Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Sónika, sobre marcación a 10 dígitos

Lucía Mendoza (LM), conductora: Qué tal, amigos, muy buenos días, yo soy Lucy Mendoza y les saludo a través de nuestras cuatro estaciones de Grupo Radiosa. 

Nos enlazamos en vivo desde Radiosa Sonora, Hermosillo, a Máxima 96.3 FM, Activa 89.7 FM, Sónica 105.1 FM y Latino 93.1 FM y en esta mañana de martes 6 de agosto de 2019 es un gusto saludar al funcionario del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el licenciado Rafael Eslava. ¿Qué tal? Muy buenos días.

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Lucy, muy buenos días, qué gusto saludarte. 

LM: No, hombre, qué gusto saludarlo a usted y qué padre que nos toma la llamada para poder informar a las personas que nos escuchan a través de nuestras cuatro estaciones pues con este cambio que viene. 

Dicen que los cambios siempre son buenos y hay que mencionar que hasta diciembre de 2018 en México se contaban ya con más de 120 millones de líneas móviles y 21 millones de líneas fijas; prácticamente estamos súper comunicados, pero viene este cambio. 

A ver, ¿por qué es necesario cambiar la marcación? 

REH: Sí, claro, como bien lo señalas y sí es cierto, el vox populi indica que todo cambio es mejor y ésta no es la excepción. Vamos a mejorar nuestra marcación para hacerla mucho más sencilla. 

No es que venga el cambio y el cambio ya empezó, empezó el pasado sábado 3 de agosto. 

LM: Exacto. 

REH: A partir del pasado 3 de agosto estamos marcando de una forma diferente, marcando homologadamente en todo el país. Ya no importan distancias, ya no importa qué tipo de teléfono utilizamos para contactar a quien queremos, si usamos una línea fija o un teléfono móvil y tampoco importa del otro lado quién nos toma la llamada o en qué tipo de dispositivo nos toman la llamada, si es línea fija o dispositivo móvil; ya no importa eso. 

Hay que tener en cuenta que ahora toda la marcación es a diez dígitos; en todas las marcaciones tenemos que tener presente que tenemos que agregar la clave de larga distancia del teléfono que deseamos contactar para así siempre conformar diez dígitos. 

Esta diferencia anteriormente era muy marcada en telefonía móvil y telefonía fija. Telefonía móvil ya veníamos marcando a diez dígitos, pero en telefonía móvil (sic) no; entonces es lo importante, para que la gente sea fácilmente recordable por ellos es que siempre tenemos que marcar a diez dígitos, agregando o integrando la clave de larga distancia del número telefónico que deseamos contactar y la clave que le corresponda por la localidad en que se encuentre ese número. 

LM: Oye, me llama mucho la atención que dices esto de los diez dígitos, que antes marcamos diferentes, ¿sabes lo que nos pasa a muchos? Que guardamos el teléfono y ni siquiera sabemos cómo marcamos en realidad, pero me dices que a partir del sábado 3 de agosto pues ya se inició con este cambio. 

De hecho, cuando marcamos, el teléfono celular nos dice una leyenda recordando que debemos de cambiar justamente la forma de marcación. Los prefijos 01, 044 y 045, ¿por qué se marcaban? 

REH: Sí, mira, ésa es una pregunta muy buena para que la gente... Digo, aunque es cosa del pasado, pasado muy reciente, pero para que la gente recuerde cómo se marcaba. 

Esos tres prefijos eran principalmente utilizados desde marcación de teléfonos fijos. Cuando desde tu teléfono fijo querías contactar a otro teléfono fijo de una localidad diferente a la tuya se utilizaba el prefijo 01. Esto indicaba que ibas a hacer una llamada de las que anteriormente se conocían o se llamaban llamada de larga distancia nacional. 

Entonces marcábamos el 01 cuando marcábamos de nuestro fijo a otro fijo de otra localidad. 

El 044 lo utilizábamos cuando marcábamos de nuestra línea fija a un teléfono móvil de la misma localidad, ahí utilizábamos el 044. 

Y el 045 lo utilizábamos cuando marcábamos desde nuestra línea fija a un teléfono móvil, pero de otra localidad diferente a la que se encontraba nuestra línea fija. 

Entonces esos tres prefijos a partir del 3 de agosto se eliminan, se eliminan, repito, con el propósito de homologar marcación, ya no diferenciar la utilización de prefijos, que, insisto, esos prefijos se utilizaban desde teléfonos fijos y así simplificarnos a todos la vida con la marcación ya uniforme en todo el territorio nacional. 

LM: O sea, significa que, tanto al marcar de teléfono móvil como fijo, la marcación va a ser igual. 

REH: Igualita, igualita. 

Mira, ya antes en telefonía móvil, hace unos momentos lo comentaba, ya veníamos observando una marcación a diez dígitos cuando marcábamos de celular a celular y no importaba si el celular al que querías comunicarte era de tu misma localidad, tu misma entidad federativa o de otra diferente dentro del territorio nacional. 

Entonces eso mismo estamos haciendo ahora, pero también en telefonía fija, homologando marcación, elimina prefijos y, te repito, la fórmula correcta para que todos sepamos que estamos marcando bien es marcar a diez; si marcamos diez dígitos, nuestra marcación es correcta y dentro de esa marcación de diez dígitos siempre tendremos que agregar la clave de larga distancia del lugar al que nos queramos comunicar. 

LM: Oye, ¿y quién administra y asigna estos números telefónicos? 

REH: ¿Perdón? Ahí no te escuché, ¿me repites, por favor? 

LM: Sí, claro, ¿quién administra y asigna los números telefónicos? 

REH: Ah, es una pregunta buena para que sepa la gente. El Instituto Federal de Telecomunicaciones es el que administra la numeración. Nosotros tenemos toda la marcación nacional y cada vez que un operador, el que sea, ya sea telefonía fija o telefonía móvil, requiere numeración para atender necesidades de peticiones de nuevas líneas por parte de sus usuarios, nosotros asignamos la numeración. 

LM: Ah, OK. 

REH: Por eso es que el Instituto toma estas determinaciones; como administrador de numeración, también está consciente de la utilización que se le da a la numeración. 

Entonces déjame decirte que el segundo motivo por el cual también se llevó a cabo este cambio en la marcación es porque, como Instituto, nos estábamos dando cuenta que había ciudades ya comprometidas con disponibilidad de números. 

¿Qué quiere decir esto? Se nos estaban acabando los números, iba a llegar un momento en que le íbamos a decir a un operador "Ya no tengo números para darte" y el operador se iba a voltear del otro lado con un nuevo usuario o un potencial nuevo usuario y le iba a decir "No te puedo contratar ninguna línea móvil o línea fija porque no tengo un número que asociar a esa línea fija o móvil". 

Entonces también el Instituto, consciente de esta situación, vino a tomar esta determinación para dotar de suficiencia de recursos de numeración para los años futuros. 

LM: Perfecto. Oye, ¿qué va a pasar con los 01 800? 

REH: No pasa nada, únicamente se elimina el prefijo 01 y marcaremos 800 y los siete dígitos del número 800 respectivo. 

LM: ¿Igual el número de emergencias sigue siendo el 911? 

REH: Ese sigue siendo el número 911, efectivamente. Es un número tan importante en nuestra vida que ojalá no lo lleguemos a utilizar, pero sí, es un número de marcación corta, fácilmente memorizable, internacionalmente reconocido, entonces ese número 911 no sufre cambio y sigue siendo utilizable para toda la población. 

LM: La pregunta que muchos nos hicimos en cuanto supimos de este cambio, ¿va a tener algún costo para el usuario? 

REH: Ningún costo. Evidentemente sí los operadores de telefonía tuvieron que hacer gastos en la adecuación de sus sistemas y de sus centrales, ellos sí, pero precisamente, como comentábamos que este crecimiento viene indirectamente a beneficiarnos, porque entonces ellos van a poder seguir tendiendo líneas a quienes se lo soliciten, pues es que ellos erogaron este costo y lo asumieron. 

Ese costo de ninguna forma será trasladado y cobrado a los usuarios; es algo gratuito para todos los usuarios. 

LM: Ya, por último, ¿en qué nos beneficia este cambio? 

REH: Sí, comentábamos que el motivo principal es simplificación. 

LM: Simplificación. 

REH: Simplificación en la marcación, homologando los procedimientos de marcación: siempre de diez dígitos, sin prefijos y eso nos va a hacer la vida mucho más fácil. 

LM: Perfecto. 

Pues Rafael Eslava, muchísimas gracias, quien es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, muchísimas gracias por tomarnos la llamada y por explicarnos acerca de esto para mantenernos más informados. 

REH: Al contrario, siempre es un placer. 

LM: Muchísimas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 06 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados