamente provocan estas tecnologías disruptivas. 

Tenemos también el reto de generar una comunicación muy directa y muy clara con las grandes empresas que están invirtiendo, detonar la economía digital y la inclusión financiera. 

Un dato muy interesante es que si uno ve el mapa de cobertura de los servicios de telecomunicaciones versus el mapa de los servicios financieros es muy parecido, donde no hay Internet no hay un banco. 

Entonces tenemos este reto de no solamente estar conectando sino al mismo tiempo estar incluyendo financieramente a la gente y esto tiene que ver también con el surgimiento de nuevos mercados como son las FIntech, que no son necesariamente o parten de los servicios bancarios, sino que es un surgimiento precisamente de este proceso de innovación que tenemos que alentar en nuestro país. 

RB: Bueno, es todo un tema, ¿no? ¿Qué opinas Luis de todo esto? 

LE: Estoy completamente de acuerdo, hay muchísimo talento en México. 

RB: Tú que eres un empresario, hablando de esto de la competencia digital. 

LE: Sin embargo, conseguir talento educado, capacitado, ingenieros, es también un reto muy grande al que nos encontramos; incluso muchas veces encuentras las personas capacitadas y luego les falta inglés. 

ECK: Oye, pero luego se los llevan también. 

RB: Los que son muy buenos, están yéndose. 

LE: Son empleos muy bien pagados. 

RB: Muy bien remunerados. 

LE: Mucho más arriba que la media, son los empleos que deberíamos estar fomentando que sucediera. 

RB: Bueno, pero te dirán los clásicos, los conservadores, ¿y mi empleo de chofer por qué me lo va a quitar alguien que de repente ya el coche se conduzca solo? O sea, va a haber empleos que se van a tener que rediseñar, readaptar, reinventar. 

LE: Lo cierto es que la automatización a nivel global no nada más en México representa un riesgo para muchos empleos; la buena noticia es que se calcula que alrededor del 60 por ciento de los empleos que están listos para automatizarse no se van a perder dentro de diez o 20, entonces tenemos todavía tiempo de buscar alternativas. 

ECK: Y que la mayoría de los empleos de los próximos años no existen hoy, o sea, ni siquiera podemos proyectar a cuantos empleos van a hacer, si van a ser difíciles, complicados, muchas cosas, porque es prácticamente imposible predecirlo. 

RB: Claro, pero definitivamente el mundo de la era digital es vertiginosa, Alfonso y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de alguna forma nos abre los ojos a todas las personas de a pie en ese sentido, como la Asociación de Internet, como el Gobierno, por supuesto, la Estrategia Digital Nacional es muy importante, que continúa y estar cobijados y protegidos con lo que tiene que ver la Policía Federal a través del área también cibernética. 

Pero, bueno como vamos a hacer una pausa, vamos a invitar a que nos escriban, vamos a ver sus preguntas y comentarios en Facebook Live y en Twitter y por supuesto, también vamos a regresar con nuestro bloque de conclusiones, así es que no se vayan. Estamos hablando de Día Mundial de Internet aquí en "Vida Digital" regresamos rápidamente. 

(PAUSA COMERCIAL) 

Voz en Off: Internet: Término conformado por las palabras en inglés "Interconnected Networks", que significa redes interconectadas y refiere a la unión de todas las redes y computadoras distribuidas en el mundo. 

Ancho de banda: Bandwith. Término técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio físico de comunicación de datos; es decir, la capacidad de una conexión. 

Arpanet: Red de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados, precursora en los años 60 de lo que hoy se conoce como Internet. 

Dirección IP: Protocolo de internet. Es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz en red, siendo el elemento de comunicación o conexión de un dispositivo. 

Extranet: Es una red cerrada y limitada a un determinado grupo de personas; se puede ingresar desde cualquier lugar del mundo, siempre que el usuario registrado tenga conexión a Internet. 

Finger: Comando que permite obtener información sobre una persona en la red, ya sean datos personales o hobbies que un usuario pudiera haber dejado en un formulario de consulta. 

IANA, Internet Assigned Numbers Authority: Organismo que supervisa la asignación global de direcciones IP, así como otros recursos relativos a los protocolos de Internet. 

Intranet: Refiere a una red de computadoras destinada a determinado público para la distribución de informaciones de uso limitado. 

SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Protocolo usado para la transmisión de correo electrónico a través de Internet. 

Netiquette: Refiere a la etiqueta en la red o en la web, es decir, un conjunto de normas de buena educación dentro de internet, asumidas y creadas por los propios usuarios, entre otras cosas para que los servicios sean más útiles y eficientes. 

RB: Bueno, pues ya nos estaba diciendo Enrique que nos vimos muy viejos con el Arpanet, pero pues son los orígenes del Internet finalmente y el glosario para eso es, para ver cómo esto surgió en Estados Unidos, además. Bueno, de lo que hoy estamos hablando especialmente del Día Mundial de Internet que fue ayer. 

Bueno, vamos a concluir con este tema y me encantaría darle la palabra primero a las chicas, Gisela. 

GSR: Muchas gracias por la invitación y quiero comentarles que para el Gobierno Federal es muy importante detonar las inversiones, detonar el desarrollo y la innovación en nuestro país; el compromiso que tenemos es lograr conectar a cerca de 40 millones de mexicanos que no estén conectados, generar las habilidades y las competencias digitales necesarias. 

RB: ¿Llegar al lugar más recóndito de México? 

GSR: Existen diferentes... justamente la innovación provoca eso, provoca que existan tecnologías que tal vez sí se logre llevar conectividad a esas poblaciones donde no puede llegar tal vez la fibra, puede llegar satélite y sino es satélite tal vez otra tecnología que se ayude de la misma tecnología satelital. 

RB: Muy bien, de acuerdo. Y entonces, bueno, de alguna u otra manera, ¿cómo se suma el Gobierno a esta celebración del Día Mundial, aparte de ello? 

GSR: Trabajando, trabajando. Estamos trabajando en el Consejo de Fomento para las Inversiones y el Desarrollo Económico, que depende de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, a través de crear un comité de economía digital. 

RB: Muy bien, muchas gracias, Gisela. 

Bueno, Enrique, cuéntame tus conclusiones de este día, y además tú como cabeza de la Asociación de Internet de México, pues tienes tanto qué decir, yo creo que te van a empezar a bombardear con preguntas. 

ECK: Tiramos la casa por la ventana este año para celebrar el Día de Internet, por favor revisen el Estudio de Hábitos de Internautas Mexicanos 2019. 

RB: Que son todos los datos de los que está hablando, cuántos usuarios, cuáles son, si los móviles son en primer lugar para conectarte o cómo es ahora, ¿no? 

ECK: Trajimos un evento regional de primer nivel que se llama "La escuela sur de gobernanza de internet", y sin duda el panel lo representa el apoyo de la Presidencia, el apoyo del instituto IFT, de la Policía Federal, de los empresarios en su conjunto, es muy importante, es notorio, nos hace sentirnos optimistas sobre el futuro de internet en nuestro país. 

Hemos recibido buena comunicación con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con las cámaras legislativas; la verdad es que en general se entiende, creo que hay consenso que el internet es importante, que requiere atención, que no es sólo una prioridad, que es un asunto crítico para el desarrollo de nuestro país y afortunadamente lo notamos en la asociación esa intención, ese apoyo y lo vamos a canalizar, como lo hemos hecho. 

Este año también la asociación cumple 20 años de existir, ahora que hablamos de Arpanet. 

RB: ¿Veinte años? 

ECK: Imagínate, 1999, todavía esos conceptos los seguíamos manejando de forma común. 

Como dijo Gisela, hace 15 años si hubiéramos pensado en conectar a todos los mexicanos, a lo mejor hubiéramos dicho "poner computadoras en todas las casas y conectarlas con el cablecito"; quince años después nos damos cuenta que son los smartphones los que nos comunican; cinco o diez años después... 

RB: No sabemos si va a ser el chip... 

ECK: Quien sabe, ¿no? 

RB: ...que nos van a poner dentro de la oreja. 

ECK: Exacto. Hay que estar atentos y cuidar que México se desarrolle correctamente en temas de desarrollo y economía digital. 

RB: Muchas gracias, Enrique. 

Bueno, vamos Alfonso con tus conclusiones de nuestro Día Mundial de Internet. 

AHM: Decírtelo, lo importante y por donde empecé, Rocío, me parece que México tiene todo para poder brincar ese usuario de segundo nivel, esto es indispensable, que empecemos a ver el internet como mexicanos como un medio de productividad, esto es básico. 

En el instituto vamos a seguir midiendo de manera muy puntual año tras año cómo viene este tema en las micro y pequeñas empresas. 

Déjame decirte que para sorpresa nuestra, esto no se hace por ninguna instancia a nivel nacional, o sea, no hay ningún estudio que realmente nos diga si es que al micro y pequeño empresario le está sirviendo el internet, para qué lo está utilizando y qué pasaría si es que eventualmente se hubiera privado de ese servicio. 

RB: Ok. 

AHM: Decirte que el tema de crecimiento sigue siendo importante para el país; nada más para darte un dato y que verdaderamente ese porcentaje es muy importante, del 2013 al 2018 las conexiones de banda ancha móvil en el país subieron 204 por ciento, eso en el tema móvil; en el tema fijo, la OCDE acaba de dar a conocer hace poco que México es el segundo país que mayores tasas de crecimiento tiene en banda ancha fija. 

Si tú tomas estos dos componentes, ¿cuál es la conclusión? México sigue creciendo en término de número de conexiones; creo que donde hay una ventana de oportunidad muy importante es en ese para qué, y en ese para qué, Rocío, se requieren -déjame decirlo con toda claridad- políticas de largo plazo. 

Recordamos eventualmente que alguien dijo "vamos a poner pizarrones", y luego alguien dijo "no, ahora pizarrones no, ahora tabletas", y es un tema que se viene reconstruyendo administración tras administración. 

Países como la India, como Singapur, como Corea del Sur, han tenido éxito porque sus políticas son de largo plazo, con independencia de si es A, B, C, D, quien llegue. Entonces eso es muy importante. 

RB: Muy bien, muchas gracias, Alfonso. 

Y bueno, Luis cuéntame tu conclusión de nuestro programa. 

LE: Pues mira, la conclusión que yo veo es que va muy bien, México es un país que geográficamente tenemos a Estados Unidos muy cerca, hay gente con mucho talento, muy capacitada, el acceso a internet es mayor; hay muchos, muchos signos positivos, pero falta mucho. 

Falta mayor vinculación con Gobierno, falta acelerar trámites para iniciativa privada, para que podamos operar de una manera más sencilla; falta mucho acceso a internet obviamente en muchas zonas. 

Toda la parte de la educación no la podemos dejar atrás, porque lo que comentaba Enrique es importantísimo, dentro de muchos años va a haber empleos que hoy no visualizamos y son los que van a dominar y son los que van a estar bien pagados. 

Y si los mexicanos estamos educados para esos empleos que vendrán... 

RB: Empleos digitalmente, ¿no? 

LE: Exactamente. 

RB: Y no dejar de lado la educación. 

LE: Exactamente, porque la educación es un proceso continuo, no puedes esperar que alguien en universidad pueda hacer todo si no aprendió las bases. 

RB: Muchas gracias, Luis. 

Inspector Fuentes, me despido contigo, tenemos 40 segundos. 

IF: Rocío, me gustaría nada más concluir que la Policía Federal por instrucción del secretario de Seguridad Pública y nuestro comisionado general, tenemos el compromiso de atender y de perseguir todos los delitos electrónicos que sean denunciados por la ciudadanía; la seguridad pública es un problema que atañe tanto a la ciudadanía, como a las instituciones gubernamentales. 

Entonces invitar también a los ciudadanos a que denuncien este tipo de actividades, de situaciones. 

RB: Muchas gracias, inspector Fuentes. Muchas gracias a ustedes por su preferencia, hasta la próxima. 

 Fecha de la Entrevista: 18 May 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados