Atajo de Navegación:

Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Ya Párate, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Ya Párate, sobre marcación a 10 dígitos

Rafael Basaldúa "Bazooka Joe" (RB), conductor: Bueno, a ver, teníamos una bronca porque cuando nosotros damos nuestro teléfono aquí en cabina para que la gente nos marque ya nos lo sabíamos de memoria 01 800 00 610 00, ya no, ya no es. 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Efectivamente. Desde el sábado pasado, ya lo adelantaron muy bien, desde el sábado pasado cambió la nueva marcación en México, toda la marcación se homologa. 

Ya no importa en dónde estemos, en qué lugar del país estemos y ya no importa a qué lugar nos queramos comunicar, si es a la calle de enfrente, con el vecino de al lado, o hasta el otro extremo del país, siempre tenemos que marcar a diez dígitos y esa marcación nueva implica eliminación de prefijos que antes usábamos, que es el 01, 044 y 045. 

Alex Garza (AG), conductora: Okey. 

REH: Una duda que ha surgido es de "yo ni estaba enterado, sigo marcando igual que antes del sábado y mi llamada se completa". Tienen toda la razón, que no surjan las dudas. Esta es una determinación pensada perfectamente entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y todos los operadores de telefonía tanto móvil como fija y se dio un periodo de convivencia. 

RB: Ajá. 

FEH: Este periodo de convivencia, como su nombre lo indica, conviven los dos sistemas: el viejito... 

AG: Como para adaptarnos, básicamente. 

FEH: Efectivamente. Es un periodo para acostumbrarnos, para aprender a marcar y no poner en riesgo ninguna comunicación, ya no digamos las comunicaciones personales y sociales, las de emergencia, que son las que más nos importan. 

Iñaki Álvarez (IA), conductor: Claro. Oye, Rafael, una pregunta, o sea, si yo tengo en mi teléfono celular grabados los números con 045 o 044 55 , como quieras, dentro de equis tiempo ya no se va a poder completar la marcación, o sea que... 

AG: Hay que modificarlo. 

RB: ... sería bueno ir modificándolos desde ahora. 

AG: Sí. 

FEH: Así es "Bazooka" (sic). Esa equis tiempo es un año. 

AG: Iñaki. 

IA: Okey. 

FEH: Ese tiempo es un año y es un tiempo pensado, está establecido así en la normatividad. Un año, el 2 de agosto del año que entra 2020, que parece muy lejano, pero no lo es tanto, se acabará en definitiva la marcación anterior. 

Entonces, sí, efectivamente se recomienda ir actualizando la agenda telefónica que todos tenemos en los teléfonos celulares para que paulatinamente y al cabo de este año, de este periodo, si me permiten llamarlo periodo de gracia, ya tengamos toda nuestra agenda actualizada y el 3 de agosto del año 2020 no tengamos ningún problema por algún error en la marcación. 

AG: Oye, Rafael, y explícanos a los mortales por qué se tomó esta decisión. 

FEH: Sí, primero que nada, simplificar. Para la mayoría de nosotros que tenemos acceso a redes sociales, a medios de comunicación, medios de información, pues ya es muy familiar la utilización de los prefijos, pero aunque no lo crean hay un sector muy importante de la población que todavía tiene problemas para que les llegue con toda esa actitud y con toda oportunidad la información correcta y hay mucha gente que todavía se le complicaba marcar el prefijo 01, 044, 045... 

AG: No sabían en qué momento también. 

IA: Es que invocas al auditorio que vuelvan a empezar... 

Facundo Gómez (FG), conductor: Claro. Y Rafa, te voy a decir algo, también pasaba, por ejemplo, tenías registrado el número de tu contacto y te ibas a cualquier otro estado de la República y querías marcar y te decía que esta era incorrecta. 

AG: Que no era posible, sí. 

FEH: Así es. Hasta a nosotros nos pasaba, efectivamente. Entonces, sí es una forma de simplificarnos la vida a todos homologando las marcaciones y también poniendo a México en un nivel de vanguardia conforme a otros países y estamos adoptando también prácticas que otros países ya las adoptaron previamente. Todo el mundo va hacia allá, no es algo nuevo, no es alguna novedad de que alguien en el mundo, algún país en el mundo se haya adelantado, simple y sencillamente la evolución tecnológica de cada país va a un ritmo diferente, a nosotros ya nos tocaba este crecimiento. 

IA: Oye, y entonces cuando marque yo, por ejemplo, ¿si quiero marcar a Acapulco, ya no tengo que marcar su Clave Lada o sí? 

FEH: No, sí, esa es una importante precisión. 

IA: Sí, o sea, sin el 01 91 como se marcaba... 

FEH: Sin el 01, sí. 

IA: Okey. 

FEH: El 01 era un prefijo que utilizábamos desde el fijo, cuando queríamos marcar desde nuestra línea fija a algún lugar de larga distancia marcábamos el 01, eso ya se elimina. Lo que sí tenemos que marcar es la Clave de Larga Distancia del lugar a donde nos queremos comunicar y así... 

RB: ¡Ah! O sea, por ejemplo, para poder... 

FEH: Mira, por ejemplo... 

RB: Ajá. Sí. 

FEH: Te voy a poner un ejemplo, la Ciudad de México, si quieres hablar a Toluca, Toluca, aunque está cercano en distancia, también es un lugar que se considera de Larga Distancia, entonces para marcar de México, tu línea fija de México a Toluca tienes que marcar 722 y los siete dígitos del número telefónico de Toluca que deseas contactar. 

RB: Okey. 

IA: Oye, y cuando estás en otro país y quieres hablar a México, ¿tienes que todavía marcar con el +51? 

FEH: Más 52 

RB: Más 52. 

IA: Cincuenta y dos. 

FEH: Pero eliminamos el uno, eliminamos el uno. Todavía hasta el sábado teníamos que poner un uno antes del número sí... 

IA: Un uno y más. 

FEH: Antes del número de diez dígitos si era un teléfono móvil, ahora ya no... 

IA: Era +521 

RB: Ajá. 

FEH: Es correcto. Ahora ya no importa si es teléfono fijo o móvil porque hasta eso implicaba cuando estábamos en el extranjero, saber a quién le íbamos a marcar, si era fijo o móvil. Entonces ese uno se elimina y se homologa la marcación, es +52 y los diez dígitos del teléfono que deseas contactar. 

IA: Okey. Pues ya nos quedó perfectamente claro. Pues muchísimas gracias por esta información que seguramente a toda la gente que nos está escuchando a lo largo y ancho de la República mexicana ya les sirve, incluso a los que nos escuchan fuera de la ciudad del país. 

RB: Y rápido, Rafael, bueno, si hay redes sociales o alguna página donde la gente lo pueda consultar del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México. 

FEH: Claro que sí. La página de Internet es www.ift.org.mx, ahí hay información completa, muy sencilla, muy básica, respecto a este nuevo sistema de marcación. 

También hay un número 800, ya no se marca el 01, es simple y sencillamente 800 2000 120. 

Y todas las plataformas digitales del instituto: Instagram, Facebook, YouTube, Twitter. 

Y aparte, recomendamos también acercarnos a nuestro proveedor de servicios de telefonía fija o móvil, ellos tienen información puntual en sus centros de atención a clientes, en sus líneas telefónicas de atención a clientes, sus páginas de Internet. 

Hay información por todos lados que nos puede ser muy sencillamente explicada para aclarar cualquier duda. 

RB: Okey. Rafa. 

FG: Ten buen día, Rafael. 

IA: Gracias, Rafa. 

FEH: Es un gusto saludarlos, buen día. 

RB: Gracias, muy bien. Ahí está, ¿ya quedó claro? 

AG: Ya quedó claro. 

RB: O sea, que a partir de ahora es marquen al 800 00 610 00. 

AG: Para que se vayan acostumbrando. 

RB: Para hablar aquí a "¡Ya Párate!". 

IA: O al 55 51 668 101 

RB: Muy bien. ¿Cómo lo dijiste, niño? 

IA: 55 51 668 101 

RB: Muy bien. 

AG: Ahí está. 

 Fecha de la Entrevista: 06 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados